Consejos de Hatim al-‘Awni

Hace unos años escuché unas clases muy interesantes sobre Sunan al-Nasa’i por alguien que no conocía, un joven sabio saudí llamado Hatim al-‘Awni. Este sabio, que por aquel entonces tendría unos cuarenta años, me pareció muy interesante, y parecía claro que sabía bien de que estaba hablando. Luego vi su comentario de al-Muqiza de al-Dhahabi, que era un comentario muy interesante. Pero fue cuando leí su libro sobre el hadit mu’an’an que me di cuenta de verdad que este era un sabio que no se contentaba con hacer taqlid, sinó que quería investigar y asegurarse de qué era lo correcto.

En estos últimos meses me he enterado de que aparte de hablar de hadit, ahora está hablando de temas más generales, y no dejandose intimidar por ciertos sabios salafíes que creen que insultar a sabios es una gran virtud. Así pues, ha dicho publicamente que la prohibición de conducir para mujeres no es algo islámico, sinó cultural. Ha criticado la postura que antes de las revoluciones consideraba la participación en elecciones prohibida, y ahora la considera lícita. Y cosas por el éstilo.

Desde hace unos meses sigo a Hatim al-‘Awni en facebook, y a diferencia de muchos otros sabios, es alguién que interactua con gente en facebook, y expresa allí sus ideas. Esto es algo que dijo hace poco, que me pareció muy importante para nuestros hermanos y hermanas salafíes que están todo el día acusandose los unos a los otros de ser desviados, de no seguir el Islam bien, de que fulano es un desvíado y hay que mantenerse alejado de él, y este otro tampoco es salafí, etc… Rezo que Allah nos guíe a todos -salafíes, sufíes, hermanos, chiitas, etc…- a una actitud equilibrada en nuestras relaciónes los unos con los otros, que seamos justos los unos con los otros, y que nos unamos basándonos en la verdad, el respeto y la hermandad.

He aquí las palabras del sabio Hatim al-‘Awni (con algún recorte por aquí o por allá):

Dijo el lider de una secta antigua:

“Lo primero es que decimos que Allah es nuestro Señor, Muhammad nuestro Profeta, el Islam nuestra religión, el Qur’an nuestro Imam, la Ka‘ba nuestra Qibla, los musulmanes nuestros hermanos, los descendientes puros de la familia del Mensajero de Allah (as) y sus Compañeros y sus Sucesores en el bien son nuestros predecesores y nuestros líderes. Y los que les siguen fielmente en las siguientes generaciones son nuestro grupo y nuestros aliados. Amamos a los que Allah ama, odiamos a los que Allah odia, somos aliados de quienes se alían con Allah, y somos enemigos de quienes se enemistan con Allah.”

Si este dicho fuese atribuido a uno de los sabios hanbalíes se le atribuiría un significado, y sería considerado una prueba de que su ‘aqida era correcta. Pero si lo atribuyo a quien de verdad lo dijo sería considerado engaño y decepción, y cada frase se consideraría odiosa, prueba de herejía y odio de la sunna.

Alguien puede decir: No es de extrañar que se entienda de manera diferente, ya que sabemos que depende del punto de partida y la ‘aqida del [sabio].

El que dice esto tiene razón, sin duda, pues el sentido de las expresiones cambia dependiendo de la intención del [sabio]. Pero lo que no se puede negar más que con mala fe y enemistad, y acusándole de mentir sin prueba de que está mintiendo, es cuando acuso al [sabio] de practicar la religión de manera contraria a lo que dice abiertamente que es su ‘aqida, sin aportar ninguna prueba concluyente de que está siendo hipócrita o mentiroso.

Por ejemplo, si digo que [ese sabio] no honra a los predecesores (Salaf) ni los toma como ejemplo, a pesar de sus declaraciones contundentes que dicen lo contrario, este juicio que yo hago sobre él no está basado en la justicia o la objetividad, cuando puedo hacer otro juicio, que es que digo: Él honra a los predecesores (salaf) y los toma como ejemplo, pero erró en su forma de entenderlos, y por eso erró en la manera de honrarlos.

Hay una gran diferencia entre lo que se atribuye [al sabio] que difiere de nosotros: (1) Que no honra los predecesores, o (2) se establece que los honra, pero se clarifica su error al honrarlos. El segundo invita a la comprensión, el da‘wa con sabiduría y la argumentación de la mejor manera. Pero el primero incita a la repulsión, recriminaciones, polarización, y odio que dificulta la amistad y la posibilidad de corregir los errores…

Y qué diferencia hay entre los dos juicios, uno que acusa al sabio de ser un tramposo sin buscar excusa, y crea sentimientos de enemistad y odio, y otro juicio que acepta las convicciones del sabio pero busca excusas y crea un buen sentimiento hacia ese musulmán.

