Principios de Comentario (v): El comentario de opinión

Cuarto capítulo

Sobre el Comentario por Opinión (ra’y)

Opinión es de dos tipos:

  1. La primera es la opinión que no está de acuerdo con la lengua árabe o no está de acuerdo con las pruebas legales. Esta opinión es reprobable.
  2. La segunda es la opinión que está de acuerdo con la lengua árabe y de acuerdo con el Libro y la Sunna. Hay necesidad de esta opinión y es la opinión loable.

La opinión reprobable

La opinión reprobable es atribuir algo a Allah sin ningún argumento o mentir sobre Él sin ninguna autoridad. Las pruebas textuales y los dichos de los sabios se corroboran en decir que eso está prohibido. Dijo Allah exaltado en Su Libro (Si discutís sobre algo, volved con ello a Allah y al Mensajero).

El comentario por opinión no tiene nada que ver con esto. Recogió Abū ʿĪsā al-Tirmiḏī con una cadena aceptable (ḥasan) de Ibn ʿAbbās que dijo: Dijo el Mensajero de Allah (saw): Quien hable sobre el Qur’ān sin conocimiento puede preparar su asiento en el fuego.

Recogió Ibn Abī Šayba de al-Šaʿbī que dijo: Estuve con los alumnos de ʿAbd Allāh [b. Masʿūd] y ʿAlī y no odiaban ningún tipo de conocimiento más que la explicación del Qur’ān.

Dijo [al- Šaʿbī]:

Abū Bakr solía decir: ¿Que cielo me cubrirá y que tierra me soportará si digo sobre el Libro de Allah aquello que no se?

Y dijo Masrūq:

Tened miedo de la explicación del Qur’ān, pues es narrar de Allah.

Recogió al-Tirmiḏī de Ŷundub b. ʿAbd Allāh que dijo: Dijo el Mensajero de Allah (saw):

Quien hable sobre el Qur’ān basándose en su opinión habrá cometido un error aunque diga lo correcto.

Dijo Abu ʿĪsā [al-Tirmiḏī] tras este ḥadīṯ:

Así se narra de algunos sabios entre los Compañeros del Profeta (saw) y otros, que eran severos en este tema de interpretar el Qur’ān sin conocimiento. Y lo que se narra de Muŷāhid, Qatāda y otros sabios de que ellos interpretaban el Qur’ān, no se debe entender que ellos hablaban sobre el Qur’ān y lo interpretaban sin conocimiento o siguiendo su ego. Además, se narra de ellos cosas que demuestran que -como dijimos- no hablaban sobre el Qur’ān basándose en su ego sin conocimiento.

La opinión loable

Se conoce por lo que dijo el imām al-Tirmiḏī de que si la opinión está basada en conocimiento no está prohibida, y de este tipo son las explicaciones de los Compañeros, los Sucesores y los que vinieron tras ellos, y esa es la mejor explicación. Su método es interpretar el generoso Qur’ān a traves de otras partes del  Qur’ān, utilizando los ḥadīṯes y las narraciones, y haciendo su propio iŷtihād basado en su conocimiento de la lengua árabe y como hay que entender las indicaciones y discursos del Qur’ān, su comprensión de principios de la creencia y la belleza de la šarīʿa además de sus detalles.

La opinión loable no se puede ignorar por varias razones:

  1. La primera es que Allah da claramente en muchos versos la orden de reflexionar sobre el Qur’ān, como dijo (Para que reflexionen sobre sus versos y recuerden los inteligentes)
  2. La segunda: No hay duda de que el Libro a veces necesita clarificación de su significado, deducción de una regla, explicación de una palabra, comprender el objetivo. Pero no todo eso es transmitido de los que vinieron antes. Entonces se puede decir hay que dejar de interpretar, con lo cual se suspenderan todas las reglas o por lo menos la mayoría. Por eso es necesario adoptar el dicho más apropiado.
  3. La tercera: Los Compañeros eran los que más precavidos eran, y aún así se sabe que explicaron el Qur’ān según su comprensión.

Dijo el Imam al-Ğazālī:

Ciertamente en la comprensión del significado del Qur’ān hay una esfera amplía y de gran extensión, pues lo transmitido de la explicación aparente no es el fin de lo que se puede percibir. Por eso es invalido decir que en la interpretación solo vale basarse en lo transmitido. Más bien está permitido para todo individuo que deduzca del Qur’ān según su comprensión y razonamiento.

Las sectas de opinión reprobable

Los Compañeros del Profeta (saw), los Sucesores y los que vinieron tras ellos comprendieron el Qur’ān a la luz de las cosas transmitidas que les llegaron y del conocimiento auténtico. Pero luego apareció gente que impusieron sus opiniones y sus argumentos dejándose llevar por sus deseos y sus escuelas teológicas innovadoras, y basándose en la ignorancia de la lengua árabe y su estilo. Por eso cometen muchos errores en sus explicaciones.

Se dividen en dos grupos:

  1. El primero: Gente que tenía ciertas creencias y las impuso sobre las palabras del Qur’ān, argumentando según sus deseos. Solamente consideraron el significado de su opinión predeterminada sin investigar las verdaderas indicaciones y explicaciones de las palabras del Qur’ān. Entre estas sectas están los jawāriŷ, los rawāfiḍ, los ŷahmiyya, los muʿtazila, los qadaríes, los murŷi’a y más.
  2. El segundo: Gente que explicó el Qur’ān unicamente desde la perspectiva de lo que es posible que quiera decir cualquier persona que habla árabe, sin tomar en cuenta quien es el que habla en el Qur’ān, ni a quien fue revelado ni quien era su audiencia. Solamente tomaron la palabra en consideración y como podría utilizarlo un árabe sin investigar si es apropiado para quien lo dice, ni el hilo del discurso. Por eso la mayoría de los errores de esta gente es en la suposición de cierto significado para cierta palabra lingüísticamente.

Lo obligatorio para el estudiante de tafsīr

Es obligatorio para el estudiante del Libro de Allah exaltado que tenga mucho cuidado con imponer su opinión sobre él, o decir algo sobre lo que no tiene conocimiento. Si el individuo consigue conocimiento lo obligatorio para él es enseñar a la gente. Se transmiten muchos dichos de los Sucesores y los que vinieron tras ellos, los sabios de los Predecesores en relación al comentario Qur’ānico. Pero eso no es una contradicción, ya que hablaron sobre lo que sabían y callaron sobre lo que ignoraban.

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s