El fiqh de ayunar los días blancos

Dijo al-Bukhari en su Sahih:

Capitulo sobre ayunar los días blancos: el trece, catorce y quince.

Nos narró Abu Ma‘mar: Nos narró ‘Abd al-Warith: Nos narró Abu ’l-Tayyah quien dijo: Me narró Abu ‘Uthman de Abu Hurayra (ra) quien dijo:

Mi querido amigo (saw) me recomendó tres cosas: ayunar tres días cada mes, rezar la oración de media mañana (al-duha) y rezar el witr antes de dormir.

Dijo el andaluz Ibn Battal en su comentario de Sahih al-Bukhari (IV/124-7 resumido): El hadiz de al-Bukhari no menciona que los tres días que le recomendó en cada mes fuesen los días blancos como lo puso al-Bukhari en el titulo del capítulo, pero está en otro hadiz narrado por al-Tabari quien dijo: (cadena) del Profeta (saw) que dijo: “Ayunar tres días de cada mes es como ayunar la eternidad. Son los días blancos: el trece, catorce y quince.” Y narró (cadena hasta al-Minhal): “El Profeta (saw) me ordenó los días blancos, y dijo ‘Es como ayunar el mes.’” Y se narra del hadiz de ‘Umar y Abu Dharr del Profeta (saw) que dijo al beduino que le dijo que estaba ayunando: “¿Donde estás tu en relación a los días blancos luminosos? El trece, el catorce y el quince.” (cadena) Y entre los que ayunaban los días blancos entre los predecesores estaban ‘Umar b. al-Khattab, Ibn Mas‘ud y Dharr. […]

Dijo al-Tabari: Ellos eligieron ayunar los días blancos basados en estas narraciones, pero otros de los predecesores eligieron ayunar tres días de cada mes no específicos siguiendo el sentido claro del hadiz de Abu Hurayra mencionado en este capítulo. […] Y entre los que ayunaban tres días de cada mes y ordenaban ayunar están Ali b. Abi Talib, Mu‘adh b. Jabal, Abu Dharr y Abu Hurayra. Y algunos de los predecesores eligieron ayunar los tres primeros días del mes, como al-Hasan al-Basri, y algunos eligieron ayunar el lunes y el jueves como Umm Salama la esposa del Profeta (saw), y dijo que él le había ordenado hacerlo; y algunos eligieron el sábado, el domingo y el lunes, y del mes siguiente el martes, el miércoles y el jueves, y del mes siguiente así, y eso es Aisha la madre de los creyentes; y entre ellos había quien ayunaba el fin de mes como al-Nakha‘i quien decía “Es expiación por lo que ha pasado.” […]

Narró Ibn al-Qasim de Malik en la Utbiyya que no le gustaba ayunar los días blancos a propósito, y dijo: “Esto no es algo que conozcamos en nuestra localidad.” Y dijo: “Los días son todos para Allah.” Y no le gustaba que una persona tomase la decisión de ayunar días particulares o un mes particular. Transmitió de él Ibn Wahb: “Es una cosa muy grande especificar unos días en particular o un mes en particular como si fuese obligatorio. Más bien ayuna cuando quiere y come cuando quiere.” Dijo Ibn Habib: “Me ha sido transmitido que el ayuno de Malik b. Anas era el principio de cada mes, el decimo de cada mes y el vigésimo de cada mes.”

Dijo Abu ’l-Walid al-Baji, originario de Badajoz, en al-Muntaqa (II/77):

A Malik no le gustaba y dijo: “Esto no es algo que conozcamos en nuestra localidad.” Y no le gustaba ayunar los días blancos a propósito y dijo: “Los días son todos para Allah.” Y la prueba de ello es lo que se narra de Mu‘adha que dijo a ‘A’isha: “¿El Mensajero de Allah (saw) ayunaba tres días de cada mes?” Dijo: “Si.” Dije: “¿Qué (días) del mes ayunaba?” Dijo: “No le importaba que días del mes ayunaba.” Y se narran hadices que no son firmes que permiten especificar días para el ayuno. Y Allah es quien mejor sabe.

Dijo Ibn Hajar en Fath al-Bari (IV/226):

Se dice que lo que se quiere decir con ‘blanco’ son las noches, y son en las que se ve la luna desde el principio de la noche hasta el fin.

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. حاجة dice:

    Reblogueó esto en حجة خالد.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s