Y el que dijo esta frase es al-Sharif al-Murtada (m.436h), y es Zaydi mu’tazili, que Allah lo cubra de misericordia.

Aquí está el texto integro en árabe:

يقول أحد زعماء الطوائف المتقدمين : (( فأول ذلك أنا نقول : إن الله ربنا ، ومحمدا نبينا ، والإسلام ديننا ، والقرآن إمامنا ، والكعبة قبلتنا ، والمسلمون إخواننا ، والعترة الطاهرين من آل رسول الله عليهم السلام وصحابته والتابعين لهم بإحسان سلفنا وقادتنا ، والمتمسكين بهديهم من القرون بعدهم جماعتنا وأولياؤنا . نحب من أحب الله ، ونبغض من أبغض الله ، ونوالي من والى الله ، ونعادي من عادى الله )) .
لو نسبت هذا الكلام لأحد شيوخ الحنابلة لفُهم بمعنى ، ولكان معلما مهما من معالم صحة عقيدته . ولو نسبته لصاحبه الحقيقي ، لكان تلبيسا وخداعا ، وتصبح كل جملة فيه جملة كريهة ، تنضح بالبدعة ومحاربة السنة !
سيقول قائل : لا غرابة في اختلاف الفهم ، مع علمنا باختلاف منطلقات وعقائد المتكلم !
وهذا القائل مصيب ، ولا شك : فمعاني العبارات تختلف باختلاف مراد المتكلم منها . لكن الذي لا يمكن أن يختلف إلا بالبغي والعدوان ، وبالتكذيب دون حجة صحيحة على التكذيب ، عندما أنسب إلى المتكلم أنه يدين في ذات نفسه بخلاف ما أعلنه من عقيدته ، دون دليل يقطع بنفاقه وكذبه :
فعندما أدعي أن صاحب هذه ا

لعبارة لا يعظم السلف ولا يقتدي بهم ، رغم عبارته الصريحة بخلاف ذلك ، لن يكون حكمي هذا عليه في إنصاف وموضوعية حكم آخر ، وهو فيما لو خالفته فقلت : إنه يعظم السلف ويقتدي بهم ، لكنه أخطأ في فهمهم ، ولذلك أخطأ في نتيجة تعظيمهم .
شتان ما بين حكم ينسب للمخالف : أنه لا يعظم السلف ، وحكم يثبت له التعظيم ، لكنه يبين خطأه في التعظيم . فالثاني أدعى للتفاهم والدعوة بالحكمة والجدل بالتي هي أحسن ، وأما الحكم الأول فهو أدعى للمنافرة ، وتبادل الاتهامات ، والتدابر والتباغض القاطع لسبيل التواصل والتصحيح ؛ لأنه في نفسه هو الذي يعظم السلف ، وبمنهجك هذا ستكون أنت الذي لا يعظمهم .
وشتان ما بين الحكمين : حكم يُخَوِّن ولا يعذر بالتأول ، ويجيش المشاعر للعداء والكراهية ، وحكم آخر يعبر عن قناعته بكل وضوح ، لكنه يعذر ، ويُطيّب القلبَ على هذا المسلم .
صاحب هذه العبارة هو : الشريف المرتضى ( ت ٤٣٦هـ) ، وهو زيدي معتزلي : رحمه الله .
وبالمناسبة : فالمؤلفون في طبقات المعتزلة من المعتزلة : يبدؤون بالصحابة وبالخلفاء الراشدين منهم خاصة ، ثم بأئمة التابعين وتابعيهم . كالقاضي عبدالجبار (ت٤١٥هـ) ، وابن المرتضى (ت٨٤٠هـ) في كتابيهما عن طبقات المعتزلة .
إن لم نلجم أنفسنا بلجام العدل مع الخصوم ، لم نأمن على أنفسنا الجور على الأصحاب والأنصار { يَا أَيُّهَا الَّذِينَ آمَنُوا كُونُوا قَوَّامِينَ لِلَّهِ شُهَدَاءَ بِالْقِسْطِ وَلَا يَجْرِمَنَّكُمْ شَنَآنُ قَوْمٍ عَلَىٰ أَلَّا تَعْدِلُوا اعْدِلُوا هُوَ أَقْرَبُ لِلتَّقْوَىٰ وَاتَّقُوا اللَّهَ إِنَّ اللَّهَ خَبِيرٌ بِمَا تَعْمَلُونَ} .

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