Comentario de al-Bayquniyya (ix): Mawquf

Dijo al-Bayquni:

15 Y aquello que atribuyas a los Compañeros Ya sea dicho, o acción, es mawquf; compréndelo

Mawquf (موقوف) literalmente quiere decir ‘aquello que está parado’, y se utiliza para indicar que la cadena se remonta hasta el Compañero y se para antes de llegar al Profeta (saw).

En realidad esta discusión habría sido más apropiada cuando hablamos del marfu‘ y el maqtu‘, pues esta es la segunda categoría de tres. O sea, hay:

  • El marfu‘, lo que se atribuye al Profeta (saw).
  • El mawquf es lo que se atribuye a los Compañeros.
  • Y el maqtu‘ es lo que no se atribuye ni al Profeta (saw) ni a los Compañeros (ra).

A veces un mismo dicho se atribuye a varias fuentes. O sea, puede ser marfu‘ y mawquf (y a veces hasta maqtu‘). En estos casos los sabios suelen analizar a quien es la atribución más correcta.

Por ejemplo, dice al-Tirmidhi en su Sunan:

حَدَّثَنَا مَحْمُودُ بْنُ غَيْلاَنَ، قَالَ: حَدَّثَنَا بِشْرُ بْنُ السَّرِيِّ، قَالَ: حَدَّثَنَا سُفْيَانُ، عَنْ عُثْمَانَ بْنِ حَكِيمٍ، عَنْ عَبْدِ الرَّحْمَنِ بْنِ أَبِي عَمْرَةَ، عَنْ عُثْمَانَ بْنِ عَفَّانَ، قَالَ: قَالَ رَسُولُ اللهِ صَلَّى اللَّهُ عَلَيْهِ وَسَلَّمَ: مَنْ شَهِدَ العِشَاءَ فِي جَمَاعَةٍ كَانَ لَهُ قِيَامُ نِصْفِ لَيْلَةٍ، وَمَنْ صَلَّى العِشَاءَ وَالفَجْرَ فِي جَمَاعَةٍ كَانَ لَهُ كَقِيَامِ لَيْلَةٍ.

وَفِي البَابِ عَنِ ابْنِ عُمَرَ وَأَبِي هُرَيْرَةَ وَأَنَسٍ وَعُمَارَةَ بْنِ رُوَيْبَةَ وَجُنْدَبٍ وَأُبَيِّ بْنِ كَعْبٍ وَأَبِي مُوسَى وَبُرَيْدَةَ.

حَدِيثُ عُثْمَانَ حَدِيثٌ حَسَنٌ صَحِيحٌ.

وَقَدْ رُوِيَ هَذَا الحَدِيثُ عَنْ عَبْدِ الرَّحْمَنِ بْنِ أَبِي عَمْرَةَ عَنْ عُثْمَانَ مَوْقُوفًا، وَرُوِيَ مِنْ غَيْرِ وَجْهٍ عَنْ عُثْمَانَ مَرْفُوعًا.

Nos narró Mahmud b. Ghaylan, quien dijo: Nos narró Bishr b. al-Sari, quien dijo: Nos narró Sufyan de Uthman b. Hakim de Abdul Rahman b. Abi ‘Amra de ‘Uthman b. ‘Affan, quien dijo: Dijo el Mensajero de Allah (saw): “El que atienda la oración del ‘isha’ en congregación tendrá (la recompensa) de rezar la mitad de la noche. Y el que reza el ‘isha’ y fajr en congregación tendrá (la recompensa) de rezar toda la noche.”

Sobre este tema (se narra el hadiz) de Ibn ‘Umar, Abu Hurayra, Anas, ‘Umara b. Ruwayba, Jundab, Ubayy b. Ka‘b, Abu Musa y Burayda.

El hadiz de Uthman es hasan sahih. Y se narra este hadiz de ‘Abdul Rahman b. Abi ‘Amra de Uthman mawquf, y se narra de otros lados marfu‘.

Aquí al-Tirmidhi indica que hay diferencia de opinión sobre si este hadiz es atribuible al Profeta (saw) o no.

Al-Daruqutni (‘Ilal, III/48-50) hizo un análisis detallado de este hadiz y dice:

Lo narraron Muhammad b. Ibrahim b. al-Harith al-Taymi y Uthman b. Hakim al-Ansari Abu Sahl de Abdul Rahman b. Abi ‘Amra y difirieron sobre ellos en si es marfu‘ o mawquf.

1. Versiones de Muhammad b. Ibrahim

Variación de Yahya b. Sa‘id (Azul)

Lo narró Abu Hafs al-Abbar Umar b. Abdul Rahman de Yahya b. Sa‘id de Muhammad b. Ibrahim b. al-Harith al-Taymi de Abdul Rahman b. Abi ‘Amra de ‘Uthman del Profeta (saw).

