Comentario de al-Bayquniyya (iii): el hadiz débil (da’if)

http://www.najeebawaih.net/nageb.php?CID=5&SID=314

Dijo al-Bayquni:

Y todo lo que no llega al nivel del hasan Es el da‘if, y tiene muchas categorías

Al-Bayquni quiere decir que si un hadiz ni siquiera llega al nivel de hasan se considera da‘if, que literalmente quiere decir ‘debil’. Pero el hadiz débil no es de un tipo nada más sinó de muchos tipos, de los cuales estudiaremos los más importantes en este texto.

En relación al hadiz debil hay dos discusiones importantes:

Declarar los hadices auténticos o débiles es cuestión de ijtihad

Cuando un sabio dice que hadiz tal es auténtico, o que hadiz tal otro es débil, no recibe ninguna revelación divina que confirmé eso. Más bien es ijtihad, y al ser el ijtihad un esfuerzo humano puede haber diferencias de opinión.

Pero como en todo, hay diferencias de opinión que son aceptables y otros que no. Por ejemplo, de la misma manera que nadie aceptaría una opinión que dijese que zuhr son tres raka‘at, pues nadie puede decir que un hadiz claramente auténtico es débil, o viceversa. Y por eso, saliéndote de grupos que no se toman el hadiz en serio, en general hay tres tipos de hadiz:

  1. Hadices claramente auténticos. Por ejemplo, los Sahihs de al-Bukhari y Muslim fueron revisados por sabios de hadiz generación tras generación, y todos están de acuerdo en que en casi su totalidad son auténticos. Hay algunos hadices que han sido criticados, en particular por al-Daruqutni, Abu Mas‘ud y al-Jayyani, pero aún así sus críticas casi siempre han enfocado en detalles técnicos más que en el significado de los propios hadices.
  2. Hadices claramente débiles. Estos son los que tienen cadenas raras con narradores débiles o peor. Y hay varios géneros donde se pueden encontrar estos hadices, como las biografías de narradores o libros de mawdu‘at –hadices inventados.
  3. Hadices donde es cuestión de ijtihad. Estos son los hadices que más discusión generan, y estos son los que aparecen en libros como los cuatro sunan (Abu Dawud, Tirmidhi, al-Nasa’i e Ibn Majah), el Musnad de Ahmad, y muchos de los textos más tardíos como al-Mustadrak de al-Hakim, los Sahihs de Ibn Hibban e Ibn Khuzayma, Sharh ma‘ani al-athar de al-Tahawi y más.

¿Podemos utilizer los hadices debiles?

Los sabios suelen dividir los hadices en dos categorías cuando tienen esta discusión:

  1. Los hadices que hablan de reglas.
  2. Los hadices que hablan de acciones virtuosas.

Por lo general, los sabios de las primeras generaciones, como Abu Hanifa o Malik, citaban hadices con cadenas débiles en ambas categorías. Sin embargo, sabios que vinieron más tarde encontraron que en la mayoría de los casos –y en particular en el caso de Malik- estos hadices tenían cadenas completas y auténticas. Abu Hanifa no citaba las versiones con cadenas auténticas y completas porque normalmente narraba hadices en clases donde su preocupación principal no era la narración de hadiz de la forma más perfecta, sino comentar el significado de su contenido. Malik, mientras tanto, solamente quería citar a sabios medinenses de gran categoría, y si no tenía una cadena de esa altura solía citar el hadiz sin una cadena completa. Pero había otra razón, y parece ser que estos sabios preferían basarse en un hadiz débil si no había un hadiz auténtico.

Abu Hanifa y Malik habían utilizado algunos hadices débiles, pero no habían explicado su razonamiento. Para las generaciones posteriores, sin embargo, eso no bastaba, y empezó la distinción entre aceptar hadices débiles en la ley y aceptarlos en virtudes.

A partir de entonces ha habido muchas discusiones sobre este tema, y podemos decir que hay tres escuelas:

  1. Los que aceptan los hadices débiles en virtudes sin condiciones.
  2. Los que aceptan los hadices débiles en virtudes con condiciones.
  3. Los que no aceptan los hadices débiles en ningún caso.

