Los alumnos andalusíes de Malik

Mālik bin Anas es sin duda uno de los más grandes sabios de la historia del Islam, y si alguién necesitase muestra de ello, basta con saber que -tras el Qur’ān- la Muwaṭṭa’ es el libro que más narradores ha tenido en la historia del Islam. Según al-Jaṭīb al-Bagdādī, Mālik tuvo 993 alumnos que narraron la Muwaṭṭa’ de él. De estas narraciones, 20 se convirtieron en las más importantes que los ulama tenían acceso a ellas.

La Muwaṭṭa’ fue muy popular por varias razones. En primer lugar, porque –por lo que sabemos- fue la primera colección de ḥadīṯ y narraciones de los salaf organizada por temas de fiqh. Además, la mayoría de sus cadenas son de lo más auténtico y muy cortas. Luego era un texto bien diseñado, donde la mayoría de los capítulos empezaban con un ḥadīṯ, luego con narraciones de Compañeros y Sucesores actuando como interpretaciones del ḥadīṯ, y añadiendo comentario del propio Mālik, creando un libro accesible y con argumentos claros para quien lo estudiaba bien. Encima, su autor era el más celebrado sabio de su generación.

Al-Andalus no fue ajeno a todo esto. Al-Andalus no fue ajeno a todo esto. Una vez que los omeyas se habían establecido en Córdoba y hubo estabilidad en la peninsula, los musulmanes andalusíes se volcaron en el estudio -una característica que duraría hasta el final de la época musulmana en al-Andalus. Jóvenes de todas las ciudades musulmanas empezaban estudiando en su localidad y luego viajaban para aprender. Normalmente empezaban en Córdoba, y quienes podían luego viajaban a estudiar en el resto del mundo musulmán. Muchos se dirigían a Makka a hacer la peregrinación, y aprovechaban para ir a Madīna para estudiar con Mālik, el más prestigioso sabio de su generación. Algunos estudiaban con otros, pero cuando volvían a al-Andalus, lo que utilizaban era la Muwaṭṭa’ y las cuestiones de fiqh que habían estudiado con Mālik y que utilizaban como la base de sus fatāwā.

Los alumnos andalusíes de Mālik que conocemos son los siguientes:

  1. Ziyād bin ʿAbd al-Raḥmān Šabṭūn de Córdoba
  2. Ziyād bin ʿAbd Allāh de Toledo
  3. Saʿīd bin Abī Hind de Toledo
  4. ʿAbd al-Raḥmān bin Hind de Toledo
  5. ʿAbd al-Raḥmān bin ʿUbayd Allāh al-Ašbūnī (Lisboa?)
  6. ʿAbd al-Raḥmān bin Mūsā al-Hawwārī de Écija
  7. ʿĀmir bin Abī Ŷaʿfar de Córdoba
  8. Al-Ğāzī bin Qays de Córdoba
  9. Muḥammad bin Yaḥyā al-Sibā’ī de Córdoba
  10. Muḥammad bin Bašīr, el juez de Beja (Portugal) y Córdoba
  11. Muḥammad bin ʿAbd Allāh al-Miṭmāṭī
  12. al-Qarʿūs bin al-ʿAbbās de Córdoba
  13. Šabṭūn bin ʿAbd Allāh de Toledo
  14. Yaḥyā bin Yaḥyā al-Layṯī de Córdoba
  15. Yaḥyā bin Muḍar al-Qaysī de Córdoba
  16. Saʿīd bin ʿAbdūs de Toledo
  17. Ṭālūt bin ʿAbd al-Ŷabbār de Córdoba
  18. Ḥassān bin ʿAbd al-Salām de Zaragoza
  19. Ḥafṣ bin ʿAbd al-Salām de Zaragoza
  20. Dāwūd bin Ŷaʿfar bin al-Ṣuğayr de Córdoba
  21. Wabra bin Dāwūd
  22. Maslama bin Sulaymān

De estos veintidós, está confirmado que los primeros veinte efectivamente estudiaron con Mālik. Pero hay dos donde no está tan claro:

  1. Wabra bin Dāwūd: Ibn al-Abbār sospecha que es un error.
  2. Maslama bin Sulaymān: Ibn al-Faraḍī dice que al-Dāruquṭnī lo mencionó pero no hay oído ni de él ni de su hijo ʿAbd al-Salām.

Algunos de estos sabios son poco conocidos, y es posible que haya habido otros cuyos nombres fueron olvidados. Lo único que sabemos de ellos es que fueron andalusíes que estudiaron con Mālik y narraron la Muwaṭṭa’ de él. Otros destacaron lo suficiente para que su recuerdo y sus historias se preservasen. Algunos entraron en política, otros sirvieron en cargos públicos, otros solo se preocuparon por enseñar. Pero estos sabios fueron los que empezaron a dar una visión unificada para el Islam en la península ibérica, una visión que estaba basada en la Muwaṭṭa’ de Mālik, la sunna del Profeta (saw), y las enseñanzas de los Compañeros y Sucesores de Madīna.

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