al-Bayquniyya (viii): el alto y el bajo

Dijo al-Bayquni:

14 Y cuanto menos narradores haya más alta es Y lo opuesto es aquello que ha descendido

Un hadiz alto (‘ali عالٍ) es aquel que tiene pocos narradores en su cadena, mientras que un hadiz bajo (nazil نازل) es aquel que tiene muchos narradores en su cadena. El hadiz alto ha sido considerado superior desde los primeros tiempos de los sabios del hadiz. Ahmad dijo: “Buscar la cadena alta es una sunna de los predecesores (salaf).” Cuando Ibn Ma‘in estaba en el lecho de la muerte se le preguntó si quería algo y respondió: “Una casa vacía y una cadena alta.”

Ibn al-Salah (Muqaddima) explica que la cadena alta es superior diciendo: “La altura aleja a la cadena de defectos pues cada narrador puede que cometa un error de manera involuntariamente o a propósito, y cuantos menos haya menos posibilidad hay de que haya defectos, mientras que cuanto más narradores haya más posibilidades hay de que haya errores.”

Un ejemplo: al-Nasa’i y al-Bukhari

Al-Nasa’i murió 48 años despues que al-Bukhari pero algunas de sus cadenas son tan cortas (altas) como las de al-Bukhari, cuando en (casi) cincuenta años esperarías por lo menos un narrador más. Pero sin embargo entre al-Nasa’i (215-304H) y Malik hay un narrador, igual que al-Bukhari (194-256H) quien murió casi cincuenta años antes. Esto se da porque coinciden tres cosas:

  • Al-Nasa’i vivió largo tiempo. Nació 21 años después que al-Bukhari pero murió 48 años después cuando tenía 89 años.
  • Empezó a viajar para aprender de joven, con 15 años, con lo cual tuvo tiempo de estudiar con profesores de la misma generación que los profesores de al-Bukhari.
  • Estudió la Muwatta’ de Malik con Qutayba b. Sa‘id (149-240H), el último alumno de Malik en morir.

El tema de altura y descenso explica porque muchos sabios de hadiz no narraron de profesores famosos con quienes estudiaron. Por ejemplo, Muslim no narró de al-Bukhari a pesar de ser su alumno. Al-Tirmidhi casi no narra de al-Bukhari a pesar de citarlo continuamente para análisis de cadenas de transmisión. Al-Bukhari no narró de famosos sabios Abu Hanifa, al-Shafi‘i o Ja‘far b. Muhammad al-Sadiq a pesar de tener cadenas que pasaban por ellos. Este último caso es el que vamos a mirar.

¿Porque no narró al-Bukhari de Ja‘far al-Sadiq en su Sahih?

Ja‘far b. Muhammad al-Sadiq  (80-148H) era descendiente de ‘Ali y Fatima por el lado paterno, y de Abu Bakr por el lado materno. Es considerado un gran sabio por los suníes, y un imam infalible por los chiitas. Narró de él al-Bukhari en al-Adab al-mufrad y Khalq af‘al al-‘ibad, Muslim en el Sahih, y Abu Dawud, al-Tirmidhi, al-Nasa’i e Ibn Majah en sus Sunan.

La cadena de al-Bukhari donde aparece en al-Adab al-mufrad es la siguiente:

Musa b. Isma‘il (m.223H) de Wuhayb b. Khalid (m.165H) de Ja‘far al-Sadiq (m.148H) de su padre Muhammad al-Baqir (m.114H) del Compañero Jabir (m.78H).

Como se ve, Ja‘far narra de su padre, pero los hadices que van de padre a hijo suelen ser bajos ya que el relevo generacional suele ser de unos veinte años, mientras que los hadices narrados de profesor a alumno suelen tener cadenas mucho más altas.

Miremos otra cadena de al-Bukhari (esta vez en el sahih) que va por Muhammad al-Baqir a Jabir pero es más corta:

Abu Nu‘aym (m.219H) de Ma‘mar b. Yahya (m. aprox. 160H) de Muhammad al-Baqir (m.114H) de Jabir (m.78H).

