Sobre la muerte de al-Buti

El shayj Sa’id Ramadan al-Buti murió en un ataque en la mezquita en la cual estaba dando clase. Si me acuerdo bien, seguramente estaba explicando Riyad al-Salihin en una mezquita bastante céntrica en Damasco. Allí fue donde yo le fui a escuchar alguna vez.

También estuve en alguna de sus clases sobre la Muwatta’. Y más tarde, cuando ya había dejado Damasco, lo veía alguna vez por televisión o en youtube. Durante los 90 era bastante sectario, escribiendo varios libros anti-salafíes. Algunos eran mejores que otros y seguramente tuvieron alguna influencia en debilitar el anti-madhhabismo entre los salafíes. También escribió libros en contra del laicismo, sobre la vida del Profeta, principios legales, y más cosas. Dotado de un árabe elocuente y elegante, al-Buti era querido por muchos sabios y alumnos, e incluso sus oponentes reconocían su alto nivel de conocimiento.

En medio de todo esto, sin embargo, estaba su apoyo incondicional al regimen de los Asad, desde los tiempos de Hafez al-Asad, e incluso durante esta revolución. También se sospecha que utilizaba su cercanía al regimen para dificultar la vida a sabios que diferían de él, aunque esta es una acusación que también se hacía a Kaftaru.

Pero aparte de la política, al-Buti me gustaba. No solo su conocimiento profundo, sino su espiritualidad. Muchas veces lo veías humilde, hablando de sí mismo como un hombre más, como un pecador, de una manera que -a ojos de este servidor- parecía muy sincera, sin los formalismos de la mayoría de los sabios cuando hablan en público. En sus discursos muchas veces daba igual el tema del que estaba hablando, pues lo que siempre se veía era su sinceridad y su temor por su propio alma y las almas de sus hermanos y hermanos.

Y ahora está muerto, victima de una bomba que -casi seguro- estaba dirigida a él. No nos queda más que rezar por él, los que murieron con él, y los que le mataron. Que Allah les perdone a todos ellos, y a nosotros también.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s