Comentario de al-Bayquniyya (v): el musnad, el muttasil y el musalsal

http://www.najeebawaih.net/nageb.php?CID=5&SID=314
Un manuscrito de al-Bayquniyya.

Dijo al-Bayquni:

8 El musnad esta conectado por su cadena desde su narrador hasta el Mustafa sin interrupción
9 Y aquello conectado por la audición de todo narrador en su cadena al Mustafa es muttasil
10 Di: El musalsal es lo que vino con una característica Como “Por Allah, me informó el joven”
11 E igualmente: “Me narró de pie.” O “Despues de narrarme sonrió.”

El hadiz musnad

Literalmente, la palabra musnad significa que tiene una isnad, o sea, una cadena de transmisión. Por eso esta palabra se usa más que nada para colecciones de hadices marfu‘ pero organizados por Compañeros. Por ejemplo, Ahmad empieza su musnad con los diez Compañeros prometidos el paraíso (los ‘ashara mubashshara). Esto quiere decir que empieza con todos los hadices narrados por Abu Bakr, luego todos los narrados por ‘Umar, luego todos los narrados por Uthman, luego todos los narrados por ‘Ali, y así con el resto de los diez: Talha, al-Zubayr, Sa‘d, Sa‘id, ‘Abdul Rahman y Abu ‘Ubayda; y así hasta el final del libro.

Pero en terminología de hadiz, se dice que hay tres opiniones sobre la definición del hadiz musnad:

  1. Es el hadiz conectado (donde todos los narradores estudiaron los unos con los otros) hasta que llega al Profeta (saw). Esta es la definición de al-Hakim, y es la adoptada por Ibn Hajar (con pequeñas modificaciones) y al-Bayquni.
  2. Es la narración conectada, da igual si llega al Profeta (saw) u otro. Esta es la definición de al-Khatib y tiene el mismo significado que muttasil, que viene ahora.
  3. Es la narración atribuida al Profeta (saw), con lo cual es igual que el marfu‘. Esta es la definición de Ibn ‘Abdul Barr.

A pesar de las diferencias en esta definición, no es demasiado importante ya que la palabra musnad no es utilizada muy a menudo en análisis de hadices, precisamente por su ambigüedad. Sin embargo, el hecho de que los sabios de las primeras generaciones –sabios como Ahmad, Ya‘qub b. Shayba, Ibn Abi Shayba, al-Bazzar, y más- llamasen sus colecciones que contenían hadices atribuidos al Profeta (saw) con cadenas de varios tipos, no solamente conectadas, musnads, indica que la definición de Ibn ‘Abdul Barr (la tercera) es la que ellos entendían –aunque Ibn Hajar niega este hecho. Y Allah es quien mejor sabe.

El muttasil

Muttasil quiere decir literalmente ‘conectado’.

Al-Bayquni define el muttasil como el hadiz que tiene una cadena conectada, donde todos los narradores han estudiado los unos con los otros, hasta que llega al Profeta (saw). Esta definición es aceptada por todos -menos la parte final de que tiene que llegar al Profeta (saw). Más bien la palabra muttasil es una palabra general que se refiere a una cadena conectada, pero da igual si llega hasta al Profeta (saw) u otros. Esta es la definición de Ibn Salah y es aceptada por los sabios posteriores como al-Iraqi, al-Dhahabi, Ibn Kathir, Ibn Jama‘a, al-Zarkashi, Ibn Hajar y más.

Por esta razón, ‘Abdul Sattar Abu Ghudda (nieto del famoso sabio Abdul Fattah Abu Ghudda) dio su propia versión de este verso diciendo:

Y aquello conectado por la audición de todo narrador en su cadena a su final es muttasil

El musalsal

La palabra musalsal quiere decir literalmente ‘encadenado’, con la implicación de continuidad. En la terminología de hadiz el hadiz musalsal es el que es narrado de la misma manera en los varios eslabones de la cadena. Al-Bayquni da tres ejemplos que indican las dos categorías fundamentales:

  1. La terminología de transmisión, como por ejemplo cada narrador dice: Me informó (anba’ani) fulano, y esta es la categoría más importante.
  2. La descripción de los narradores, como que cada narrador está de pie cuando narra el hadiz o que cada narrador sonríe cuando narra el hadiz.

