Libros útiles (i): La diferencia entre aconsejar y condenar be Ibn Rajab al-Hanbali

Hoy encontré una pagina con muchos libros islámicos en español. De estos me gustaría recomendar algunos. Y si algunos hermanos y hermanas saben de otras paginas donde haya libros interesantes, por favor dejadme saberlo.

Pero hoy empiezo con un libro de Ibn Rajab al-Hanbali titulado La diferencia entre aconsejar y condenar.

Ibn Rajab al-Hanbali es un sabio interesante. Quien lee su comentario de Kitab al-‘Ilal de al-Tirmidhi pensaría que es un especialista en hadiz que se pasa la vida memorizando datos de narradores, comparando innumberables versiones de cada hadiz que encuentra. Si se lee su libro sobre principios legales, uno pensaría que es un especialista en derecho de esos que se pasan la vida mirando pequeños detalles escondidos en lo más profundo de los libros de fiqh. Si se lee su comentario del hadiz de Jibril en su Jami’ al-‘ulum wal-hikam, uno pensaría que es un experto en teología, obsesionado con definiciones precisas de los términos de la fe. Y si se lee sus libros cortos como El Monoteísmo, o Comentario del Hadiz Sobre Dos Lobos Hambrientos (parte de sus rasa’il), se pensaría que es un sufi cuya única preocupación es su relación con su Señor y Creador. Este sabio polifacetico fue admirado por muchos, y como dijo Taqi al-Din al-Makki en Lahz al-alhaz, “Era -que Allah lo cubra con Su misericordia- un imam ético, asceta. Hacia él se inclinaban los corazones sintiendo amor por él, y todas las sectas lo aceptaban. Las sesiones en las que recordaba a la gente eran provechosas para todos y estremecían los corazones.”

En este libro, Ibn Rajab habla de un tema que nos afecta a muchos: la diferencia entre aconsejar a alguien que creemos que está haciendo algo mal, y simplemente condenarlo, insultarlo, y hablar mal de él. Muchas veces caemos en este error, y un libro que nos explica cual es la diferencia entre una cosa y otra es fundamental para nosotros en general.

El libro está traducido en un castellano a veces demasiado literal, y a veces se hace referencia a cosas que requieren conocimientos previos para comprender. Pero aún así hay mucho de provecho en el libro y recomendaría a todo el mundo que lo leyese, seleccione las citas más importantes, y las aprenda, pues no van a faltar ocasiones donde serán muy utiles para frenar a un(a) hermano/a que necesita que le frenen los pies.

El libro se puede bajar de manera gratuita en versión pdf y versión doc. Que Allah nos ayude a aprovechar estas cosas que aprendemos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s