La Introducción del Imam Muslim a su Sahih

La introducción que escribió el Imam Muslim a su Sahih es el texto más antiguo que nos ha llegado sobre la metodología de los sabios del hadiz. Esta metodología es un logro intelectual que ha sido ignorado por estudiosos occidentales, e incluso por muchos estudiosos musulmanes.

Tengo la intención de traducir el texto aquí con algunos comentarios explicatorios basados en los comentarios del Qadi Iyad y al-Nawawi, pero antes de eso me gustaría escribir una breve biografía del Imam Muslim basado más que nada en Tahdhib al-kamal (XXVII/499-507) de al-Mizzi y Siyar A’lam al-nubala’ de al-Dhahabi (XII/557-580).

Así pues empecemos.

Muslim b. al-Hayyay b. Muslim b. Wird b. Kawshadh al-Qushayri al-Naysaburi. Era de Neyshabur en lo que ahora es Irán (entonces los chiitas casi no existían), cerca de la frontera de Afghanistan. Antiguamente era un gran centro comercial en la ruta de la seda, y gran centro de conocimiento islámico, particularmente en hadiz. Entre los grandes sabios de hadiz de Neyshabur estan Ibn Rahuwayhi, Yahya b. Yahya, Ibn Mani’, Ibn Tahman, al-Kawsay, al-Husayn b. Mansur al-Sulami, Abu Khalid al-Farra’, Ahmad b. Harb, al-‘Abdi, al-Dhuhali, Ibn Juzayma y otros. Esta ciudad también estaba llena de gente que se había hecho musulmana con arabes de la tribu de Qushayr, y por eso encuentras a muchos musulmanes de Neyshabur que llevaban el apellido de Qushayri, pues la costumbre era coger el apellido de la tribu con la que uno se había hecho musulmán.

No se sabe exactamente cuando nació, pero se dice que nació en el año 204H. Empezó a estudiar en el año 218H cuando tendría unos catorce años con Yahya b. Yahya al-Tamimi (m.226H), posiblemente el más importante de los alumnos orientales del imam Malik. Hizo el peregrinage a la Makka en el año 220H y estudió con uno de los mas importantes alumnos de Malik, al-Qa’nabi (m.221H) just antes de que este muriese. Luego volvió a su país y estudió con profesores de Nayshabur durante poco más de diez años, hasta que cogió su equipaje y se dedicó a viajar por el mundo estudiando y aprendiendo.

Tuvo muchos profesores. Al-Dhahabi tiene cinco paginas solamente con los nombres de sus profesores en su Sahih, y luego dice “y tiene mas profesores que estos que no transmitió de ellos en su Sahih.” Entre sus profesores más destacados están el Imam Ahmad, al-Bujari,

En aquella época la forma de estudiar hadiz era que un alumno iría al profesor con una copia de los hadices del profesor. A veces esa copia era comprada de un copista profesional o la había escrito el propio alumno (mucho dependía del estatus económico del alumno). Luego, cuando el alumno escuchaba del profesor, lo comparaba con su copia y corregía los errores que encontrase. Esa copia con las correcciones era la copia maestra del alumno que luego él usaría para enseñar o como base para sus propios libros.

Desde que fué joven, Muslim destacó por buen alumno. Cuando Muslim todavía era un jovencito, Ishaq b. Rahuwayhi (m.238H) dijo de él: “¡Que hombre va a ser este!”

Muslim siguió estudiando toda su vida. Dijo su contemporaneo al-Mustamli: Nos estaba dictando Ishaq b. Mansur en el año 251H (el año en que Ishaq murió) y Muslim estaba escogiendo de sus hadices mientras yo escribía todo. Entonces Ishaq b. Mansur miró a Muslim y le dijo: “El bien permanecerá mientras permanezcas entre nosotros.”

Para esta época Muslim ya tendría casi cincuenta años y aún así seguía estudiando. En esta ocasión, como solo era un poco más joven que Ishaq b. Mansur compartía muchos profesores con él, con lo cual mucho de lo que narraba Ishaq de sus profesores ya lo había oido Muslim de esos mismos profesores. Por eso Muslim estaba escogiendo unicamente los hadices que no había oido antes.

Los especialistas en hadiz solían memorizar los hadices que habían estudiado, y para asegurarse de que hubiesen memorizado bien solían reunirse para recitar de memoria los unos a los otros y revisar.

Dijo Ahmad b. Salama: Una vez se hizo una reunión de revisión para Muslim y mencionaron un hadiz que él no conocía. Entonces se fue a su casa, encendió la luz y dijo a quien había en la casa: “¡Qué no entre nadie!” Entonces le dijeron: “Pero nos han regalado una cesta de datiles.” Respondió: “Traedmela.” Se la trajeron y se puso a buscar el hadiz, de vez en cuando cogiendo un datil. Así llegó el amanecer y se habían acabado los datiles y había encontrado el hadiz.

