Un hadiz de al-Tabarani: un apendice a un artículo sobre chiitas

Pagina del Mujam de al-Tabarani (http://www.muslems.net/vb/uploaded/1209_01326402373.jpg)
Pagina de al-Mu'jam al-saghir de al-Tabarani.

Cuando llamé a la tolerancia con los chiitas, algunos hermanos entusiastas me llamaron al orden, acusándome de ser desviado, de desviar a la gente y que debía de replantear mi Islam. Me dijeron que estaban ordenando el bien y prohibiendo el mal y me citaron algunos hadices conocidos sobre el tema. Me sorprendió la hostilidad y que gente juzgase mi Islam sin siquiera preguntarme nada, pero los argumentos eran de sobra conocidos. Pero entonces uno de ellos me citó un hadiz para mí hasta entonces desconocido, un hadiz que él atribuyó a al-Tabarani. Eso despertó mi curiosidad, pues es raro que un hadiz auténtico en al-Tabarani no se encuentre en otras colecciones más antiguas y más conocidas. Así que decidí investigar.

Efectivamente el hadiz está en al-Mu‘jam al-Kabir de al-Tabarani (X/180-1):

حَدَّثَنَا مُوسَى بْنُ هَارُونَ، ثنا خَلَفُ بْنُ هِشَامٍ، ثنا أَبُو شِهَابٍ الْحَنَّاطُ، عَنِ الْعَلَاءِ بْنِ الْمُسَيَّبِ، عَنْ عَمْرِو بْنِ مُرَّةَ، عَنْ سَالِمٍ يَعْنِي الْأَفْطَسَ، عَنْ أَبِي عُبَيْدَةَ، عَنِ ابْنِ مَسْعُودٍ رَضِيَ اللهُ عَنْهُ قَالَ: قَالَ رَسُولُ اللهِ صَلَّى اللهُ عَلَيْهِ وَسَلَّمَ: «إِنَّ مَنْ كَانَ قَبْلَكُمْ كَانُوا إِذَا عَمِلَ الْعَامِلُ مِنْهُمْ بِالْخَطِيئَةِ نَهَاهُ النَّاهِي تعذيرًا، حَتَّى إِذَا كَانَ الْغَدُ جَالَسَهُ وَوَاكَلَهُ وَشَارَبَهُ، كَأَنَّهُ لَمْ يَرَهُ عَلَى خَطِيئَةٍ بِالْأَمْسِ، فَلَمَّا رَأَى اللهُ ذَلِكَ مِنْهُمْ ضَرَبَ قُلُوبَ بَعْضِهِمْ عَلَى بَعْضٍ، ثُمَّ لَعَنَهُمْ عَلَى لِسَانِ نَبِيِّهِمْ دَاوُدَ وَعِيسَى ابْنِ مَرْيَمَ، ذَلِكَ بِمَا عَصَوْا وَكَانُوا يَعْتَدُونَ، وَالَّذِي نَفْسُ مُحَمَّدٍ بِيَدِهِ، لَتَأْمُرُنَّ بِالْمَعْرُوفِ، وَلَتَنْهَوُنَّ عَنِ الْمُنْكَرِ، وَلَتَأْخُذُنَّ عَلَى يَدَيِ الظَّالِمِ، وَلَتَأْطُرُنَّهُ عَلَى الْحَقِّ أَطْرًا، أَوْ لَيَضْرِبَنَّ اللهُ قُلُوبَ بَعْضِكُمْ عَلَى بَعْضٍ، ثُمَّ لَيَلْعَنَنَّكُمْ كَمَا لَعَنَهُمْ» . قَالَ خَلَفٌ: تأْطُرُونَهُ: تَقْهَرُونَهُ

Me narró Musa b. Harun: Me narró Khalaf b. Hisham: Me narró Abu Shihab al-Hannat de al-‘Ala’ b. al-Musayyab de ‘Amr b. Murra de Salim al-Aftas de Abu Ubayda de Ibn Mas‘ud quien dijo: Dijo el Mensajero de Allah (saw): “Aquellos que vivieron antes que vosotros, si uno de ellos cometía un pecado otro lo denunciaba para tener una excusa, pero al día siguiente se sentaba y comía y bebía con él como si no le hubiese visto hacer algo malo el día anterior. Cuando Allah vio esta actitud en ellos, hizo que los corazones de algunos se volviesen en contra de otros y los maldijo a través de Daûd y de ‘Îsa Ibn Mariam, porque desobedecieron y persistieron en los excesos. Juro por Aquel en Cuyas manos está la alma de Muhammad, que vosotros debéis ordenar lo que es bueno y prohibir lo que es malo, debéis detener al tirano y hacerle adherir a la Verdad, de lo contrario Allah hará que los corazones de algunos de vosotros se vuelvan en contra de otros, y os maldecirá como los maldijo a ellos”.