Los que aceptan los hadices débiles en virtudes sin condiciones dicen que no aceptan hadices claramente inventados, pero esta condición es simbólica, ya que la clasificación de un hadiz como fabricado es algo que no se puede saber con absoluta certeza ya que es posible que el narrador mentiroso no estaba mintiendo en esa particular instancia. Así pues, basta con decir que no se puede demostrar con absoluta certeza que el hadiz es inventado (aunque nadie argumenta que el hadiz no es muy muy muy débil) y entonces se puede utilizar. Ejemplar en esto es al-Suyuti, que intentó reclasificar hadices considerados como inventados para defender su uso. Por ejemplo, dijo en su libro donde argumentaba que los padres del Profeta (saw) eran musulmanes diciendo: “He dado la fatwa de que el hadiz narrado de que Allah resucitó a su (saw) madre no es inventado como han dicho mucho sabios de hadiz, sino que es de la categoría del débil que se tolera su transmisión en virtudes.” Estos estándares tan bajos que casi son inexistentes son típicos de al-Suyuti, y es por esa razón que algunos grupos les gusta citarlo en polémicas.

Los que aceptan los hadices débiles en virtudes con condiciones son la mayoría, aunque se expresa de diferentes maneras. Abu Hatim, que es de las primeras generaciones de sabios de hadiz, atribuye esta opinión a los sabios de hadiz en general, cuando habla de narradores débiles y dice (Jarh, I/6):

Estos son los criticados. Se descarta la narración de aquel cuya narración debe descartarse: no se le hace caso ni se practica. Y se escriben las narraciones de aquel cuyas narraciones deben escribirse para tomar en consideración (i‘tibar), y para los hadices de algunos de estos que contienen bellos modales, sermones bonitos, espiritualidades, incentivos y advertencias, y cosas así.

O sea, hay narradores muy débiles cuyos hadices no se aceptan en ningún caso, mientras que hay otros que son poco débiles, cuyos hadices se graban para poder comparar y analizar, y de estos hadices se pueden aprovechar cosas morales bonitas. Esta es la opinión de al-Bayhaqi, Ibn Taymiya, al-Dhahabi, al-Laknawi, al-Qasimi, al-Ghumari, y más. Ibn Hajar es quien mejor expresó más la posición de esta escuela, poniendo tres condiciones. Dijo (según fue transmitido por su alumno al-Sakhawi en al-Qawl al-badi‘):

  1. Están de acuerdo sobre la primera (condición), y es que la debilidad no sea fuerte. Esto excluye las narraciones singulares de los mentirosos, o los sospechados de mentir, o los que cometen muchos errores.
  2. La segunda es que esté incluido en un principio general, lo cual excluye la posibilidad de acciones inventadas que no tienen fundamento.
  3. La tercera es que cuando se actúe (según el hadiz débil) no se crea que es auténtico, para que no se atribuya al Profeta (saw) lo que no dijo.

En términos más directos, las condiciones son:

  1. Que el hadiz no sea muy débil.
  2. Que no se utilice para justificar una acción que no tiene una base en el Qur’an o hadices auténticos.
  3. Que no se atribuya al Profeta (saw) como si fuese una certeza.

Para poner un ejemplo de como se aplican estas reglas: al-Bayhaqi narró un hadiz débil donde al Profeta (saw) se le atribuye que dijo: “El que rece veinte rak‘as entre el maghrib y el isha, Allah le construirá una casa en el paraíso.” Este hadiz no cumple las condiciones. Aunque cumpla la primera condición, no cumple la segunda porque no hay una prueba externa fiable –Qur’an o hadiz- que mencione la virtud de rezar veinte rak‘as entre el maghrib y el isha.

Sin embargo, hay muchos otros sabios que simplemente dicen que es suficiente que el hadiz no sea fabricado. al-Nawawi, por ejemplo, dice (Taqrib, p.48):

Si quieres narrar un hadiz débil sin cadena no digas ‘Dijo el Mensajero de Allah (saw) así o algo parecido que de impresión de certeza, pero di ´Se narra tal’, o ‘Nos ha llegado cual’ o ‘Llegó o vino tal’ o ‘Se transmite cual’ y cosas así. E igualmente con lo que sospechas de su autenticidad. Pero los sabios del hadiz y otros permiten la indulgencia en las cadenas y la narración de cosas débiles que no sean inventadas, además de (permitir) actuar según ellas sin necesidad de clarificar su debilidad, menos en los atributos de Allah Todopoderoso y reglas como lo permitido y lo prohibido, y cosas parecidas. Pero (está permitido) en historias de los profetas, acciones virtuosas, sermones, y demás cosas no relacionadas con la teología o la ley.