Sin embargo, muchos de estos hadices musalsal tienen problemas en sus cadenas. Dijo Ibn al-Salah: “Son pocos los hadices musalsal que se libran de debilidad; quiero decir en su continuidad no en el texto.” Al-Dhahabi (Muqiza, p.44) se fiaba aún menos, diciendo:

En general los hadices musalsal son débiles y la mayoría son falsos porque los narradores son mentirosos. Los más fuerte son el musalsal de recitar Surat al-Saff, el musalsal de los narradores de Damasco, el musalsal de los narradores egipcios y el musalsal de los narradores llamados Muhammad hasta Ibn Shihab.

De los tres ejemplos de hadiz musalsal mencionados por al-Bayquni solo he encontrado uno, y al mirar los comentarios de la Bayquniyya no he visto nadie que haga referencia a los tres ejemplos que él da. Así pues, voy a dar dos ejemplos de hadices musalsal: (i) uno auténtico y (ii) otro débil.

Ejemplo 1

Dijo Ahmad en su Musnad (XXXIX/205-7):

حَدَّثَنَا يَعْمَرُ حَدَّثَنَا عَبْدُ اللهِ بْنُ الْمُبَارَكِ أَخْبَرَنَا الْأَوْزَاعِيُّ حَدَّثَنَا يَحْيَى بْنُ أَبِي كَثِيرٍ حَدَّثَنِي هِلَالُ بْنُ أَبِي مَيْمُونَةَ أَنَّ عَطَاءَ بْنَ يَسَارٍ حَدَّثَهُ أَنَّ عَبْدَ اللهِ بْنَ سَلَامٍ حَدَّثَهُ أَوْ قَالَ: حَدَّثَنِي أَبُو سَلَمَةَ بْنُ عَبْدِ الرَّحْمَنِ عَنْ عَبْدِ اللهِ بْنِ سَلَامٍ قَالَ: تَذَاكَرْنَا بَيْنَنَا قُلْنَا: أَيُّكُمْ يَأْتِي رَسُولَ اللهِ صَلَّى اللهُ عَلَيْهِ وَسَلَّمَ فَيَسْأَلَهُ أَيُّ الْأَعْمَالِ أَحَبُّ إِلَى اللهِ؟ وَهِبْنَا أَنْ يَقُومَ مِنَّا أَحَدٌ فَأَرْسَلَ رَسُولُ اللهِ صَلَّى اللهُ عَلَيْهِ وَسَلَّمَ إِلَيْنَا رَجُلًا رَجُلًا حَتَّى جَمَعَنَا فَجَعَلَ بَعْضُنَا يُشِيرُ إِلَى بَعْضٍ فَقَرَأَ عَلَيْنَا رَسُولُ اللهِ صَلَّى اللهُ عَلَيْهِ وَسَلَّمَ (سَبَّحَ لِلَّهِ مَا فِي السَّمَوَاتِ وَمَا فِي الْأَرْضِ) إِلَى قَوْلِهِ (كَبُرَ مَقْتًا عِنْدَ اللهِ). قَالَ: فَتَلَاهَا مِنْ أَوَّلِهَا إِلَى آخِرِهَا. قَالَ: فَتَلَاهَا عَلَيْنَا ابْنُ سَلَامٍ مِنْ أَوَّلِهَا إِلَى آخِرِهَا. قَالَ: فَتَلَاهَا عَلَيْنَا عَطَاءُ بْنُ يَسَارٍ مِنْ أَوَّلِهَا إِلَى آخِرِهَا. قَالَ يَحْيَى: فَتَلَاهَا عَلَيْنَا هِلَالٌ مِنْ أَوَّلِهَا إِلَى آخِرِهَا. قَالَ الْأَوْزَاعِيُّ: فَتَلَاهَا عَلَيْنَا يَحْيَى مِنْ أَوَّلِهَا إِلَى آخِرِهَا.