Sin embargo la ironía es que este hadiz apoya mi argumento y va en contra del hermano que lo citó, pues en la cadena de transmisión de este hadiz hay dos narradores de una secta considerada herética: los murji’a.

‘Amr b. Murra

Narraron de él los seis (al-Bukhari, Muslim, Abu Dawud, al-Tirmidhi, Ibn Majah y al-Nasa’i).

Dijo al-Bukhari: Dijo ‘Ali b. al-Madini: Tiene alrededor de doscientos hadices.

Dijo Ibn Ma’in: De confianza.

Dijo Abu Hatim: Sincero, de confianza pero tenía la opinión de los murji’a.

Dijo Hafs b. Ghiyath: No oí a al-A‘mash alabar nadie como a ‘Amr b. Murra, pues decía: “Era de absoluta confianza en lo que tenía.”

Dijo Mis‘ar: Oí a Abdul Malik b. Maysara decir durante el funeral de ‘Amr b. Murra: “Creo que es la mejor persona que hay en este mundo.”

(resumido de Tahdhib al-Kamal de al-Mizzi (XXII/232-7)

Salim b. A‘jlan al-Aftas

Narraron de él al-Bukhari, Abu Dawud, Ibn Majah y al-Nasa’i.

Dijo al-Bukhari: Dijo ‘Ali b. al-Madini: Tiene alrededor de sesenta hadices.

Dijo Ahmad b. Hanbal: Es de confianza.

Dijo Ahmad b. Hanbal: Salim es murji’a.

Dijo Yahya b. Ma’in: Es devoto.

Dijo Abu Hatim: Es veraz, murji’a y limpio en hadiz.

Dijo al-‘Ijli: Es un jazari, de confianza, y estaba del lado de los Omeyas, y cuando llegaron los Abasíes al poder le mandaron un emisario cuando él estaba en la mezquita de Harran, pero (Salim) lo saco a la puerta de la mezquita y le cortó la cabeza.

Dijo Abu Dawud: Yusuf b. ‘Umar ordenó dar diez latigazos a Abu Hanifa cada día, pero Salim al-Aftas le habló y soltó (a Abu Hanifa). Y (Salim) era mawla de los Omeyas.

Dijo Ibn Sa‘d: Lo mató Abdullah b. ‘Ali en el año 132.

(resumido de Tahdhib al-Kamal de al-Mizzi (X/164-8)

O sea que los mismos que se escandalizan por mi llamada a la tolerancia hacia sectas desviadas citan hadices transmitidos por sabios de sectas desviadas.

Quise ayudar al hermano que había citado un hadiz que iba contra sus principios, así que busqué otras cadenas de transmisión para este hadiz que no tuviesen a murji’as. Y encontré otra cadena de transmisión, creo que sin murji’as. Aquí está en el Sunan de Abu Dawud:

حَدَّثَنَا عَبْدُ اللَّهِ بْنُ مُحَمَّدٍ النُّفَيْلِيُّ، حَدَّثَنَا يُونُسُ بْنُ رَاشِدٍ، عَنْ عَلِيِّ بْنِ بَذِيمَةَ، عَنْ أَبِي عُبَيْدَةَ، عَنْ عَبْدِ اللَّهِ بْنِ مَسْعُودٍ، قَالَ: قَالَ رَسُولُ اللَّهِ صَلَّى اللهُ عَلَيْهِ وَسَلَّمَ: ” إِنَّ أَوَّلَ مَا دَخَلَ النَّقْصُ عَلَى بَنِي إِسْرَائِيلَ، كَانَ الرَّجُلُ يَلْقَى الرَّجُلَ، فَيَقُولُ: يَا هَذَا، اتَّقِ اللَّهَ وَدَعْ مَا تَصْنَعُ، فَإِنَّهُ لَا يَحِلُّ لَكَ، ثُمَّ يَلْقَاهُ مِنَ الْغَدِ، فَلَا يَمْنَعُهُ ذَلِكَ أَنْ يَكُونَ أَكِيلَهُ وَشَرِيبَهُ وَقَعِيدَهُ، فَلَمَّا فَعَلُوا ذَلِكَ ضَرَبَ اللَّهُ قُلُوبَ بَعْضِهِمْ بِبَعْضٍ “، ثُمَّ قَالَ: {لُعِنَ الَّذِينَ كَفَرُوا مِنْ بَنِي إِسْرَائِيلَ عَلَى لِسَانِ دَاوُدَ وَعِيسَى ابْنِ مَرْيَمَ} إِلَى قَوْلِهِ {فَاسِقُونَ} [المائدة: 81]، ثُمَّ قَالَ: «كَلَّا وَاللَّهِ لَتَأْمُرُنَّ بِالْمَعْرُوفِ وَلَتَنْهَوُنَّ عَنِ الْمُنْكَرِ، وَلَتَأْخُذُنَّ عَلَى يَدَيِ الظَّالِمِ، وَلَتَأْطُرُنَّهُ عَلَى الْحَقِّ أَطْرًا، وَلَتَقْصُرُنَّهُ عَلَى الْحَقِّ قَصْرًا»

