¿La propaganda de Al Jazeera, ó la propaganda contra Al Jazeera?

Uno de los mayores argumentos del regimen asesino de Bashar es que la revolución siria no es una revolución, sinó una conspiración extranjera. Esto, sin embargo, solo se lo cree la gente que nunca ha estado en Siria y pasado un rato con sirios normales. Las historias de desaparecidos, torturados y asesinados durante los ultimos 40 años de regimen asadiano no son una cosa extraña, sinó algo tan cotidiano cómo tomar el té en una terraza de Damasco. Es casi imposible hablar con un sirio en Siria de política, pues teme que le oiga alguien de la policía secreta y nunca vuelva a ver a su familia.

Por si esto fuera poco, la política económica de Basharha sido un desastre neo-liberal. O sea, ha sido una politica económica que ha hecho que Bashar, su círculo íntimo y los que sirven sus intereses, sean dueños de la mayoría de la riqueza siria. El primo de Bashar, Rami Makhlouf, es el dueño de compañías de petroleo, telecomunicaciones, comida, etc… Hay quien dice que a traves de él, la familia Asad controla el 60% de la economía siria -aunque como no hay datos oficiales para analizar estas cosas, es imposible saber si es verdad.

Mientras los Asad y sus compinches acumulan la riqueza del país, los sirios normales, y en particular los de las zonas rurales, llevan una existencia miserable. Algunas zonas han sido azotadas por sequías que el gobierno ha ignorado, pero hay problemas mucho más fundamentales como la falta de trabajo, la desintegración de la infraestructura de riego, un sistema educativo estancado en los años cuarenta… y además de todo eso los sirios viven bajo un regimen que trata cualquier crítica como si fuese un atentado terrorista equivalente al 11 de Septiembre.

Y así precisamente es como empezó esta revolución, con una crítica al regimen, cuando unos chavales en Deraa hicieron unas pintadas inspirados por las revoluciones de Tunez y Egipto. Despues de que los servicios de inteligencia propinasen unas brutales palizas a los chavales y humillasen a quienes intentaron interceder por ellos,  la gente del pueblo dijo “¡Basta!” Más violencia del regimen, más protestas por toda Siria, más violencia del regimen, más protestas por toda Siria, y así ha ido escalando la cosa.

¿En este contexto, pues, quien se atrevería a defender a Bashar? ¿Alguien que ame a la justicia? Desde luego que no. ¿Alguien que cree en el derecho a la libertad y la dignidad? Inimaginable. ¿Gente en contra de las injusticias? Imposible. ¿Anti-imperialistas? Inconcebible.

Y sin embargo, sin embargo…. pues parece que son precisamente los que más se llaman a si mismos anti-imperialistas quienes más defienden a un tirano que ha destruido la economía de su país, que ha destruido la moral de su pueblo, que ha pisoteado la dignidad de sus cuidadanos, que no ha levantado un dedo por liberar a los Golan… pero que da discursos donde habla mal de Israel y EEUU.

O sea, un tirano con retórica. Con eso, los anti-imperialistas babean y olvidan todas sus facultades críticas que demuestran tan ampliamente cada vez que los estadounidenses o israelis hablan.

Fíjate hasta donde han llegado los anti-imperialistas pro-tiranos de hoy en su defensa de Bashar.

Para mantenerse a favor de un dictador, los anti-imperialistas pro-tiranos de este mundo se dicen a si mismos que los sirios aman a quien les roba el pan y tortura el cuerpo, y unicamente son unos pocos controlados por los sionistas (o los gringos o los masones o a quien quieras echar la culpa) que protestan, violan a monjas y comen a niños. Y si los demás no nos damos cuenta de esto, es que los medios de comunicación del “sistema” nos tienen comido el coco. Y claro, el peor de estos medios de comunicación es Al Jazeera.

Entonces, para seguir con esta lógica pervertida, hay que acusar a Al Jazeera de mentir. Veamos un ejemplo que ha estado haciendo las rondas en estos últimos días.

Esta es una noticia que apareció en una página de Hezbollah que ha sido traducida y pasada a algunos blogs en castelllano. Esta noticia supuestamente demuestra que Al Jazeera está casi participando en atentados terroristas. Veamos la noticia en sí:

Al-Jazeera publica la noticia del atentado en Aleppo 16 horas antes

Como parte de su propaganda contra el régimen sirio, el canal de TV Al-Jazeera deliberadamente publicó en su página de Facebook, 16 horas antes del incidente, la noticia de la explosión que afectó a la ciudad de Aleppo, y mató a 3 civiles.

