¿Donde están los economistas islámicos?

el

Yo solo empecé a prestar atención a la economía cuando ocurrió la crisis del 2008. A mí me afectó personalmente porque me quedé en el paro, y durante más de un año no tuve trabajo. Teniendo mucho tiempo libre me permitió leer bastante e incluso después de empezar a trabajar otra vez, seguí estudiando y leyendo sobre economía.

Mucho de lo que leía eran artículos en internet en plan de ‘denuncia social’ criticando las causas y efectos de la crisis: los banqueros ‘malos’, los políticos en los bolsillos de los millonarios, la falsedad de ‘trickle-down economics’ (la teoría de que la riqueza baja de las capas sociales más altas a las más bajas), etc… Pero el análisis, aunque en gran medida cierto, era por lo general bastante superficial, emocional y sin crítica teórica de las teorías económicas dominantes. Más preocupante era que la crítica parecía venir de todo el mundo menos del mundo musulmán. Bueno, es cierto que en el mundo musulmán hubo muchos que se saltaron a gritar tópicos de que la crisis había sido causada por riba (malamente traducido como interés) y la falta de ética islámica, mientras presumían de sistemas supuestamente islámicos que habían conseguido un crecimiento del x%. Pero análisis serio por parte de musulmanes era casi inexistente.

Como en muchos casos, nos gusta utilizar el tópico de que el Islam es ‘la solución’. Muchos de nuestros sabios y dāʿīs no tienen ninguna preparación para hablar de estos temas y por eso suelen recurrir a tópicos que no ayudan. Pueden hablar del Islam en el sentido teórico (ciencias islámicas y así) o en la esfera privada – oración, problemas matrimoniales, vestimenta, y cosas muy limitadas. Poco tienen que decir de la sociedad en el sentido político, económico y social.

Los economistas ‘islámicos’ andan aún peor, pues parecen estar más interesados en embolsarse grandes sumas de dinero ‘asegurando’ que productos financieros inventados por banqueros occidentales (los mismos que causaron la crisis mundial) son halal. Posiblemente por eso la gran mayoría de los economistas ‘islámicos’ creen que la economía islámica es en esencia igual que las teorías económicas occidentales pero con algunos toques de ética islámica, y ningunos cuestionan los fundamentos teóricos de dichas teorías occidentales.

Esto es muy preocupante, ya que como dice la máxima legal: Lo que está basado en algo invalido (bāṭil) es en sí mismo invalido (bāṭil). Y más cuando podemos ver que la consecuencia de estas teorías es un sistema injusto y opresivo. Allah nos dice: ¿Qué os pasa que no lucháis en el camino de Allah cuando los débiles –hombres, mujeres y niños- dicen: “¡Señor nuestro! ¡Sácanos de este pueblo cuya gente son opresores! ¡Danos alguien que nos proteja y danos alguien que nos ayude!” [Q4:75] Llevamos décadas viendo la opresión causada por la sistematización de estas teorías económicas pero parece que nosotros, los musulmanes, no tenemos alternativas.

Lo más sorprendente para mí ha sido que cuando he tenido oportunidad de hablar con economistas (musulmanes y no-musulmanes), la mayoría no tienen respuestas a las preguntas que hago porque nunca han aprendido a cuestionar las teorías que aprenden. En realidad, son gente de taqlīd (seguimiento ciego). Pero mientras que taqlīd en fiqh es lo normal para la persona corriente y está prohibido para el muŷtahid, en economía parece ser lo normal para todos, sean muŷtahids o gente normal.

Por eso quiero compartir algunas cosas que he leído sobre economía en estos últimos años. No soy un experto en economía y no tengo respuestas, pero a través de mis lecturas creo que he aprendido algunas ideas básicas que pueden ser útiles. Y si hay algunos musulmanes a quienes esto pueda beneficiar, proporcionando algunas herramientas para desarrolar ideas, eso sería más que suficiente recompensa. Espero que Allāh de provecho con este esfuerzo y me ayude a completarlo.

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Abba Dehan dice:

    Assalama Aleikum¡¡¡
    Yo en estos dos ultimos años he estado leyendo artículos de grandes economistas islamicos en el mundo, tales como Imran Hosein, Abdelqadir assufi, Umar Vadillo( vasco) y Nathim alhaqqani.Los tres ultimos han escrito buenos libros sobre la economia islamico incluso defienden un sistema politico islamico que es el Califato.
    Espero averte ayudado.
    Gracias

    1. Alaikum Salam. Sería útil si tuvieses enlaces a algunas fuentes para poder ver que dicen. Vi algunos hermanos que escriben sobre el dinar de oro, pero me pareció que su actitud hacia la economía era bastante unidimensional, como si con dinares de oro los problemas de industria, paro, tecnología, etc., se solucionarían sin más. Pero me encantaría estar equivocado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s