La traducción completa es:

Me narró Abdullah b. Muhammad al-Nufayli: Me narró Yunus b. Rashid de ‘Ali b. Badhima, de Abu ‘Ubayda, de Abdullah b. Mas‘ud que dijo: Dijo el Mensajero de Allah (saw): “Cuando empezaron a crecer los defectos entre los Hijos de Israel, uno de ellos encontraba a otro y le decía: “¡Eh! Teme a Allah y deja lo que estás haciendo, pues no te está permitido.” Pero al día siguiente lo encontraba y eso no le impedía comer y beber y sentarse con él. Así pues, cuando hicieron eso Allah hizo que los corazones de algunos se volviesen en contra de otros, luego (Malditos son aquellos hijos de Israel que no creyeron a través de Daûd y de ‘Îsa Ibn Mariam) hasta Su dicho (Desobedientes).” Luego dijo: “¡Por Allah! Debéis ordenar el bien y prohibir el mal, detener al tirano y hacerle adherirse a la verdad y que no vaya más allá “

Pero entonces me dí cuenta de que en esta cadena de transmisión tambien había un desviado. Y, fíjate que casualidad, esta vez era chiita.

Ali b. Badhima al-Jazari

Abu Dawud, al-Tirmidhi, al-Nasa’i e Ibn Majah narraron de él.

Dijo Ahmad b. Hanbal: Era bueno en hadiz pero era un líder de los chiitas.

Dijo Ibrahim b. Ya‘qub al-Jawzajani: Alejado de la verdad de manera abierta.

Dijeron Ibn Ma‘in, Abu Zur‘a, al-‘Ijli y al-Nasa’i: Es de confianza.

(resumido de Tahdhib al-Kamal de al-Mizzi (XX/328-30)

O sea, una cadena de transmisión tiene a desviados murji’as, y la otra tiene a un líder de los chiitas. Posiblemente haya otra transmisión con una cadena sin herejes, pero habría que ver si es auténtica. Y Allah es quien mejor sabe.

Creo que de este ejemplo se pueden sacar dos conclusiones fundamentales:

  1. Que la actitud de los salaf a las sectas era más liberal que la nuestra. Estudiaban juntos, se enseñaban los unos a los otros, estudiaban los unos con los otros, y por lo general se juzgaban los unos a los otros basados en su veracidad y sinceridad, no en base a la secta. Eso no quiere decir que no había críticas mutuas, pero que esas críticas estaban basadas en el conocimiento mutuo, los buenos modales y la ética musulmana.
  2. Que los hadices sectarios los utilizan todas las sectas. Los sufíes acusan a los wahabíes de ser innovadores y viceversa, y luego ambos acusan a los chiitas de ser innovadores, y viceversa, y todos utilizan los mismos versos y los mismo hadices. Y cuando abusan los unos de los otros, todos se justifican con el concepto de ordenar el bien y prohibir el mal, y todos dicen que ellos son la secta salvada y que las otras sectas son las desviadas. Y por eso no tiene ningún beneficio citar hadices generales cuando estamos hablando de casos específicos.

Y Dios es quien mejor sabe.

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. islam dice:

    te felicito allah mismo repite varias veces en el coran .no persigais aquello de lo que no teneis conocimiento. .del coran si se tiene conocimiento unos se critican de otros los sunies contra los chiies los sufismo y los jariyismo pero hay una verdad aque todos leen el coran

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s