Nos narró Ya‘mar: Nos narró Abdullah b. Mubarak: Nos narró al-Awza‘i: Nos narró Yahya b. Abi Kathir: Nos narró Hilal b. Abi Maymuna que ‘Ata’ b. Yasar le narró que Abdullah b. Sallam que le narró (o dijo: me narró) Abu Salama b. Abdul Rahman quien dijo: “Un día estábamos hablando entre nosotros y dijimos: ‘¿Quién va al Mensajero de Allah (saw) y le pregunta que acción es la más amada por Allah?’ Pero todos sentíamos demasiado respeto hacia él para levantarnos (e ir). Pero entonces el Mensajero de Allah (saw) nos llamó uno por uno hasta que estábamos todos con él, y unos indicaban a otros (para preguntarle) hasta que el Mensajero de Allah (saw) empezó a recitar (Todo lo que está en los cielos y la tierra glorifica a Allah) hasta su dicho (Allah odia…). Dijo: Y nos la recitó de principio a fín. Dijo: Y nos la recitó Ibn Sallam de principio a fin. Dijo: Y nos la recitó ‘Ata’ b. Yasar de principio a fin. Dijo Yahya: Y nos la recitó Hilal de principio a fin. Dijo al-Awza‘i: Y nos la recitó Yahya de principio a fin.

Este hadiz es musalsal desde al-Awza‘i hasta Abu Salama en el sentido de que cada narrador recitó Surat al-Saff de principio a fín. Ibn Kathir e Ibn Hajar dicen que narraron este hadiz en forma de musalsal, con cada narrador en la cadena recitando Surat al-Saff de principio a fin, e incluso hoy en día se puede encontrar a sabios que narran este hadiz en forma de musalsal.

Dijo Shu‘ayb al-Arna‘ut en su evaluación de este hadiz:

Su cadena es auténtica. Los narradores son de confianza y son narradores de los dos shaykhs (al-Bukhari y Muslim) menos Ya‘mar, que es Ibn Bishr al-Khurasani. Muchos narraron de él, Ibn al-Madini, al-Daruqutni y otros lo declararon fíable… Y el gran sabio Ibn Hajar lo declaró auténtico en Fath al-Bari.

Ejemplo 2:

Dijo al-Fadani en al-Ujala (pp.100-2)

أَخْبرنِي الشَّيْخ عمر حمدَان وَهُوَ يتبسم وَكَذَا الشَّيْخ مُحَمَّد عبد الْبَاقِي وَهُوَ يتبسم الأول عَن السَّيِّد عَليّ بن ظَاهر الوتري عَن عبد الْغَنِيّ الدهلوي وَالثَّانِي عَن صَالح بن عبد الله السناري عَن السَّيِّد مُحَمَّد بن خَلِيل القاوقجي كِلَاهُمَا عَن مُحَمَّد عَابِد السندي عَن صَالح الْفُلَانِيّ عَن مُحَمَّد بن سنة عَن مولَايَ الشريف عَن عَليّ الأَجْهُورِيّ عَن الشَّمْس الرَّمْلِيّ عَن زَكَرِيَّاء الْأنْصَارِيّ عَن الْعِزّ عبد الرَّحِيم بن مُحَمَّد بن الْفُرَات عَن أبي حفض عمر بن أميلة عَن الْفَخر أبي الْحسن عَليّ بن عبد الْوَاحِد السَّعْدِيّ الْمَعْرُوف بِابْن البُخَارِيّ قَائِلا كل راو مِنْهُم أَخْبرنِي أَو حَدثنِي شَيْخي فلَان وَهُوَ يتبسم قَالَ ابْن البُخَارِيّ أَنا زيد بن الْحسن الْكِنْدِيّ وَهُوَ يتبسم ثنى أَبُو عَليّ الْحُسَيْن بن عَليّ سبط الْخياط الْمقري وَهُوَ يتبسم أَنا الْحَافِظ أَبُو مُحَمَّد عبد الله بن عَطاء الإبراهيمي وَهُوَ يتبسم أَنا أَبُو الْقَاسِم عبد الرَّحْمَن بن مُحَمَّد بن إِسْحَاق الْحَافِظ الْعَبْدي وَهُوَ يتبسم قَالَ أَنا أَبُو الْفضل عبد الصَّمد بن مُحَمَّد العاصمي ببلخ وَهُوَ يتبسم أَنا أَبُو عبد الله مُحَمَّد بن عَليّ بن الْحُسَيْن الْجِرْجَانِيّ وَهُوَ يتبسم أَنا مُحَمَّد بن حبَان السّلمِيّ وَهُوَ يتبسم أَنا أَبُو مُحَمَّد مهْدي بن جَعْفَر الرَّمْلِيّ وَهُوَ يتبسم أَنا أَسد بن مُوسَى وَهُوَ يتبسم نَا سعيد بن زَرْبِي وَهُوَ يتبسم أَنا ثَابت الْبنانِيّ وَهُوَ يتبسم أَنا أنس بن مَالك وَهُوَ يتبسم قَالَ حَدثنَا رَسُول الله صلى الله عَلَيْهِ وَسلم وَهُوَ يتبسم قَالَ حَدثنِي جِبْرِيل عَلَيْهِ السَّلَام وَهُوَ يتبسم قَالَ آخر من يدْخل الْجنَّة رجل يُقَال لَهُ مر على الصِّرَاط فَيتَعَلَّق بيد فتزل بِهِ أُخْرَى وَيتَعَلَّق بِرِجْل فتزل بِهِ أُخْرَى وَيتَعَلَّق برُكْبة فتزل بِهِ أُخْرَى… الحديث.

