Libros utiles (iii): Las Novedades e Innovaciones de Abu Bakr al-Turtushi

el

Abu Bakr al-Turtushi era un gran sabio catalán y malikí. Originario de Tortosa, en el sur de Cataluña (entre Tarragona y Valencia), estudió con varios profesores en Tortosa y Zaragoza, entre ellos el gran sabio Abu ‘l-Walid al-Bayi, autor de libros en tafsir, fiqh, usul al-fiqh, incluyendo uno de los más importantes comentarios de la Muwatta’ titulado al-Muntaqa.

Al-Turtushi viajo a oriente donde estudió con sabios en Hiyaz, Egipto e Iraq, y llegó a conocer a al-Ghazali, quien le instó a dedicarse a la devoción a Allah, abandonando la vida mundana. Al-Turtushi se asentó finalmente en Egipto donde se dedicó a enseñar las ciencias islámicas y adquirió tal fama que andaluces tan famosos como el gran jurista Abu Bakr Ibn al-‘Arabi venían a estudiar con él.

Este libro es de los pocos libros de al-Turtushi que se preservan. Trata sobre el concepto de la innovación en el Islam. Todos conocemos el dicho del Profeta (saw) que dice “toda innovación es un desvío, y todo desvío lleva al fuego” (كل بدعة ضلالة وكل ضلالة في النار). Sin embargo, ¿cómo aplicamos este importante principio en nuestra vida? Abu Bakr al-Turtushi intenta explicar este tema, combinando el rigorismo de sus conocimientos como jurista y la espiritualidad de su vida de asceta. Así pues, es un libro que al mismo tiempo informa la mente y toca el corazón.

El estudio y la traducción es por una de las más importantes arabistas españolas de los últimos 30 años, Maribel Fierro. Así pues, Fierro nos da una detallada biografía de al-Turtushi donde nos habla de él como persona, sabio y asceta, al mismo tiempo que nos da idea del contexto social y político. Posteriormente, la traducción es precisa con notas al pie útiles para quien quiera hacer investigación más profunda del tema.

En general es un libro util y provechoso. Aquí hay dos versiones del texto en pdf:

  1. Edición de alta calidad (73.1mb): http://archive.org/details/Hawadit.wa.bida.Turtusi
  2. Edición de menor calidad (12.6mb): http://archive.org/details/K.Hawadit.wa.bida.Turtusi

También se puede bajar en otros formatos, como pdf con texto (muy util para buscar citas dentro del texto) o version de epub para leer en el teléfono.

Espero que Allah nos ayude a beneficiarnos del libro.

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s