Esto indica que el canal qatarí Al-Jazeera es totalmente consciente del “siguiente paso” de los grupos alzados en armas.

De hecho, la explosión ocurrió realmente en Aleppo, como Al-Jazeera mencionó, sin embargo, la diferencia estaba en el momento. La explosión en sí se fue a las 1:00 PM hora de Damasco, mientras que Al-Jazeera ya había publicado la noticia de 16 horas antes de que ocurriera.

Si no sabes árabe o no sabes pensar, puede que te creas esta versión fantastica de la imagen. Sin embargo, con un poco de reflexión queda claro quien está haciendo propaganda aquí.

Miremos a ver que dice en realidad el texto de Al Jazeera:

Canal de Al Jazeera – Al Jazeera Channel

El Consejo General de la Revolución Siria: “Una gran explosión sacude el barrio de Nueva Aleppo en Aleppo.”

Me Gusta / Comentar / Compartir / Hace 16 horas

A 273 personas les gusta esto

Ver los 149 Comentarios                                         21 veces compartido

Lo de “16 horas antes del incidente” es imposible saber basado en esta imagen, pero cómo fuí y lo investigué yo mismo, puedo confirmar que este mensaje apareció a las 19.45 (no se hora de que país) el 17 de Marzo como se puede apreciar aquí.

La noticia de Al Jazeera con fecha y hora

Y efectivamente, la noticia de que la bomba estalló salió el 18 de Marzo en los medios de comunicación.

Asi pues, miremos los datos que tenemos a nuestra disposición:

1. Al Jazeera recibió información de los rebeldes sirios el 17 de Marzo de que una bomba había explotado en el barrio Nuevo Aleppo de Aleppo.

2. Al Jazeera publicó la información el 17 de Marzo atribuyendola a los rebeldes sirios.

3. El regimen sirio anunció que una bomba había explotado en Aleppo el 18.

Por ahora, de lo único que se puede acusar a Al Jazeera es de haber puesto información no confirmada en su página de facebook. En un caso como el de Siria no hay otra opción, ya que casi nada puede ser confirmado por fuentes independientes: ni lo que dice el regimen ni lo que dice la oposición. Así pues, Al Jazeera cita a su fuente y cumple su obligación.

Pero investiguemos un poco más.

Primero, ¿donde ocurrió el atentado del domingo? Según fuentes oficiales del regimen, ocurrió en el barrio de Suleimaniah, al lado del monasterio franciscano de la Tierra Santa (al-Ard al-Muqaddasa).

Sin embargo, la noticia de Al Jazeera el sabado por la tarde decía que el atentado era en Nuevo Aleppo. O sea, en un barrio moderno donde habría poca posibilidad de que hubiese un convento de los tiempos de las cruzadas. Y efectivamente, una mirada en Google Maps demuestra que son dos sitios distintos:

A es donde tuvo lugar la explosión del domingo. B es Nuevo Aleppo.

Segun Google Maps, la distancia entre los dos puntos es de 3.1km. O sea, lugares claramente diferentes.

Pero hay otra posibilidad: La información publicada por Al Jazeera era correcta en general, pero la localización exacta de la bomba no era correcta. Esto nos dejaría dos posibilidades:

1. Al Jazeera publicó una pretensión falsa de la oposición. Como ya hemos dicho, al atribuirlo a su fuente no se le puede acusar de haber tenido una conducta póco profesional.

2. Al Jazeera publicó un hecho cierto -o sea, que la bomba efectivamente fué el sabado 17 de Marzo-  pero el gobierno decidió sacar la noticia el domingo.

Lo que habría que preguntar es ¿quién se beneficia más de los atentados terroristas? ¿Y quien saca más provecho de tener titulares dos días seguidos donde los malos son los que protestan contra el regimen?

Miremoslo como lo miremos, es imposible criticar la profesionalidad de Al Jazeera en esta situación. Más bien, si decidimos seguir la lógica de conspiraciones que está tan de moda entre los anti-imperialistas pro-tiranos, facilmente llegaremos a la conclusión de que si hubo juego sucio, fue por parte del regimen.

Y una pregunta final: ¿qué nos dice esto de Hezbollah, en cuya página aparece esta propaganda barata? Dos cosas:

  • Que Hezbollah da más importancia a los intereses de Irán que a la hermandad de los musulmanes, la resistencia contra los tiranos y toda esa retórica vacía.
  • Que Hezbollah hace propaganda tán mala que solamente puede convencer  a los que abandonan sus facultades intelectuales cuando hay que defender a dictadores con retórica.

Y Allah es quien mejor sabe.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s