Hikam Ata’iyya: depender de nuestras acciones

el

Dijo Ibn Aṭā’ Allāh:

من علامة الاعتماد على العمل

نقصان الرجاء عند وجود الزلل

Un signo de que uno depende de su acción

es la mengua de esperanza cuando hay un desliz

 

‘Depende de su acción’ significa que uno cree que sus buenas acciones -como la oración, tratar bien a los vecinos, ayudar a los pobres- son las que le llevan al paraíso.

Dijo al-Šarbūnī:

Significa que un signo de que la persona depende de su acción es que su esperanza en la misericordia de Allāh mengua cuando hay un desliz. Y lo implícito es que es preferible tener esperanza cuando uno se embellece con buenas acciones y abandona el desliz.

La intención de esta sabiduría es animar el caminante serio en su devoción, y eliminar su preocupación con depender de [su devoción], y que dependa únicamente del favor del Dueño del Poder y Dignidad.

O sea, si uno quiere acercarse a Allah, tiene que preocuparse por hacer las buenas obras sin obsesionarse con sus pecados, pues al fin y al cabo, él sabe que tanto sus buenas obras como sus pecados únicamente ocurren por la voluntad de Allah, y nadie entra en el paraíso más que por la misericordia de Allah. Como dijo el Profeta (saw) en el hadit narrado por al-Bujari:

“Ninguno de vosotros entrará en el paraíso por sus acciones.” Le preguntaron: “¿Ni siquiera tu, oh mensajero de Allah?” Respondió: “Ni yo, al menos que Allah me cubra con Su misericordia.”

Y en un ḥadīṯ débil narrado por al-Ḥākim y otros que hay un hombre devoto que cuando sea resucitado:

Allah dirá “Meted a mi siervo en el paraíso por mi misericordia”, y el hombre dirá, “Mi Señor, más bien por mi devoción.” Esto ocurrirá tres veces y entonces Allah dirá a los ángeles: “Comparad mis bendiciones sobre mi siervo con su devoción”, y se encontrará que la bendición de la vista es mayor que la devoción de quinientos años.

Así pues, en realidad nadie entra en el paraíso por su devoción, sino por la misericordia de Allah que está más allá de la comprensión humana. Como dijo el propio Ibn ʿAṭā’ Allāh en un poema:

ولا يمنعْه ذنبٌ من رجاءٍ                          فإن اللهَ غفَّارُ الذُّنُوبِ

Que su pecado no le prohíba de esperanza,

Pues Allah es quien perdona los pecados

Pero esto no significa que uno no debe preocuparse por las buenas acciones y los pecados, como dicen algunos que siguen sus deseos en nombre del sufismo. Más bien es cuestión de equilibrio. Por un lado, uno no debe exagerar el error de un pecado, y una vez que se haya arrepentido sinceramente, no debe de dejar que el pecado le distraiga. Por otro lado, no es bueno menospreciar los pecados y pensar que no importan, pues el Qur’ān está lleno de versos que indican la importancia de evitar los pecados:

إِنْ تَجْتَنِبُوا كَبَائِرَ مَا تُنْهَوْنَ عَنْهُ نُكَفِّرْ عَنْكُمْ سَيِّئَاتِكُمْ وَنُدْخِلْكُمْ مُدْخَلًا كَرِيمًا

Si evitáis los grandes pecados que os son prohibidos, os expiaremos vuestros pecados y os haremos entrar por una generosa entrada. (Q4:31)

Y al mismo tiempo promete el paraíso a los que combinan la fe con buenas acciones:

إِنَّ الَّذِينَ آمَنُوا وَعَمِلُوا الصَّالِحَاتِ يَهْدِيهِمْ رَبُّهُمْ بِإِيمَانِهِمْ تَجْرِي مِنْ تَحْتِهِمُ الْأَنْهَارُ فِي جَنَّاتِ النَّعِيمِ

Ciertamente los que creen y hacen buenas obras, su Señor les guiará por su fe. Bajo ellos correrán ríos en los jardines de felicidad. (Q10:9)

Así pues, en el equilibrio de las tres cosas –esperanza en Allah, evitar los pecados y hacer las buenas acciones– se encuentra el verdadero Islam. Y como dijo Sufyān al-Ṯawrī a Ŷaʿfar al-Ṣādiq:

Allah escondió tres en tres: escondió lo que ama en Su creación, así que no desprecies a nadie de Su creación, pues no puedes estar seguro de que no es Su protegido; y escondió Su satisfacción en Su obediencia, así que no desprecies a ningún acto de obediencia, pues es posible que Su satisfacción esté en él; y escondió Su descontento en Su desobediencia, así que no desprecies ningún pecado, pues es posible que Su descontento esté en él.

Y Allah es quien major sabe.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s