Ser bueno con los padres

Hadiz

Nos informó Abū ’l-Walīd Hišām bin ʿAbd al-Malik: Nos narró Šuʿba: Nos informó al-Walīd bin al-ʿAyzār: Oí a Abū ʿAmr al-Šaybānī decir: Nos informó el dueño de esta casa –y señaló con con su mano a la casa de ʿAbd Allah (quiere decir Ibn Masʿūd) –que Allah esté complacido con él, quien dijo: Pregunté al Profeta (saw): ¿Qué acción es la que Allah más ama? Respondió: La oración en su tiempo. Dije: ¿Luego qué? Respondió: Ser bueno con los padres. Dije: ¿Luego qué? Respondió: Esforzarse en el camino de Allah. Dijo (Ibn Masʿūd): Eso me narró, y si hubiese pedido más me habría dado más.

Comentario

Este hadiz fue narrado por al-Bujārī en su Sahih y al-Adab al-mufrad, y Muslim en su Sahih, ambos con esta misma cadena de Šuʿba.

Ibn Battāl dijo: “El Profeta (saw) informó que ser bueno con los padres es la mejor acción después de la oración, que es el mayor pilar del islam, y lo clasificó en orden con ‘después’ (ثُمَّ) que indica orden.”

Uno de los sucesores más sabios de Arabia, ʿAtā’, explicaba que ser bueno con los padres significaba: “No los amargues ni los rechaces ni seas pesado con ellos.”

Dijo Abū Hurayra explicaba el respeto hacia los padres de esta manera: “No andes delante de tu padre, ni te sientes antes de él, ni lo llames por su nombre.”

Añadió Ibn Battāl: “Se dice que en la osucridad anda delante de él.”

ʿUmar bin Dharr era un famoso qadi de Kufa. Cuando su hijo Dharr murió lo alabó diciendo: “No anduvo conmigo de noche sin ir delante, ni anduvo conmigo de día sin ir detrás, ni jamás subió a un techo estando yo debajo.”

Estas formas de mostrar respeto están, hasta cierto punto, ligadas a la cultura. Por ejemplo, andar delante de los padres de noche era porque en los viejos tiempos cuando las calles no estaban iluminadas, andar por la oscuridad podía ser peligroso. Así pues, los sabios recomendaban a los hijos iban por delante para ver si había obstaculos en el camino o cualquier tipo de problema.

Así pues, las formas de mostrar respeto pueden variar de cultura a cultura y de lugar a lugar, pero mostrar respeto es obligación bajo todas las circumstancias.

Eso es algo que debemos recordar en esta edad del narcisismo y consumo que cultiva la diferencia generacional y que nos quiere convencer de que nuestros padres son casi extraterrestres que no entienden nada de nuestra vida. Esa brecha artificial es una manera de debilitarnos, pues nos separamos de nuestras raices, perdemos interés en saber quienes somos y de donde venimos, no valoramos nuestra cultura y nuestra identidad, y creemos que la libertad es gastar dinero en cosas sin valor y atraer atención, ya sea en la calle, en facebook, o en televisión.

Pero una buena relación con los padres es fundamental. No solo porque es una obligación religiosa, sino porque nos da fuerza. Un conocido, un señor cuyos padres ya han marchado de este mundo, me vio con mi padre, y me dijo: “Tienes que apreciar a tu padre, pues tus padres siempre te apoyan, y cuando los pierdas ya no vas a tener ese apoyo.”

Habrá muchas cosas en las que no estaremos de acuerdo con nuestros padres, pero las cosas que tenemos en común son muchas más. Y si tenemos una buena relación con nuestros padres, donde ellos saben que les queremos y respetamos, eso hace que ellos nos apoyen y nos den más fuerza. En cambio, si les faltamos el respeto y siempre estamos discutiendo con ellos, ellos se sienten distanciados y resignados a que no queremos su apoyo.

Así pues, el tratar bien a nuestros padres no es solo cuestión de seguir el orden divino, sino que contiene una sabiduría divina que posiblemente no veamos a primera vista. Y Allah es quien mejor sabe.

 

Otros beneficios del hadiz:

  • Preguntar sobre lo importante y sin demasiadas preguntas, como hizo Ibn Mas’ud.
  • Responder con paciencia y claridad, como hizo el Profeta (saw).
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s