Ya siendo más mayor, Muslim decidió componer su libro más famoso: al-Musnad al-mujtasar min al-sunan bi naql al-‘adl ‘an al-‘adl ila Rasul Allah salla Allahu ‘alayhi wa sallam, que se puede traducir como El Compendio de tradiciones conectadas por person de confianza a persona de confianza hasta el Mensajero de Dios – que Dios lo colme de paz y bendiciones.

Tardó por lo menos quince años en escribir el libro, como afirmó su alumno Ahmad b. Salama quien nos dijo:Estuve con Muslim quince años mientras escribía su Sahih.

No es dificil comprender por que tardó tanto. Por un lado, resumió el libro de las muchisimas tradiciones que conocía. Una vez dijo: Escribí este Musnad Sahih de 300,000 hadices que escuché.

Su manera de trabajar fue sistemática y crítica. Miraba cada hadiz atentamente, analizando sus diferentes cadenas de transmisión y lo que le decían sobre la veracidad del texto y asegurándose de que el significado fuese fiable. Como dijo el propio Muslim: No incluí nada en este musnad sin una prueba concluyente (de su autenticidad), ni dejé nada fuera (de él) sin una prueba concluyente.

Pero esto no bastaba para Muslim sinó que para asegurarse de no haber cometido errores revisó el libro con uno de los mejores -si nó el mejor- tradicionista de su época. Dijo: Enseñe este libro mío el musnad a Abu Zur’a y todo lo que me decía “Esto tiene un defecto o alguna condición particular” lo dejé, y todo le me decía “Esto es autentico sin ningun defecto” lo incluí en el libro. Y si los sabios del hadiz siguen escribiendo sobre el hadiz durante doscientos años se basaran en este musnad.

Muslim tenía razón de que su libro se convertiría una de las bases más importantes de todos los libros relacionados al hadiz -hasta nuestros días.

El Imam Muslim murió en el 261h.

Muslim escribió su Sahih despues de que al-Bujari hubiese escrito el suyo, y a pesar de ser alumno de al-Bujari y buen amigo suyo, su dos libros no se parecen en nada más que en que los dos querían hacer un libro de hadices auténticos. Estas son las más importantes diferencias:

  1. La mayoría de los sabios han considerado que el Sahih de al-Bujari es superior.
  2. La división de capítulos en el Sahih de al-Bujari es obra del propio al-Bujari, mientras que en el Sahih de Muslim muchos capítulos fueron insertados en el texto por comentaristas posteriores.
  3. Los títulos de capítulos en al-Bujari son mucho más significativos que los de Muslim y muchas veces son necesarios para comprender la intención de al-Bujari al citar el hadiz. Incluso hubo quien dijo que la comprensión de al-Bujari está en sus títulos de capítulo. Nota: A veces al-Bujari cita a alguien en el título de capítulo (a veces es un hadiz, a veces el dicho de un Compañero o un Sucesor), pero esa cita viene sin cadena de transmisión completa y por lo tanto no esta al criterio de al-Bujari.
  4. al-Bujari tiene la mayoria de los hadices que cita con cadena completa, pero hay muchos otros que cita con cadena incompleta por alguna razón (normalmente que los narradores no son de la categoría requerida por al-Bujari). Muslim, sin embargo, cita todos los hadices con cadena completa *menos catorce, según al-Jayyani de Jaen*. Nota: Por eso cuando se cita un hadiz de al-Bujari hay que saber si ese hadiz es transmitido con cadena completa en el original o no. Si nó es con cadena completa no es según la condición de al-Bujari.
  5. Muslim cita cada hadiz con sus diferentes cadenas y diferencias en transmisión en un mismo lugar, mientras que al-Bujari puede citar un mismo hadiz en muchos sitios diferentes porque de ese hadiz deduce cosas diferentes.
  6. Muslim es muy preciso en las diferencias de cadena y transmisión, mientras que al-Bujari se preocupa más por el significado, y por eso a veces solamente cita la parte del hadiz que él considera relevante para el tema en cuestión, y cita la versión completa en otro lado.
  7. al-Bujari a veces explica el significado de algunos hadices y muestra la diversidad de opiniones sobre el tema en cuestión, mientras que Muslim cita el hadiz sin comentarios. Nota: Estas citas despues del hadiz suelen no estar a la condición de los hadices completos del Sahih de al-Bujari.
  8. Los narradores de al-Bujari son, por lo general, de las dos más altas categorías de narradores, mientras que los narradores de Muslim incluyen narradores de la tercera categoría que no son tan fiables.
  9. Muslim incluye algunos hadices debiles en su Sahih, que normalmente incluye al final de una serie dehadices conectados para que el lector pueda comparar entre lo que narraron los grandes imames y lo que narraron los narradores debiles. Sin embargo, como comentaristas posteriores dividieron las secciones en capítulos pequeños resulta más dificil saber por el orden cuales son los narraciones debiles sin conocer a los narradores. Nota: Cuidado con citar hadices poco conocidos de del Sahih de Muslim si nó has mirado un poco.

Inshallah, cogeremos una mejor idea de la metodología del Imam Muslim cuando empecemos a estudiar su Introducción a su Sahih.

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