Sobre horóscopos

el

Hace como un año, una hermana me escribió con una pregunta sobre horoscopos. Tras investigar el tema, escribir una respuesta y mostrarla a gente de confianza, envié la respuesta a la hermana. Pero puesto que este es un tema bastante común, me pareció que sería útil publicarlo.

Pregunta

Una hermana solía consultar los horóscopos del periódico para saber que tal le iría el día. Desde hace un año ha empezado a rezar y preocuparse por su religión, pero le han dicho que debe volver a hacer shahada porque cayó en incredulidad al consultar horóscopos y creer en lo que decían. ¿Esto es así? ¿Ella debe renovar su fe?

Respuesta

Primero, debemos de alabar a Allah por que la hermana ha vuelto a su fe y está rezando de manera regular. Esa es la bendición más grande, pues como dijo el Profeta (saw): “¿Qué pensáis si hubiese un río a vuestra puerta en el que os bañáis todos los días cinco veces? ¿Diríais que quedáis sucios…? Ese es el ejemplo de las cinco oraciones, con las cuales Allah lava los pecados.” Así pues, rezamos que Allah lave los pecados de esta hermana y lave nuestros pecados también.

El significado de ridda

Dijo Jalīl en su Mujtasar: “Ridda es el kufr del musulmán por declaración, o por decir algo que lo implica necesariamente, o un acto que lo incluye.” Dijo Ibn ‘Arafa: “Ridda es kufr después de Islam establecido por declaración de las dos shahadas y la práctica de sus reglas.” Dijo al-Nawawi: “Su realidad es que es cortar el Islam, y eso ocurre a veces por decir aquello que es kufr, o por la acción. Las acciones que necesariamente son kufr son las que se hacen con intención y desprecio.”

Dijo Ibn ‘Arafa: “’Por decir algo que lo implica necesariamente’, o sea, como alguien que no es nuevo al Islam rechazando una obligación cuya obligación se conoce necesariamente.” Dijo al-Matiti: “Si el no-musulmán pronuncia las dos shahadas y luego descubre las leyes del Islam y sus límites y que su Islam depende de practicarlas, si niega practicarlas su Islam no es aceptado, no se le obliga a practicarlas, se le deja en su religión y no se le considera apóstata.” Dijo Zarrūq: “No hay diferencia de opinión de que se declara no-musulmán a quien rechaza la obligación de la oración y es apóstata, al menos que sea nuevo en el Islam, y en tal caso se entiende que es ignorante.”

O sea

  1. Ridda es abandonar el Islam a través de actos o dichos.
  2. Para abandonar el Islam, tiene que haber intención de hacerlo. Si no hay intención, entonces no es kafir.
  3. Para abandonar el Islam, hay que saber que lo que uno hace o dice le saca del Islam, y si no lo sabe, no es kafir.
  4. Si una persona se hace musulmana y luego decide salir del Islam tras conocer las obligaciones prácticas, no es considerado apostata.

 

El horóscopo

El mirar a las estrellas para intentar predecir el futuro se remonta, según los historiadores, a la época helénica unos 3 siglos antes de la era cristiana. Era uno de los muchos sistemas utilizados en la antigüedad para adivinar el futuro, y los musulmanes lo incluían en la categoría de adivinos.

El ser adivino e ir al adivino es algo que el Profeta (saw) prohibió. En el hadiz narrado por Malik, Bujari, Muslim y otros, “el Mensajero de Allah (saw) prohibió las ganancias de vender perros, la dote de la prostitución y las ofrendas por la adivinación.” Muslim narró que el Profeta (saw) dijo: “Quien vaya a un adivino y le pregunte, su oración no será aceptada durante cuarenta días.” En la versión de Ahmad y otros, se añade la condición “y cree lo que le dice”. al-Tirmizi también narró que el Profeta (saw) dijo: “Quien se acueste con una mujer menstruando, o tenga sexo anal, o vaya a un adivino, ha descreído de lo que fue revelado al [Profeta] Muhammad.” al-Tirmizi explicó que relacionar estos actos a la incredulidad es, “según la gente de conocimiento, para enfatizar la importancia.” Luego dijo que “Muhammad [ibn Isma’il al-Bujari] lo consideró débil por su cadena.”