Los que no aceptan los hadices débiles en ningún caso son una minoría. El más famoso de ellos es el Imam Muslim, quien argumentaba (en la introducción a su Sahih) que la mayoría de los hadices no debiles

Eran mentiras sin fundamento, mientras que las narraciones auténticas narradas por gente fiable y satisfactoria son tantas que no hay necesidad de narrar de quien no es confiable o satisfactorio.

Esta también es la posición de Ibn al-Jawzi, Ibn Hazm, al-‘Izz b. ‘Abdul Salam, Ibn al-‘Arabi, al-Amir al-San‘ani, al-Shawkani, Siddiq Hasan Khan, Ahmad Shakir, al-Mu‘allimi, Rashid Rida, al-Kawthari, al-Albani, al-Qaradawi y más. Sus argumentos se pueden resumir de la siguiente manera:

  1. No tiene sentido hacer una acción basándote en un hadiz que no crees que es auténtico. Si no crees que el Profeta (saw) verdaderamente lo hizo, ¿qué sentido tiene practicarlo?
  2. El uso hadices débiles cambia los valores de la gente y lleva a un extremismo dañino para la sociedad. Dijo Ibn al-Jawzi (Mawdu‘at, I/32): ¿Cuántas caras se han vuelto de color amarillo con el hambre, y cuántos se duermen de bruces deambulando en viajes piadosos? ¿Cuántos han prohibido a sí mismos lo que está permitido, y cuántos han abandonado la transmisión del conocimiento alegando que se resisten a la voluntad de sus almas para hacerlo? ¿Cuántos ha dejado huérfanos a sus hijos por el ascetismo en vida, y cuántos se han alejado de sus esposas incumpliendo sus obligaciones hacia ellas, dejándolos ni solteras ni con marido?Y dijo (Qussas, p.312):

    Y entre lo que narran los historiadores está lo que llaman la oración de los agravios (salat al-khusama’) que perdona la injusticia. Así pues, acostumbra a la gente a la injusticia y a coger el dinero de otros. Y no hay nadie para quien esta oración no facilite el robar y luego rezar estas dos rak‘as para librarse de lo que ha hecho.

  3. Según al-‘Izz b. Abdul Salam, utilizar hadices débiles engaña a las masas que no saben diferenciar entre lo auténtico y lo débil.
  4. Según al-Shatibi, los herejes utilizan hadices débiles para confundir a los musulmanes. Al- Kawthari añadió siglos después que los orientalistas también utilizaban los hadices débiles para confundir a las masas de musulmanes.

Nota: ¿Cómo reconciliamos que sabios que en teoría estaban en contra de utilizar hadices débiles, en la práctica los utilizaban? Hay dos razones:

  1. A veces hay diferencia entre sabios sobre si un hadiz es auténtico o débil, ya que cada uno tiene su método, y también varían en su conocimiento para analizar la veracidad de hadices.
  2. A menudo no hay tiempo de verificar cada hadiz en suficiente profundidad, ya que hacer una investigación en profundidad de cada hadiz requiere mucho tiempo además de acceso a muchos libros. Por ejemplo, para componer su libro Majma‘ al-zawa’id, al-Haythamimiró todos los hadices de las colecciones de Ahmad, Abu Ya‘la, al-Bazzar, y al-Tabarani (más de 80,000 hadices en total) y seleccionó 18,775 hadices que no estaban en los seis libros e intentó valorar su autenticidad. Claro está que no tuvo tiempo para mirar cada hadiz bien, con lo cual muchas veces su valoración deja mucho que desear. A al-Albani se le ha acusado de tener el mismo problema. Igualmente, al-Qaradawi ha escrito mas de 120 libros, y por lo tanto no es de extrañar que no tenga tiempo de investigar cada hadiz e incluya cosas que no son auténticas.

Ejemplos de hadices débiles

Para poder tener una idea más clara de que es un hadiz débil, vamos a mirar los siguientes ejemplos.