Me narró el shaykh ‘Umar Hamdan y sonreía, y asimismo el shaykh Muhammad ‘Abdul Baqi y sonreía.

El primero narraba del sayyid ‘Ali b. Zahir al-Watari de Abdul Ghani al-Dahlawi.

Y el segundo de Salih b. Abdullah al-Sinari del sayyid Muhammad b. Khalil al-Qawaqaji.

Ambos de Muhammad ‘Abid al-Sindi de Salih al-Fulani de Muhammad b. Sina, de Mawlay Sharif, de ‘Ali al-Ajhuri, de al-Shams al-Ramli, de Zakariya al-Ansari, de al-‘Izz ‘Abdul Rahim b. Muhammad b. al-Furat, de Abu Hafs ‘Umar b. Amila, de al-Fakhr Abu ’l-Hasan ‘Ali b. Abdul Wahid al-Sa‘di el conocido como Ibn al-Bukhari, cada uno diciendo: “Me informó o me narró mi shaykh fulano sonriendo.

Dijo Ibn al-Bukhari: Nos narró Zayd b. al-Hasan al-Kindi sonriendo: Me narró Abu ‘Ali al-Husayn b. ‘Ali Sabt al-Khayyat al-Muqri’ sonriendo: Nos narró el gran sabio Abu Muhammad Abdullah b. ‘Ata’ al-Ibrahimi sonriendo: Nos narró Abu ’l-Qasim Abdul Rahman b. Muhammad b. Ishaq el gran sabio al-‘Abdi sonriendo: Nos narró Abu ’l-Fadl Abdul Samad b. Muhammad al-‘Asimi en Balkh sonriendo: Nos narró Abu Abdullah Muhammad b. ‘Ali b. al-Husayn al-Jurjani sonriendo: Nos narró Muhammad b. Hibban al-Sulami sonriendo: Nos narró Abu Muhammad Mahdi b. Ja‘far al-Ramli sonriendo: Nos narró Asad b. Musa sonriendo: Nos narró Sa‘id b. Zurbi sonriendo: Nos narró Thabit al-Bannani sonriendo: Nos narró Anas b. Malik sonriendo: Nos narró el Mensajero de Allah (saw) sonriendo: Dijo: Me narró Jibril (as) sonriendo. Dijo:

El último en entrar en el paraíso va a ser un hombre al que se le va a decir: “Cruza el Sirat (puente sobre el infierno que lleva al paraíso), pero cuando se intenta agarrar con una mano le resbala la otra, y cuando intenta agarrarse con un pie le resbala el otro, y cuando intenta agarrarse con una rodilla la otra resbala…”

El hadiz es muy largo y además es una versión débil del hadiz auténtico en Sahih Muslim (numero 361 en la página 79 de esta traducción), así que no lo he traducido. Pero espero que esto de una idea de lo que es un hadiz musalsal. Y Allah es quien mejor sabe.

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