Una introducción

Ya es la una de la madrugada y aquí estoy intentando escribir mi primer post en este blog desde mi movil. Estoy muy cansado pero aún así voy a intentar escribir de forma muy resumida cual es mi intención con este blog.

Este blog es un llamamiento a la moderación pues me parece que hay demasiado extremismo en nuestras comunidades islámicas hispanas. Y peor aún, muchos no somos capaces de ver nuestro propio extremismo sinó que solemos llamar a todo aquel que no concuerda con nosotros sin considerar la moderación o el extremismo de nuestra posición.

Voy a dar un ejemplo: hoy hay muchos musulmanes hispanos que se consideran sufis y se describen a si mismos como moderados. Pero cuando hablan de sus hermanos salafis se parecen más a Morinhou que a Guardiola. No se preocupan de distinguir entre críticas validas y calumnias viles. Mas bien creen que cuanto más exageren y mientan más recompensa recibirán de Allah.

Este es solo un ejemplo. Nuestros hermanos salafis muchas veces tambien cometen el mismo error cuando hablan de sus hermanos de una manera exagerada y les acusan falsamente.

Pero en mi experiencia muchos de estos problemas están relacionados a una falta de conocimiento histórico. Por ejemplo, hay muchos sufis que creen que el sufismo teórico que ellos encuentran en los libros (que generalmente han sido escogidos para traducción precisamente porque se espera que guste a occidentales) es el mismo sufismo institucional que se practica en la mayoría del mundo musulmán. Y si alguien señala que en general suele haber una gran discrepancia entre la teoría [occidentalizada] y el sufismo practicado por los sufis en el mundo, estos sufis extremistas acusan a los shayjs sufis de no ser sufis verdaderos porque nuestro hermano hispano -que no sabe árabe ni persa, que nunca ha estudiado ninguna disciplina islámica de manera seria, que ni siquiera sabe leer la Fatiha como Dios manda- es quien decide que es el sufismo verdadero y que no lo és.

Es parecido a nuestros hermanos chiitas que citan hadices de colecciones sunnis a diestro y siniestro para ‘demostrar’ que los sunnies son unos ‘desviados’ sin darse cuenta de que las interpretaciones que ellos se han empollado son muy subjetivas. Peor aún, cuando alguien les cita posiciones teológicas chiitas de sobra conocidas historicamente, creen que esto tiene que ser inventado. Claro, como no tienen acceso a las fuentes chiitas originales no tienen ni idea de si es verdad o mentira y sus declaraciones de que esto es propaganda ‘wahhabi’ significa que no puede haber una discusión razonable.

Pero que no crean nuestros hermanos salafis que ellos están siguiendo el camino recto. Al fin y al cabo, lo que ellos llaman salafismo es un 50% escuela hanbali, 40% cultura de gente del desierto arabico y un 10% ijtihad basado puramente en Qur’an y Sunna (los porcentajes son solo una aproximación polémica – que no se me eche en cara).

Peor aún, nuestros hermanos salafis suelen creer que la única manera de ser salafi es segun la interpretación monarquista y anti-mujer de los saudies sin darse cuenta de que los primeros que se llamaron a si mismo salafis eran los predecesores de los Hermanos Musulmanes: gente como Muhammad Abduh, Rashid Rida e Ibn Badis.

¡Buf, ya casi son las dos de la madrugada y no sé si despertaré para el fayr! Bueno, espero que esto de una idea del tipo de cosas sobre las cuales me gustaría reflexionar.

Con esto me voy a dormir y digo al-salam alaykum.

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Celia lopez ochoa dice:

    Hola buen dia, mire un muchacho de nombre Rashid sharif, me dijo que si quiero casarme con él, tenemos un aproximado de un mes de amigos, yo soy del pais de México, él es de pakistan, como sabré si es verdad? Si realmente está hablando en serio, me gusta investigar antes de, para evitar muchos problemas, estudio para licenciada en derecho.

    1. Querida Celia
      Es imposible decir si este Rashid es buena persona o no. Lo único que te aconsejaría sería tomar las cosas con calma, y si quieres aprender algo sobre el Islam puedes hablar con alguien en http://www.islamreligion.com/es

Responder