Como se puede ver, esta cadena es más corta, fundamentalmente porque Ma‘mar b. Yahya, un criado de la familia, había estudiado con Muhammad al-Baqir de muy joven y cuando Muhammad era mayor y Ja‘far ya era un adulto. Esto hace que Ja‘far en un hadiz así sea muy prescindible.

Al-Bukhari también tiene cadenas que no pasan por Muhammad al-Baqir donde llega a Jabir con tres narradores. Por ejemplo:

Muhammad b. Sinan (m.223H) de Hushaym de Sayyar (m.183) de Yazid b. Suhayb (m. aprox. 100H) de Jabir (m.78H).

Mutarrif Abu Mus‘ab (m.220H) de Abdul Rahman b. Abi ’l-Mawali (m.173H) de Muhammad b. al-Munkadir (m.130H) de Jabir (m.78H).

Yahya b. Salih (m.222H) de Fulayh b. Sulayman (m.168H) de Sa‘id b. al-Harith (m. aprox. 90H) de Jabir (m.78H).

No todas las cadenas de Jabir en Sahih al-Bukhari son tan cortas, pero el camino más corto entre al-Bukhari y Jabir no pasa por Ja‘far al-Sadiq, incluso cuando la cadena pasa por su padre Muhammad. Por eso no es de extrañar que un gran sabio de hadiz como al-Bukhari prefiera el mismo hadiz auténtico si lo encuentra más alto, independientemente de si así tiene que abandonar una cadena con los cuatro imames suníes o los doce imames chiitas.

¿Porqué Abu Hurayra narró más hadices que los Cuatro Califas?

Hay quien duda de la veracidad de Abu Hurayra porque narró muchos hadices, más que los cuatro califas. Utilizando como base la Musnad de Ahmad, vemos que Abu Bakr tiene 81 hadices, ‘Umar tiene 316, Uthman tiene 162, y Ali 818 hadices. En total son 1380 hadices. Abu Hurayra, sin embargo, solo por su cuenta tiene 3865. O sea, según esta cuenta, Abu Hurayra narró mas del doble de hadices que los Cuatro Califas juntos, y considerando que los Cuatro Califas fueron amigos íntimos del Profeta (saw) desde los tiempos tempranos del Islam, mientras que Abu Hurayra solo se hizo Musulmán cuatro años antes de que el Profeta (saw) muriese, hay quien sospecha que Abu Hurayra simplemente se inventaba hadices. Sin embargo, esta idea es consecuencia de no estudiar bien el tema y de ignorar como suele funcionar la historia.

Nombre Edad cuando murió el Profeta (11H) Año de muerte Edad al morir Numero de hadices narrados*
Abu Bakr 61 13H 63 81
Umar 51 23H 63 316
Uthman 56 35H 80 162
Ali 34 40H 63 818
ʿĀ’iša 18 57H 64 2402
Abu Hurayra 30 59H 78 3865
Abu Sa‘id al-Khudri 21 64H 74 955
Ibn ‘Abbas 14 68H 71 1709
Jabir b. Abdullah 39 o menos 70+H 98 1186
Ibn ‘Umar 22 74H 85 2028
Anas b. Malik aprox. 20 92H 100+ 2170

*Los números están tomados del Musnad de Ahmad.

Si miramos esta tabla vemos que los tres primeros califas tenían por lo menos cincuenta años cuando murió el Profeta (saw) mientras que los demás Compañeros (incluyendo a Ali) tenían menos de cuarenta años. Este cambio generacional quiere decir que las cadenas de los tres califas en general eran más largas (y por lo tanto más bajas) que las de los Compañeros más jovenes.

Comparemos la longitud de las diferentes cadenas a estos Compañeros en el Musnad más antiguo que se preserva, el de Abu Dawud al-Tiyalisi (m.204H):

Abu Bakr

Abu Dawud de Shu‘ba de Yazid b. Khumayr de Sulaym b. ‘Amir de Awsat al-Bajali de Abu Bakr.

Abu Dawud de Sadaqa b. Musa de Hammam de Farqad de Murra de Abu Bakr.

Abu Dawud de Shu‘ba de Ya‘la b. ‘Ata’ de ‘Amr b. ‘Asim  de Abu Hurayra de Abu Bakr.