Malik, Hammad b. Zayd, Abdullah b. al-Mubarak y Sufyan b. ‘Uyayna difirieron y lo narraron de Yahya b. Sa‘id mawquf, no marfu‘, aunque Ibn ‘Uyayna dijo de Yahya de un hombre y no mencionó a Muhammad b. Ibrahim. Y lo narró Muhammad b. ‘Amr b. ‘Alqama de Muhammad b. Ibrahim de Ibn Abi ‘Amra de Uthman mawquf también.

Variación de Yahya b. Abi Kathir (verde)

Dijo Yahya b. Abi Kathir de Muhammad b. Ibrahim de un hombre al que no nombró de Uthman. Lo dijo ‘Anbasa b. Abdul Wahid de Muhammad b. Ya‘qub de Yahya.

Dijo ‘Ali b. al-Mubarak de Yahya de Muhammad b. Ibrahim de Uthman marfu‘ también y no mencionó a Ibn Abi ‘Amra. (verde a tiras)

2. Uthman b. Hakim (rojo)

Lo narró Uthman b. Hakim de ‘Abdul Rahman b. Abi ‘Amra y difirieron sobre él.

Lo narró al-Thawri marfu‘ y le siguió ‘Abdul Wahid b. Ziyad quien también lo hizo marfu‘.

Lo narró Marwan b. Mu‘awiya al-Fazari de Uthman b. Hakim de ‘Abdul Rahman b. Abi ‘Amra de Uthman mawquf, y lo siguió Hushaym b. Bashir quien también lo hizo mawquf.

3. Sam‘an (marrón)

Lo narró Bukayr b. ‘Abdullah b. al-Ashajj de Sam‘an el criado de Khuza‘a de ‘Abdul Rahman b. Abi ‘Amra de Uthman mawquf.

4. ‘Abdullah b. Khalid (rosa)

Lo narró al-‘Attaf b. Khalid de su hermano ‘Abdullah de Ibn Abi ‘Amra de Uthman. Dijo: Nos solíamos decir que atender la oración de la noche… y no dijo del Profeta (saw).

5. Uthman b. Jabir (kaki)

Ayyub b. Sayyar de un shaykh suyo conocido como Uthman b. Jabir al-Taymi de Ibn Abi ‘Amra de Uthman del Profeta (saw).

Conclusion

Y lo que más correcto parece es el hadiz de al-Thawri, y así lo narró Muslim en su Sahih.

Y he aquí la ilustración de las cadenas mencionadas por al-Daruqutni.

09 Mawquf

Los narradores débiles o problemáticos tienen los nombres tachados. Los que narran el hadiz marfu‘ están en negrita, y los que narran el hadiz mawquf no están en negrita.

Muslim narró la versión marfu‘, con lo cual sabemos que según Muslim la versión marfu‘ es mas correcta, mientras que según Ahmad (Masa’il Ahmad riwayat al-Tamar, p.290), “‘Abdul Rahman b. Mahdi sentía vergüenza de decir que el hadiz era marfu‘.”

En este caso es difícil saber si la versión marfu‘ o mawquf es más correcta, pero por lo menos el significado está confirmado por otras fuentes. Dijo al-Mubarakfuri (Tuhfa, II/11) explicando las otras narraciones mencionadas por al-Tirmidhi:

El hadiz de Ibn ‘Umar fue recogido por al-Tabarani en al-Awsat de manera marfu‘ con las palabras: “Quien rece el ‘isha en congregación y rece cuatro raka‘at antes de salir de la mezquita es el equivalente de Laylat al-Qadar.” Dijo al-Haythami en Majma‘ al-Zawa’id: En su cadena hay alguien débil pero que no ha sido acusado de mentir.

El hadiz de Abu Hurayra fue recogido por los dos shaykhs (al-Bukhari y Muslim) y en él dice: “Si supiesen lo que hay en (la oración) nocturna y del amanecer vendrían a ambas aunque fuese arrastrándose.”

El hadiz de Anas fue recogido por Ahmad con el mismo significado del hadiz de Abu Hurayra.

El hadiz de ‘Umara b. Ruwayba fue recogido por Muslim en su Sahih.

El hadiz de Jundub fue recogido por Muslim, Abu Dawud, al-Tirmidhi y otros.

El hadiz de Ubay b. Ka‘b fue recogido por Ahmad, Abu Dawud, al-Nasa’i, Ibn Khuzayma e Ibn Hibban en sus Sahihs, y al-Hakim.

El hadiz de Abu Musa fue recogido por los dos shaykhs (al-Bukhari y Muslim).

El hadiz de Burayda fue recogido por Abu Dawud y al-Tirmidhi.

Y Allah es quien mejor sabe.

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