Bayquniyya (vi): el ‘Aziz y el Mashhur

http://www.najeebawaih.net/nageb.php?CID=5&SID=314

Dijo al-Bayquni:

12 ‘Aziz es el narrado por dos o tres Mashhur es narrado por más de tres

 

El ‘aziz

La palabra ‘aziz lingüísticamente quiere decir fuerza, firmeza y poderío, según Ibn Manzur en Lisan al-‘arab (V/374). De ahí viene el nombre de Allah al-‘Aziz, pues Él es el todopoderoso.

En los primeros tiempos, el termino ‘aziz parece haber sido utilizado en el sentido de un narrador fuerte, fiable. Abdullah (m.290H), el hijo del Imam Ahmad b. Hanbal, por ejemplo, dice de Umar b. Jabir: “Y ‘Umar b. Jabir es fuerte (‘aziz) en hadiz”. Al-Daruqutni (m.385H) también dice en su ‘Ilal (IX/190): “Este es un hadiz auténtico, y Nasr el criado de al-Zuhri era fuerte (‘aziz) en hadiz.” Al-Hakim (m.403H) dijo en sus respuestas a las preguntas de al-Sajazi (Su’alat, p.77) sobre Muhammad b. Thabit al-Bunnani: “No está mal, no ha narrado ningún hadiz rechazado, y aunque los dos shaykhs (i.e. al-Bukhari y Muslim) no han narrado de él, es fuerte (‘aziz) en hadiz.

Como término para un tipo de hadiz particular, parece que el primero en definirlo fue Ibn Mandah (m.395H) –según lo atribuye Ibn al-Salah- aunque su contemporáneo al-Hakim (m.404H) no mencionó nada que recordase a esta definición en su libro ‘Conocimiento de las Ciencias del Hadiz’ (Ma‘rifat ‘ulum al-hadiz), ni al-Khatib (m.463H) en su ‘Suficiencia en el Conocimiento de los Fundamentos de la Narración’ (al-Kifaya fi ‘ulum al-riwaya).

Según narra Ibn al-Salah, Ibn Mandah dijo: “Si dos o tres narradores narran de ellos (i.e. de sabios conocidos) y comparten el mismo hadiz, se llama ‘aziz.”

El significado es algo ambiguo, y por eso los que vinieron despues no llegaron a un acuerdo muy claro. Por ejemplo, al-Iraqi entendió que si dos o tres personas narran el mismo hadiz de un sabio conocido el hadiz es ‘aziz. Esto significa que aunque esto solo fuese en una parte de la cadena sería suficiente (ver modelo rojo en fig.1). O sea, que el hadiz ‘aziz es fuerte porque no es singular y tiene apoyos.

Sin embargo, para Ibn Hajar, el ‘aziz es lo que narran dos narradores de dos narradores desde la compilación hasta el Profeta (saw) (ver modelo azul en fig.1). Entonces es una definición muy particular que es aplicable a pocos hadices.

Fig. 1 El hadiz aziz. El modelo azul representa la teoría de Ibn Hajar y el modelo rojo la teoría de al-‘Iraqi.

Durante mucho tiempo, la opinión de al-‘Iraqi fue la más famosa, con Zakariya al-Ansari, al-‘Adawi, al-Sakhawi y más siguiendo esa definición. Hoy en día, sin embargo, la definición de Ibn Hajar parece ser la más aceptada, más que nada porque su libro Nuzhat al-nazar es tan popular que ha tenido una influencia muy grande sobre muchos sabios.

 

El mashhur

El mashhur es menos problemático. Linguistamente mashhur quiere decir famoso, y esencialmente eso es lo que es. Es un hadiz conocido y narrado con multiples cadenas. Para Ibn Hajar el mashhur tiene otra importancia, y es que está directamente relacionado al hadiz mutawatir, y es que el mashhur no tiene suficientes narradores para ser considerado mutawatir.

