Los modales de la invocación (du’a) según al-Bâyî

Dijo el gran sabio cordobés Abû’l-Walîd al-Bâyî (ra) en Sunan al-sâlihîn (I/58-60):

Para quien invoca hay ciertos modales que el siervo tiene que utilizar cuando invoca, pues eso da más esperanzas de respuesta y más éxito en la petición.

Uno de ellos es arrepentirse por los pecados y pedir perdón por lo que uno se acuerda de mencionar y lo que no menciona.

Otro es la sinceridad del siervo y su enfoque en la invocación, pues Allah no escucha a los distraídos.

Otro es que tenga deseo, temor y humildad, por Su dicho -exaltado sea- (Solían tener prisa para hacer las buenas obras, y nos invocaban con deseo y temor, y eran humildes hacia Nosotros) [Anbiya 90]

El que invoca no debe decir en su invocación: “Oh Allah, ten misericordia sobre mi si Tu quieres” sino que debe pedir con seriedad, pues de todas formas nadie puede obligar a [Allah].

No debe desesperar de la misericordia de Allah, aunque la respuesta se atrase. Se narra del Profeta (saw) que dijo: “Vuestra invocación tendrá respuesta mientras no tengáis prisa y digáis ‘Yo invoqué pero no se me ha respondido’.”

No debe de elevar mucho la voz por lo que se narra del Profeta (saw) que dijo: “Llamad con voz interior, pues no estáis invocando a un sordo ausente, sino que estáis invocando a quien oye y ve todo.” Y Allah -magnífico y exaltado- describió a Su profeta Zakariyâ (as) y dijo -exaltado sea: (La mención de la misericordia de tu Señor con Su siervo Zakariyâ, quien llamó a su Señor con una invocación
silenciosa) [Maryam 2-3]

Dijo Sufyân b. ‘Uyayna: Que a nadie pare de invocar por lo que sabe [de los defectos] de si mismo, pues Allah -magnífico y exaltado-incluso respondió a la invocación de lo peor de toda la creación, que es Iblîs. (Dijo: “Señor mío, retrásame hasta el día de la resurrección) [al-Hiyr 36]

Otro es que no debe pedir a otro que invoque por él mientras continúa con sus pecados, pues un hombre dijo a ‘Amr b. ‘Abd Qays: “Invoca a Allah para mi.” Respondió: “Oh hijo de mi hermano, has pedido a quien no puede hacer nada por si mismo. Más bien deberías obedecer a Allah para que te perdone sin necesidad de mi invocación.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s