Aquí vemos que el Profeta (saw) prohibió ir a los adivinos y lo consideró un pecado grave. Sin embargo, el argumento de que ir al adivino es en sí incredulidad requiere investigación, pues el hadiz que declara ir al adivino como kufr fue criticado por al-Bujari, uno de los mayores expertos de hadiz de la historia, e incluso los sabios que lo aceptaban decían que no se debía entender de manera literal.

Si leer el horóscopo es el equivalente de ir a un adivino, entonces hay que investigar el tema más. Ibn Rushd, Córdobes, profesor del Qadi ‘Iyad entre muchos otros, y uno de los grandes sabios de la escuela Maliki, explicó en su comentario de la Utbiyya (Bayan, III/364) que los que miran las estrellas son de tres tipos:

  1. Quien cree que las estrellas de verdad tienen poderes, y esconde eso. A este automáticamente se le considera kafir. La razón por la que a esta persona se le considera haber abandonado el Islam es que esconderlo indica que la persona sabe que es kufr y lo está escondiendo para que la gente no sepa su verdadera creencia.
  2. Quien cree lo mismo pero lo dice abiertamente. A este se le convence con argumentos y se le da la oportunidad de arrepentirse antes de ser declarado apóstata.
  3. Quien cree en Allah y que Él es quien controla, y no cree que las estrellas tienen poderes propios, pero que hay indicaciones en las estrellas que nos ayudan a descubrir el futuro. A este se le corrige su creencia, y se le educa para que la abandone, pues es una innovación.

Cosas similares se pueden citar de otros sabios, como al-Munawi. Así pues, la hermana debe mirar que tipo de creencia tenía en el horóscopo y ver en que categoría entra:

  1. Si entra en la primera categoría, fue kafir.
  2. Si entra en la segunda categoría, tuvo una creencia que era kufr pero tampoco es kafir hasta que no se la hayan presentado los argumentos y los haya rechazado, pues se toma en consideración la intención y el conocimiento.
  3. Si entra en la tercera categoría, cometió un pecado por el que ha de arrepentirse pero no es kufr.

Qué hacer si era kafir

Si alguien se hace kafir y luego se da cuenta de su error, debe volver al Islam. Sin embargo, ¿cómo se hace eso? Cuando el mundo musulmán se regía por las leyes islámicas y había cortes islámicas, todo esto estaría regido por las cortes. En ese contexto, según Ala al-Din al-Tarabalsi de los hanafis (Mu’in al-hukkam, p.191): “Su arrepentimiento es que diga las dos shahadas y reniegue de la religión a la que había cambiado.”

Qué hacer cuando uno ya se arrepintió y volvió al Islam

Cuando los ulama hablaban de cómo la persona tiene que volver al Islam, esto era en el contexto de que la persona había dicho o hecho algo que le sacaba del Islam en ese momento, o en el contexto de que alguien le había acusado de kufr. O sea, el ritual de decir la shahada delante de testigos era por razones legales, para que la persona tuviese su estatus legal como musulmán. Sin embargo, cuando alguien creyó en algo erróneo, luego se arrepintió y empezó a practicar sin que hubiese acusación y juicio, retomar la shahada ya no tiene sentido, pues está diciendo la shahada por su cuenta cada vez que reza, y además sin ningún tipo de coerción. Además, la oración es la mejor indicación de iman. Ibn Rushd en su Muqaddimat menciona que el gran sabio Ibn Rahuwayhi dijo: “Llegaron a un consenso sobre la oración que no consiguieron llegar a un consenso similar en cualquier otro aspecto de la ley, y es que quien sea conocido por kufr, luego se le ve rezando la oración en su tiempo correcto, hasta que haya rezado muchas oraciones en su tiempo correcto, y no se sabe que haya declarado su creencia en tawhid, se juzga que tiene iman.”

Conclusión

Si la hermana de verdad creía en los horóscopos en el sentido de que creía que las estrellas tienen el poder para hacer que cosas pasen o no pasen por encima de Allah, entonces cayó en kufr, y la mayoría de las fatwas que dicen que es kufr se refieren a esto. Sin embargo, como explicó Ibn Rushd, solo se puede decir que salió del Islam si ella sabía que eso es kufr y aún así insistió en esa creencia. En ese caso, dependiendo de su situación, posiblemente sea mejor hacer la shahada de manera pública o privada, como aconsejó Ibn Baz para quien rechazó la shahada al creer en las estrellas. Pero si no sabía que eso era kufr, y no lo creía de verdad, entonces no hay ninguna necesidad de repetir la shahada, y solo tiene que hacer tawba, que ya ha hecho.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s