Como vemos, hay cuatro narradores entre Abu Dawud al-Tiyalisi y Abu Bakr en cada una de estas cadenas.

Umar

Abu Dawud de Shu‘ba de ‘Asim b. ‘Ubayd Allah de Salim b. ‘Abdullah de su padre de ‘Umar.

Abu Dawud de Hammad b. Zayd de ‘Amr b. Dinar de Salim de su padre de ‘Umar.

Abu Dawud de Sharik de ‘Asim b. ‘Ubayd Allah de un hombre de Ibn ‘Umar de ‘Umar.

Abu Dawud de Shu‘ba de Qatada de Sa‘id b. al-Musayyab de Ibn ‘Umar de ‘Umar.

Abu Dawud de Shu‘ba de Salama b. Kuhayl de al-Hakam al-Aslami de Ibn ‘Umar de ‘Umar.

Aquí vemos como todas las narraciones consisten de cuatro narradores entre Abu Dawud al-Tiyalisi y ‘Umar.

Uthman

Abu Dawud de Hammad b. Zayd de Yahya b. Sa‘id al-Ansari de Abu Umama b. Sahl de Uthman.

Abu Dawud de Shu‘ba de ‘Alqama b. Marthad de Sa‘d b. ‘Ubayda de Abu ‘Abdul Rahman al-Sulami de Uthman.

Abu Dawud de Ibn Abi Dhi’b de Nafi‘ de Nubayh b. Wahb de Aban de su padre Uthman.

Aquí vemos como la mayoría de las cadenas tienen cuatro narradores entre Abu Dawud al-Tiyalisi y Uthman, pero de vez en cuando encontramos alguna cadena con tres.

Ali

Abu Dawud de Isra’il de Abu Ishaq de ‘Asim b. Damra de ‘Ali.

Abu Dawud de Shu‘ba de al-A‘mash de Sa‘d b. ‘Ubayda de Abu Abdul Rahman al-Sulami de ‘Ali.

Abu Dawud de Hammad b. Salama de ‘Ata’ b. al-Sa’ib de Abu Zayban al-Janbi de ‘Ali.

Las narraciones de Ali, como las de Uthman, tienen una mezcla de tres o cuatro narradores entre Abu Dawud al-Tiyalisi y Ali, pero siguen predominando las cadenas de cuatro.

Abu Hurayra

Abu Dawud de Ibn Abi Dhi‘b de al-Zuhri de Sa‘id b. al-Musayyab de Abu Hurayra.

Abu Dawud de Zam‘a de al-Zuhri de Sa‘id b. al-Musayyab de Abu Hurayra.

Abu Dawud de Ibn Abi Dhi‘b de Salih de Abu Hurayra.

Abu Dawud de Ibn Abi Dhi‘b de Sa‘id al-Maqburi de Abu Hurayra.

Abu Dawud de Ibn Abi Dhi‘b de Sa‘id al-Maqburi de su padre de Abu Hurayra.

Como vemos, en la mayoría de estas cadenas hay entre dos y tres narradores entre Abu Dawud al-Tiyalisi y Abu Hurayra. O sea, estas cadenas son entre un y dos eslabones más cortos (o sea altos) que todas las cadenas a Abu Bakr y ‘Umar, y que la gran mayoría de las cadenas de Uthman y Ali.

Los otros Compañeros jóvenes

Parece que todas las cadenas de Ibn ‘Abbas tienen tres narradores entre Abu Dawud al-Tiyalisi e Ibn ‘Abbas. Las de Abu Sa‘id también suelen tener tres narradores entre Abu Dawud al-Tiyalisi y Abu Sa‘id, aunque también hay bastantes con dos. Las cadenas de Ibn ‘Umar tienen tres narradores si vienen por parte de sus hijos Salim y Hamza (las cadenas familiares siempre son más bajas), pero suelen tener dos cuando vienen por parte de no hijos. La mayoría de las cadenas de Jabir tienen dos narradores entre Abu Dawud al-Tiyalisi y Jabir y algunas tienen tres, mientras que las de Anas b. Malik parecen solo tener dos narradores.