Ejemplo 1

Dijo al-Tabarani (m.360h) en al-Awsat (V/369) y al-Kabir (XI/185):

حَدَّثَنَا مُحَمَّدُ بْنُ عَبْدِ اللَّهِ الْحَضْرَمِيُّ قَالَ: ثَنَا الْعَلَاءُ بْنُ عَمْرٍو الْحَنَفِيُّ قَالَ: نَا يَحْيَى بْنُ بُرَيْدٍ الْأَشْعَرِيُّ، عَنِ ابْنِ جُرَيْجٍ، عَنْ عَطَاءٍ، عَنِ ابْنِ عَبَّاسٍ قَالَ: قَالَ رَسُولُ اللَّهِ صَلَّى اللهُ عَلَيْهِ وَسَلَّمَ: «أَحِبُّوا الْعَرَبَ لِثَلَاثٍ: لِأَنِّي عَرَبِيٌّ، وَالْقُرْآنُ عَرَبِيٌّ، وَلِسَانُ أَهْلِ الْجَنَّةِ عَرَبِيٌّ»

لَمْ يَرْوِ هَذَا الْحَدِيثَ عَنِ ابْنِ جُرَيْجٍ إِلَّا يَحْيَى بْنُ بُرَيْدٍ، تَفَرَّدَ بِهِ: الْعَلَاءُ بْنُ عَمْرٍو

Nos narró Muhammad b. Abdullah al-Hadrami: Nos narró al-‘Ala’ b. ‘Amr al-Hanafi: Nos narró Yahya b. Burayd al-Ash‘ari de Ibn Jurayj de ‘Ata’ de Ibn ‘Abbas que dijo: Dijo el Mensajero de Allah (saw): “Amad a los árabes por tres (razones): Yo soy árabe, el Qur’an es árabe y el idioma de la gente del paraíso es árabe.”

Añadió al-Tabarani: Nadie narró este hadiz de Ibn Jurayj más que Yahya b. Burayd, y únicamente lo narró al-‘Ala’ b. ‘Amr.

Tambien lo narró al-Hakim (m.405h) en al-Mustadrak (IV/97), Tamam al-Razi (m.414h) en sus Fawa’id (I/61), Abu Nu‘aym (m.430h) en Sifat al-janna (II/112), y al-Bayhaqi (m.458h) en Shu‘ab (III/34 y III/160).

Tambien hay otra versión recogida por al-Tabarani en al-Mu‘jam al-Awsat (IX/69):

حَدَّثَنَا مَسْعَدَةُ بْنُ سَعْدٍ، نَا إِبْرَاهِيمُ بْنُ الْمُنْذِرِ، نَا عَبْدُ الْعَزِيزِ بْنُ عِمْرَانَ، ثَنَا شِبْلُ بْنُ الْعَلَاءِ، عَنْ أَبِيهِ، عَنْ جَدِّهِ، عَنْ أَبِي هُرَيْرَةَ، قَالَ: قَالَ رَسُولُ اللَّهِ صَلَّى اللهُ عَلَيْهِ وَسَلَّمَ: «أَنَا عَرَبِيٌّ، وَالْقُرْآنُ عَرَبِيٌّ، وَلِسَانُ أَهْلِ الْجَنَّةِ عَرَبِيٌّ»

لَمْ يَرْوِ هَذَا الْحَدِيثَ عَنْ شِبْلٍ إِلَّا عَبْدُ الْعَزِيزِ بْنُ عِمْرَانَ، تَفَرَّدَ بِهِ إِبْرَاهِيمُ بْنُ الْمُنْذِرِ، وَلَا يُرْوَى عَنْ أَبِي هُرَيْرَةَ إِلَّا بِهَذَا الْإِسْنَادِ

Me narró Mas‘ada b. Sa‘d: Me narró Ibrahim b. al-Mundhir: Me narró ‘Abdul ‘Aziz b. ‘Imran: Me narró Shibl b. al-‘Ala’ de su padre de su abuelo de Abu Hurayra que el Profeta (saw) dijo: “Yo soy árabe, el Qur’an es árabe, el idioma de la gente del paraíso es árabe.”

Aquí se pueden ver las diferentes cadenas del hadiz:

Cosas que merece la pena notar:

  1. La cadena de al-Bayhaqi en rojo es muy extraña porque es la única versión donde al-‘Ala’ b. ‘Amr narra el hadiz de Yahya b. Burayd y Muhammad b. al-Fadl. Esto es casi seguro que es un error de alguien entre al-Bayhaqi y al-‘Ala’.
  2. El nombre de Yahya b. Burayd a veces aparece como Yahya b. Yazid. Esto es un error de copista muy normal porque en árabe los dos nombres son casi idénticos: Burayd es بريد y Zayid es يزيد.
  3. Es importante notar que este hadiz no es incluido en un libro de hadiz por ningún sabio que muriese antes del 360h. Esto muchas veces suele indicar que el hadiz tiene problemas.

