El corazón dividido de Abul Darda’: abandonar el mundo por Allah

el

Dijo Abul Darda: Me refugio en Allah de la división del corazón. Dijeron: ¿Qué es la división del corazón? Dijo: Que en cada valle tenga propiedad.

El capitalismo es hoy en día el tema más importante para los musulmanes. En el mundo musulmán, la crisis económica ha causado estragos, y muchos analistas enlazan las revoluciones a esa crisis y la austeridad impuesta desde fuera que ha llevado a muchas poblaciones al borde del precipicio. Los musulmanes en occidente también son víctimas de una crisis y consecuente austeridad que ha causado estragos entre los miembros más pobres y débiles de las sociedades occidentales: los inmigrantes musulmanes. Por eso, una parte importante de comprender la situación actual (fiqh al-waqi’) significa tener alguna idea de lo que significa el capitalismo que causó la crisis y justifica la austeridad.

Pero parece que en este tema no tenemos las ideas muy claras.

Por un lado todos los musulmanes dicen que el Islam es la alternativa al capitalismo. Sin embargo, la realidad es que los musulmanes son tan capitalistas como los no-musulmanes, y nuestras actividades económicas son puro capitalismo, por mucho que hablemos de Islam. Incluso empezamos a tener un culto a millonarios musulmanes que dan un mínimo porcentaje en caridad. “¡Fulano es mashallah! ¡Dio un 0.005% de su riqueza en caridad!”

Si alguien critica esta realidad se suele responder: “Pero hermano, entre los primeros musulmanes también había algunos que eran muy ricos.”

Sin embargo, la diferencia entre esos millonarios y nuestros millonarios es enorme, por dos razones fundamentales:

  1. Diferencia en sistema. El sistema capitalista es un modelo histórico muy particular con características singulares. Una de las más importantes es la economía de escalas, que ha permitido la creación de riqueza inimaginable, al mismo tiempo que esa riqueza cada vez está más acumulada en manos de menos personas. En la realidad, hay gente y corporaciones que por si solas tienen la capacidad para librar al mundo de la pobreza extrema. Hay individuos cuya riqueza es más que el PIB de algunos países. No solamente es la cantidad de riqueza que el capitalismo ha puesto en manos de unos pocos, sino el poder que esa riqueza otorga a quienes la poseen.
  2. Diferencia de valores. El utilitarismo, que es el fundamento teológico del credo capitalista, alaba la riqueza y el egoísmo como motor del bien. Al nivel del capitalismo, esto significa que la avaricia de la clase alta es perfectamente justificada -no es un mal, sino la causa del desarrollo económico y la prosperidad. Mientras que el estado del bienestar, la educación gratuita, la sanidad pública, y más bienes públicos, son un impedimento a la economía y prosperidad que solo sirve para cuidar de vagos pobres que no quieren trabajar, y dar trabajo a funcionarios incompetentes.

La visión islámica, sin embargo, es radicalmente opuesta. Somos ‘ibad, siervos, no señores. En el Quran la pobreza y necesidad del ser humano a Allah es un concepto fundamental. Dijo Allah en Q47:38:

هَا أَنْتُمْ هَؤُلَاءِ تُدْعَوْنَ لِتُنْفِقُوا فِي سَبِيلِ اللَّهِ فَمِنْكُمْ مَنْ يَبْخَلُ وَمَنْ يَبْخَلْ فَإِنَّمَا يَبْخَلُ عَنْ نَفْسِهِ وَاللَّهُ الْغَنِيُّ وَأَنْتُمُ الْفُقَرَاء ُ وَإِنْ تَتَوَلَّوْا يَسْتَبْدِلْ قَوْمًا غَيْرَكُمْ ثُمَّ لَا يَكُونُوا أَمْثَالَكُمْ

Vosotros los que sois llamados a gastar en el camino de Allah. Algunos sois avariciosos, y el que es avaro no lo es sino para sí mismo. Allah es el que está más allá de necesidades, y vosotros sois los pobres necesitados. Si os apartáis, os reemplazará con otra gente y no serán como vosotros.

Esto era algo que honraba al Profeta (saw) quien eligió ser un profeta esclavo antes que ser un profeta rey, en un hadiz narrado por Ahmad, Abdul Razzaq, Ibn Hibban y más. Incluso sabemos que la profunda realidad es que nada nos pertenece, que es únicamente algo que hemos tomado prestado durante esta vida.

Pero además, sabemos que Allah nos ha ordenado cooperar para el bien común, no ser individualistas egoístas. Nosotros no somos los “incrédulos en la religión que son aquellos que empujan al huérfano y no animan a alimentan al pobre.” (Q107:1-3) Mas bien somos los que cooperan “en el bien y el temor de Allah” y no cooperan “en el pecado y la enemistad” (Q5:2).

Tambien sabemos que todos esos musulmanes ricos en los primeros tiempos estaban dispuestos a dar toda su riqueza si había necesidad. No eran avaros que daban un 0.005% de su riqueza y querían ser alabados por su generosidad.

Hay quien argumenta que si volvemos a una vida de zuhd y dejamos de estar obsesionados con dinero y cosas materiales, los países musulmanes se quedaran cada vez más retrasados económicamente, porque la gente no va a querer trabajar. Esto es un argumento falso, pues está científicamente demostrado que el aprender y el ayudar son mayores motivaciones para el trabajo que el dinero -eso si, cuando los salarios son suficiente para llevar una vida digna.

Así pues, por nuestra fe, nuestro amor por Allah y nuestro amor por nosotros mismos, es importante abandonar este egoísmo degradante y salvaje que llamamos ‘capitalismo’, y tener una actitud como Abul Darda, que veía la acumulación de riquezas como algo que distrae de la buena vida en este mundo y el siguiente:

أَلْهَاكُمُ التَّكَاثُرُ (1) حَتَّى زُرْتُمُ الْمَقَابِرَ (2) كَلَّا سَوْفَ تَعْلَمُونَ (3) ثُمَّ كَلَّا سَوْفَ تَعْلَمُونَ (4) كَلَّا لَوْ تَعْلَمُونَ عِلْمَ الْيَقِينِ (5) لَتَرَوُنَّ الْجَحِيمَ (6) ثُمَّ لَتَرَوُنَّهَا عَيْنَ الْيَقِينِ (7) ثُمَّ لَتُسْأَلُنَّ يَوْمَئِذٍ عَنِ النَّعِيمِ (8)

La acumulación os distrae, hasta que visitáis las tumbas. ¡Pero no! Ya sabréis. Si, luego sabréis. Si lo supieseis con certeza… pero veréis el fuego, luego lo veréis con el ojo de la certeza. Luego seréis preguntados sobre las bendiciones dívinas.

Y Allah es quien mejor sbe.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s