Es difícil medir la altura de los ḥadīṯes de ʿĀ’iša basándose en al-Ṭiyālisī porque al-Ṭiyālisī es de Basra, Iraq, y sus cadenas a ʿĀ’iša son iraquíes, y esas son bajas porque ʿĀ’iša solo visitó Iraq brevemente durante la guerra civil en el año 36H, o sea 21 años antes de su muerte. Pero ʿAbd al-Razzāq al-Ṣanʿānī (m.211H), que murió siete años después que al-Ṭiyālisī (m.204H) y estudió con los sabios del Ḥiŷāz, parece tener una mayoría de cadenas de tres narradores y alguna de dos, además de cadenas familiares más largas.

Si reflexionamos sobre esto, es muy fácil entender porqué hay más hadices de Compañeros jóvenes que de Compañeros mayores. Simplemente dicho, los narradores jóvenes vivieron hasta más tarde y tuvieron más tiempo para narrar hadices, y en particular si uno piensa que la preocupación por narrar y citar a fuentes empezó tras la gran fitna, o sea tras la guerra entre ‘Ali y Mu‘awiya, cuando ya habían muerto los tres primeros califas y el cuarto (‘Ali) estaba demasiado preocupado con problemas políticos como para dedicarse a narrar hadices, entonces se ve que lo razonable sería que ocurriese lo que –efectivamente- ocurrió: que los Compañeros jóvenes narraron más hadices que los Compañeros mayores a pesar de pasar menos tiempo con el Profeta (saw).

Una nota sobre Abu Hurayra

A pesar de esta explicación, sigue habiendo gente que no entiende cómo es que Abu Hurayra pudo narrar tantos hadices y no equivocarse. Abu Hurayra narró que el Profeta (saw) rezó por él para que tuviese buena memoria, pero hay que mirar a los hechos para ver si demuestran que Dios respondió a esta petición de Su Profeta. Y parece ser que sí. Dice Muhammad Abduh Yamani que un grupo de investigadores analizaron los hadices de Abu Hurayra y encontraron que en los seis libros hay 5374 hadices de Abu Hurayra, pero que cuando se eliminan las repeticiones (muchas veces hay un mismo hadiz con cadenas múltiples) estos hadices quedan en 1300, de los cuales más de 1290 encuentran apoyo en hadices de otros Compañeros. O sea, solo un 0.06% de los hadices de Abu Hurayra en los seis libros no son confirmados por hadices de otros Compañeros. Luego cuando investigaron más y analizaron los hadices de Abu Hurayra en los nueve libros (los seis más la Muwatta’ de Malik y los Musnads de al-Darimi y Ahmad) encontraron que había 8960 hadices que se quedaban en 1475 una vez omitidas las repeticiones y las cadenas interrumpidas. De estos 1475 hadices únicamente encontraron 42 que no son confirmadas por narraciones de otros Compañeros. O sea, el porcentaje de hadices narrados por Abu Hurayra en los nueve libros que no se confirman por otras fuentes es del 0.2%.

Por si alguien tuviese duda, hay otra prueba que la gente puede hacer sin necesidad de pasarse meses estudiando los hadices de Abu Hurayra: simplemente abrir el Sunan de al-Tirmidhi. Al-Tirmidhi tiene la costumbre de comentar después de cada hadiz los otros Compañeros que narran ese mismo hadiz, diciendo “Y en este mismo tema se narra de fulano, fulano y fulano”. Una ojeada rápida a través del Sunan de al-Tirmidhi buscando a Abu Hurayra te hará ver que casi no hay hadiz donde narre algo él solo sin ningún apoyo.

Se ve que los que hacen acusaciones a Abu Hurayra sin hacer una investigación seria no tienen ningún interés en descubrir la verdad, sino simplemente hacer propaganda contra el Islam. Sin duda hay muchos no-musulmanes que les encantaría destruir la credibilidad de los Compañeros, ya que sin Compañeros no hay ni Sunna fiable ni historia verificable (y con eso no hay ni Qur’an ni Profeta, como argumentaban orientalistas como Warnsborough y Crone). Pero lo más triste es que parece que hay bastantes musulmanes que están dispuestos a desarrollar estos argumentos propagandísticos para promover su extremismo sectario. ¡Que Allah nos guíe a todos al buen camino! Y Él es quien mejor sabe.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s