Cada una de estas tiene por lo menos un narrador problemático, que he indicado poniendo los nombres en rojo.

En la primera cadena (negro y rojo) narrada por al-Tabarani, al-Hakim, Tamam al-Razi, al-Bayhaqi y una de las dos cadenas de Abu Nu‘aym hay dos narradores débiles.

1.      Yahya b. Burayd

Yahya b. Burayd es muy debil. Ibn Ma‘in, Ahmad y Salih b. Muhammad lo describieron como “débil en hadiz”. Dijo Ali b. al-Madini: “Narró hadices rechazados.” Dijo Abu Zur‘a: “Un desastre en hadiz.” Dijo al-Daruqutni: “No es fuerte en hadiz.”

2.      al-‘Ala’ b. ‘Amr al-Hanafi

al-‘Ala’ b. ‘Amr al-Hanafi (m.227h) es problemático. En el libro de su hijo, Abu Hatim describió a al-‘Ala’ diciendo: “No vi de él más que cosas buenas.” Sin embargo en ‘Ilal –también de su hijo- dijo: “Este hadiz es mentira.” Ibn Hibban lo incluyó en su libro de narradores fiables pero dijo: “Posiblemente comete errores.” Luego también lo incluyó en su libro de narradores débiles y dijo: “Narra cosas muy extrañas de Abu Ishaq al-Fazari, no esta permitido narrar de él de ninguna manera.” Dijo al-Azdi: “No esta permitido escribir sus hadices de ninguna manera.” Dijo al-Nasa’i: “Debil.” Al-‘Uqayli lo incluyo en su libro de narradores débiles y dijo de este hadiz: “Es rechazado y no tiene fundamento.” Dijo al-Dhahabi: “Abandonado.” Dijo al-Haythami: “(Los especialistas en hadiz) están de acuerdo de que es débil.”

La segunda cadena (azul claro) es la otra cadena de Abu Nu‘aym, y es la peor cadena.

1.      Muhammad b. al-Fadl

Muhammad b. al-Fadl posiblemente es el narrador más débil de todas las cadenas. Dijo Ibn Ma‘in: “No es nada.” Dijo al-Bukhari: “Ibn Abi Shayba lo acusó (de mentir).” Tambien dijo: “Se callaron sobre él.” (Esta es la forma muy educada de al-Bukhari de decir que no se le consideraba fiable). Dijo al-Jawzajani: “Mentiroso.” Dijo Ahmad: “Te viene con tonterías.” Dijo al-Nasa’i: “Abandonado en hadiz.” Cuando alguien narró un hadiz de Muhammad b. al-Fadl delante de Yahya b. Daris, este dijo al narrador: “¿Acaso no te prohibí narrar de ese mentiroso?” Y cuando alguien preguntó a Ishaq b. Sulayman sobre él, respondió: “¿Me preguntas sobre los hadices de los mentirosos?” Dijo Ibn Hibban: “Es de los que narran hadices inventados atribuyéndolos a los grandes sabios, no esta permitido escribir sus hadices más que para distinguirlos.”

2.      Isma‘il b. ‘Amr al-Balji (m.227h)

Débil. Dijo Abu Hatim: “Débil en hadiz.” Dijo de él Ibn Hibban: “Narra muchas cosas raras.” Dijo Ibn Adi: “La mayoría (de lo que narra) no le apoya nadie, y es débil.” Dijo al-Daruqutni: “Débil.” Dijo Abu ’l-Shaykh: “Las extrañezas en sus hadices son numerosas.” Dijo al-‘Uqayli: “Entre sus hadices hay los que son rechazados.” Dijo al-Khatib: “Tiene cosas extrañas y rechazadas.” Dijo Ibn ‘Uqda: “Débil, sus hadices no tienen valor.” Dijo al-Azdi: “Rechazado en hadiz.”

La tercera cadena (en verde) no pasa por Ibn ‘Abbas sino por Abu Hurayra. También tiene dos narradores débiles, aunque al-Sakhawi dijo en al-Maqasid: “A pesar de su debilidad es más auténtico que el hadiz de Ibn Abbas.”

