Libros útiles (v): El manual de derecho de al-Tulaytali

el

Para quien no quiera leer la introducción, el libro se encuentra aquí: archive.org

Este es un sumario de fiqh escrito por un sabio de Toledo llamado ʿAlī bin ʿĪsā al-Ṭulayṭalī. Cubre la ablución, la oración, el ayuno, zakāt, peregrinaje y ventas. Está escrito de manera muy accesible para todo el mundo.

Su importancia radica en que es uno de los primeros manuales resumidos de fiqh en el mundo, y posiblemente sea el primero escrito por un sabio mālikí, y el primero por un sabio andalusí.

En la primera época del Islam había tres tipos de libros sobre derecho:

Los libros de narraciones organizadas por cuestiones legales como la Muwaṭṭa’ del imam Mālik, y posteriorment el Saḥīḥ de al-Bujārī, el Saḥīḥ de Muslim, el Sunan de Abū Dāwūd, el Sunan de al-Tirmiḏī, etc.

Los libros de cuestiones legales que eran en forma discusión entre profesor y alumno, como la Mudawwana de Saḥnūn el tunecino, o la Mustajraŷa de al-ʿUtbī el cordobés, o al-Aṣl de Muḥammad al-Šaybānī o las Masā’il del Imam Aḥmad.

Libros de polémicas donde las narraciones formaban parte de un discurso que intentaba demostrar que la opinión particular era la más correcta, como al-Huŷŷa ʿalā Ahl al-Madīna de Muḥammad al-Šaybānī, al-Umm de al-Šāfiʿī, o al-Wāḍiḥa de Ibn Ḥabīb el cordobés.

Todos estos libros en realidad no eran para gente común. Eran para sabios. Los libros de narraciones requerían un sabio para poder entender como valorar todas las narraciones: separar lo auténtico de lo débil, diferenciar entre lo que tiene valor legal y lo que tiene valor circunstancial, saber poner cada narración dentro del contexto de las demás narraciones, además de conocer todos los narradores, entender todas las palabras poco comunes, y demás.

Los libros de cuestiones legales trataban mucho de temas sin pruebas textuales, y para los no-expertos era fácil perderse, sin entender las alusiones a versos Qur’anicos o ḥadīṯes proféticos, sin comprender los principios legales a los que los temas iban relacionados.

Los libros de polémicas eran un poco más accesibles, pero sin poder evaluar la autenticidad de las narraciones o la fuerza del argumento legal, el lector inexperto perdía mucho.

Pero además, todos estos libros eran grandes, requerían años de estudio, y uno necesitaba mucho tiempo para poder estudiar cosas básicas como las obligaciones básicas de purificación ritual, oración, ayuno, peregrinaje y caridad. Pero estos conocimientos los necesitaba aprender todo el mundo, desde que eran niños. Por eso, por el cuarto siglo H, los musulmanes empezaron a escribir libros fáciles y accesibles para lectores no-expertos.

Uno de los primeros libros de este tipo, sino el primero, es este manual legal resumido, que en árabe se conocía simplemente como al-Mujtaṣar, lo cual literalmente quiere decir ‘el resumen’ o ‘lo abreviado’, pero que muchas veces solemos traducir como ‘compendio’.

Al ser uno de los primeros compendios legales, su estilo es bastante primitivo, lo cual posiblemente lo haga más accesible. El autor no divide las acciones en obligatorias y recomendadas, sino que simplemente describe como hay que hacerlas. Además, a diferencia de muchos compendios para principiantes más tardíos como al-Muqaddima al-qurṭubiyya, Matn al-Ajḍarī, al-Muršid al-muʿīn, o al-ʿAšmāwiyya, el autor no solo cubre los actos de adoración (purificación, oración, ayuno, peregrinación y zakāt), sino que además cubre uno de los temas más importantes en el día a día de los musulmanes: la compra y venta. Claro está que la forma de hacer transacciones económicas ha cambiado mucho en los últimos diez siglos, pero como una introducción a las reglas fundamentales del comercio, el capítulo en este libro puede ser un buen punto de partido.

Y con eso, basta. Aquí está el libro para quien quiera leerlo: archive.org

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s