 

El mutawatir

El mutawatir es un hadiz que tiene tantas fuentes que da certeza absoluta de que el hecho del que se te ha informado es cierto. Por ejemplo, si tu no sigues el futbol pero una persona te informa que el Barca le ganó al Real Madrid, lo aceptas pero no tienes esa certeza absoluta. Sin embargo, si te lo dicen seis, siete u ocho personas, ya no lo puedes dudar y sabes que es un hecho.

Así pues, para Ibn Hajar un hadiz mutawatir tiene que tener las siguientes condiciones para que sea verdad:

  1. Los que lo transmiten tienen que ser un numero lo suficientemente grande como para que en situación normal sea imposible que hayan acordado mentir.
  2. Que transmitan eso de un número igual, y que sea así en cada eslabón de transmisión.
  3. Que cuenten algo sensorial (no opinión, ya que si la opinión fuese aceptable tendríamos que aceptar que el hinduismo, el neoliberalismo y los dictadores (árabes o de los nuestros) tienen razón, ya que hay millones que los apoyan.
  4. Que lo que transmitan te proporcioné conocimiento. O sea, si te dicen que el cielo está encima de ti, en realidad no te dicen nada.

En el mundo real, sin embargo, no hay muchos hadices que son mutawatir. Al-Suyuti en su colección de hadices mutawatir solo pudo reunir 104 hadices, y al-Suyuti es considerado bastante indulgente. Más indulgente todavía era Muhammad al-Kattani, que consiguió reunir 310, pero causando más interrogantes todavía. Y Allah es quien mejor sabe.

 

Conclusion

El texto completo de Ibn Mandah (según lo cita Ibn al-Salah) es:

La extrañeza (gharib) en el hadiz es como si al-Zuhri, Qatada o imames equivalentes a ellos cuyos hadices son recogidos, si solamente uno de sus alumnos lo narra se llama extraño (gharib). Pero si dos o tres narradores narran de ellos (i.e. de sabios conocidos) y comparten el mismo hadiz, se llama fuerte (‘aziz). Y si un grupo narra un hadiz de ellos se llama famoso (mashhur).

La verdadera razón para la diferencia entre las dos interpretaciones depende de hasta que punto los sabios han sido influenciados por la teología dogmática de los Mu‘tazila y, posteriormente, los Ash‘aris. Los teológos siempre quieren diferenciar entre la certeza y la probabilidad. Según sus métodos, la certeza en narraciones requiere tawatur, que sea narrado con multiples cadenas. O sea, la certeza es poco probable, así que hay que buscar lo más cercano a la certeza, y de ahí vienen esas categorías que se parecen más al mutawatir. Para Ibn Hajar hay:

  1. Mutawatir, que son multiples cadenas diferentes y que dan certeza.
  2. Mashhur, que es igual que mutawatir pero las cadenas no son lo suficientemente numerosas para dar certeza.
  3. ‘Aziz, que es menos que mashhur porque cada narrador solamente necesita dos cadenas.
  4. Gharib, que es una narración singular.

Sin embargo, si intentas no definir estos términos según conceptos posteriores (o sea, conceptos de certeza y probabilidad), es mucho más fácil hacer sentido de lo que dijo Ibn Mandah. Por ejemplo:

  1. Mutawatir. Este concepto no existía entre los sabios de hadiz durante los primeros cuatro siglos del Islam, y sabios como los cuatro imames o al-Bukhari, Muslim, etc…, no se preocupaban de conceptos abstractos como la diferencia esencial entre, por ejemplo, el 99.9% certeza y el 100% certeza. Por lo tanto no entra en el esquema.
  2. Mashhur, que son los hadices conocidos con muchas cadenas.
  3. ‘Aziz, que son los hadices donde lo que se narra de los grandes sabios está apoyado por otros narradores.
  4. Gharib, hadices extraños porque solamente una persona lo narra de sabios conocidos.

La idea detrás de esto es que si un gran sabio que tuvo muchos alumnos narra algo, esperarías que lo narrase más de uno de sus alumnos. Si solamente lo narra uno (gharib) puede ser problemático, pero si lo narran dos o tres levantas esa duda.

Por eso me parece que la interpretación de al-Iraqi es más acertada que las definiciones teológicas de Ibn Hajar.

Y Allah es quien mejor sabe.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s