1.      Shibl b. al-‘Ala’

Este narrador es débil, pero no demasiado. Dijo al-Daruqutni: “No es fuerte pero se coleccionan sus hadices.” Ibn Hibban lo incluyo entre los narradores fiables y dijo (en Mashahir): “De hadices muy correctos.” Dijo Ibn ‘Adi sobre esta cadena en particular: “Ibn Abi Fudayk narró de él, de su padre de su abuelo de Abu Hurayra del Profeta (saw) con hadices rechazados que nadie narra de al-‘Ala’ más que él.”

2.      ‘Abdul ‘Aziz b. ‘Imran b. Abi Thabit (m.197h)

‘Abdul ‘Aziz era un literato vividor poco preocupado por narrar hadices, y por eso era débil. Dijo al-Khatib que su amigo le dio mucho dinero, pero “era un hombre que no guardaba nada, gastaba el dinero y vivía cómodamente, y no le quedaba nada de ese dinero cuando murió.” Ibn Ma‘in dijo: “No es fiable, más bien era un especialista en poesía.” Tambien dijo: “No era de la gente del hadiz.” Dijo Abu Bakht: “Lo ví aquí en Baghdad insultando a gente.” Ahmad no escribió de él. Abu Hatim dijo: “Debil en hadiz, con hadices muy rechazados.” Dijo al-Bukhari: “Rechazado en hadiz, sus hadices no se escriben.” Al-Tirmidhi, al-Nasa’i y al-Daruqutni lo consideraron débil.  Dijo al-Tabarani: “El único que narró este hadiz de Shibl es ‘Abdul ‘Aziz b. ‘Imran.”

Conclusión

Vemos que este hadiz es débil porque en cada cadena de transmisión hay narradores que no son de confianza por dos razones:

  1. Algunos se consideran débiles, en el sentido de que cometen errores y no son precisos. Esta es la quinta condición del hadiz auténtico.
  2. A otros se les considera mentirosos, lo cual significa que no tienen buen carácter, la cual es la cuarta condición del hadiz auténtico.

Ejemplo 2

Seguro que muchos hemos oído un hadiz que dice “La diferencia de opinión entre mi Umma es misercordia.” (اخْتِلَافُ أُمَّتِي رَحْمَةٌ). Sin embargo nadie ha encontrado una isnad para un hadiz con esas palabras. Dijo Ibn al-Mulaqqan (Tadhkirat al-muhtaj, I/71): No he encontrado quien haya recopilado este hadiz elevándolo al Profeta (saw), y eso después de una larga búsqueda. Y dijo al-Subki: Este hadiz no es conocido entre los sabios de hadiz, y no he encontrado ni una cadena auténtica, ni débil, ni totalmente falsa.” Dijo al-Sakhawi en al-Maqasid al-hasana: Muchos sabios dicen que no tiene fundamento.

Lo más cercano a este hadiz es lo que narra al-Bayhaqi en su Madkhal (I/146-7) y seguramente es la base de la versión que todos conocemos. Dice:

أَخْبَرَنَا أَبُو عَبْدِ اللَّهِ الْحَافِظُ، وَأَبُو بَكْرٍ أَحْمَدُ بْنُ الْحَسَنِ , قَالَا: ثنا أَبُو الْعَبَّاسِ مُحَمَّدُ بْنُ يَعْقُوبَ ثنا بَكْرُ بْنُ سَهْلٍ الدِّمْيَاطِيُّ، ثنا عَمْرُو بْنُ هَاشِمٍ الْبَيْرُوتِيُّ، ثنا سُلَيْمَانُ بْنُ أَبِي كَرِيمَةَ، عَنْ جُوَيْبِرٍ، عَنِ الضَّحَّاكِ، عَنِ ابْنِ عَبَّاسٍ قَالَ: قَالَ رَسُولُ اللَّهِ صَلَّى اللهُ عَلَيْهِ وَسَلَّمَ: «مَهْمَا أُوتِيتُمْ مِنْ كِتَابِ اللَّهِ فَالْعَمَلُ بِهِ لَا عُذْرَ لِأَحَدٍ فِي تَرْكِهِ فَإِنْ لَمْ يَكُنْ فِي كِتَابِ اللَّهِ فَسُنَّةٌ مِنِّي مَاضِيَةٌ , فَإِنْ لَمْ يَكُنْ سُنَّتِي فَمَا قَالَ أَصْحَابِي إِنَّ أَصْحَابِي بِمَنْزِلَةِ النُّجُومِ فِي السَّمَاءِ فَأَيُّمَا أَخَذْتُمْ بِهِ اهْتَدَيْتُمْ وَاخْتِلَافُ أَصْحَابِي لَكُمْ رَحْمَةٌ»

Nos informaron Abu Abdullah al-Hafiz y Abu Bakr Ahmad b. al-Hasan: Dijeron: Nos informó Abu ’l-Abbas Muhammad b. Ya‘qub: Nos informó Bakr b. Sahl al-Dimyati: Nos informó ‘Amr b. Hashim al-Bayruti: Nos informó Sulayman b. Abi Karima de Juwaybir de al-Dahhak de Ibn ‘Abbas quien dijo: Dijo el Mensajero de Allah (saw): “Lo que se os ha dado del Libro de Allah, hay que implementarlo y nadie está excusado de no hacerlo, y si no está en el Libro de Allah pues en una sunna mía antigua. Y si no está en mi sunna pues lo que digan mis Compañeros. Pues mis Compañeros son como las estrellas en el cielo: cualquiera que sigáis seréis guíados. Y las diferencias entre mis Compañeros son misericordia.”

Tambien lo narró al-Khatib en al-Kifaya, Ibn ‘Asakir en Ta’rikh Dimishq, al-Maqdisi en Tahrim Nikah al-Mut‘a (p.79) y fue recogido en la colección (majmu‘) de Muhammad b. Ya‘qub, quien era más famoso bajo el nombre de Abu ’l-Abbas al-Assam (p.98). Hay dos cadenas que se apoyan la una a la otra hasta Bakr b. Sahl, pero a partir de Bakr b. Sahl este hadiz no tiene ningún apoyo. Aquí se puede mirar al hadiz:

Si todos los narradores de Bakr b. Sahl al Profeta (saw) fuesen fiables el hadiz podría ser aceptado, pero hay varios narradores problemáticos que he marcado en rojo.

1.      Al-Dahhak b. Muzahim de Kufa (m.106H)

Sabio piadoso de Khurasan, especialista en Qur’an pero no estudió con Ibn Abbas. Yahya al-Qattan lo consideraba débil, mientras que Abu Zur‘a, Ahmad e Ibn Ma‘in lo consideraban fiable. Shu‘ba, el gran sabio iraquí de hadiz, y Mishash, decían que al-Dahhak nunca conoció a Ibn Abbas, y esto es aceptado por la mayoría de los sabios de hadiz. Dijo Ibn ‘Adi (Kamil, V/152): “Se le conoce por su tafsir pero sus narraciones de Ibn ‘Abbas, Abu Hurayra y todos aquellos de quienes narró son sospechosas.”

 2.      Juwaybir b. Sa‘id al-Balkhi

Considerado muy débil, y en particular lo que atribuye al Profeta (saw). Ibn al-Madini, Yahya b. Ma‘in, Ahmad, Abu Hatim, Abu Zur‘a, al-Bukhari, Abu Dawud, al-‘Uqayli y otros lo consideraron débil, mientras que al-Nasa’i, Ibn al-Junayd, al-Daruqutni e Ibn al-Jawzi lo consideraron peor aún –abandonado (matruk). Ahmad dijo que Waki‘ no mencionaba su nombre a propósito. Yahya al-Qattan y Abdul Rahman b. Mahdi se negaron a transmitir de él. Sin embargo, según Ahmad: “Lo que narra de al-Dahhak atribuyéndoselo es menos problemático, pero lo que atribuye al Profeta (saw) con su cadena es rechazado (munkar).”

3.      Sulayman b. Abi Karima

Un Sirio poco conocido y muy débil en hadiz. Abu Hatim dijo: “Debil en hadiz.” Dijo al-‘Uqayli: “Narra cosas rechazadas (manakir) y no tiene ningún apoyo en muchos de sus hadices.” Dijo Ibn ‘Adi (Kamil, IV/247): “La mayoría de lo que narra es rechazado.” Ibn al-Jawzi y al-Dhahabi lo consideraron débil, y al-Dhahabi añadió (Tarikh Islam, IV/401): “Nadie lo describió como fidedigno.” Al-Bazzar lo describió como alguien que no sabía de hadiz pero sabía de geneología.

Conclusión

Este hadiz es débil por las siguientes razones:

  1. No está conectado, ya que al-Dahhak no escuchó este hadiz de Ibn Abbas. Esto significa que la primera condición de autenticidad no se cumple.
  2. Dos de los narradores son débiles, lo cual va en contra de la quinta condición de autenticidad.

Y Allah es quien mejor sabe.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s