La sabia de Meknes

إنا لله وإنا إليه راجعون

Verdaderamente, somos de Allah y a Él volvemos

Ayer murió un mujer desconocida por muchos, pero de mucho valor. Aquí quiero contar un poco de su vida para beneficiar a otros. Estos son datos reúnidos de gente que la visitó, y de cosas que me acuerdó que nos contó ella misma.

La vida de shayja Bahiyya

Shayja Bahiyya bint Hashim al-Qutbiyya nació en el mes de Rayab 1326/ Agosto 1908 en Meknes, Marruecos. Perdió la vista cuando tenía alrededor de los siete años, pero eso no le impidó estudiar. Terminó de memorizar el Qur’an con al-Qadi Muhammad bin Ahmad al-Alawi cuando tenía 14 años y siguió estudiando en Meknes durante los próximos años, aprendiendo tafsir del Qur’an, las diferentes recitaciones del Qur’an, la Muwatta, Sahih al-Bujari, Sahih Muslim, la Risala de Ibn Abi Zayd, Mujtasar Jalil, usul al-fiqh, las ciencias de la lengua árabe, ciencias del hadiz, y más cosas. Memorizó la Muwatta del Imam Malik y he oído que también memorizó Sahih al-Bujari. Además es seguro que memorizó los textos rimados que estudió como la Alfiya de Ibn Malik en gramática.

Cuando shayja Bahiyya tenía 16 años, el gobierno de Marruecos mandó una delegación de alumnos a Túnez a estudiar. Ella era la única mujer en ese grupo y fue a estudiar en la famosa universidad Islámica, Yami’ al-Zaytuna. Allí estudió tafsir, lengua árabe, historia, ciencias del hadiz, y más cosas. Durante su estancia en Túnez, que duró cinco años, aprovechó para hacer la peregrinación a Makka donde también conoció a algunos de los sabios del Hiyaz.

Cuando terminó sus estudios en Túnez, le pidieron que se quedase, pero quería volver a su tierra natal. Volvió a Meknes y se asentó allí. Como muchos de los sabios del pasado que querían dedicarse al conocimiento y la adoración, no se casó. Daba clases a las mujeres en al-Yami’ al-Kabir de Meknes, y también enseñó a algunos hombres, como el shayj Yahya al-Gawthani a quien enseñó la Muwatta.

Además de todo eso, también formó parte del equipo que produjo el primer Qur’an en braille según la recitación de Warsh que fue publicada por Wizarat al-Awqaf.

Iba siempre a la mezquita, incluso teniendo más de cien años. También acostumbraba a ayunar los lunes y jueves y más días. Era una persona de hacer mucho dhikr, de estar constantemente alabando a Allah y recordándolo en cada momento. Le gustaba recitar ayat del Qur’an y poemas sobre el ascetismo y la adoración. Además era una persona humilde que no le gustaba mucho hablar de si misma, prefiriendo hablar sobre el Islam o leer hadiz.

A continuación mencionó sus profesores y que estudió con cada uno de ellos.

Sus profesores en Marruecos:

  1. al-Qadi Muhammad bin Ahmad al-Alawi (القاضي محمد بن أحمد العلوي) con quien memorizó el Qur’an.
  2. Moulay Sharif bin ‘Ali al-Alawi (مولاي شريف بن علي العلوي) con quien estudió las diferentes recitaciones del Qur’an y la Muwatta.
  3. al-Faqih al-Mujtar al-Sintisi (الفقيه محمد المختار السنتيسي) con quien estudió tafsir.
  4. al-Hayy Muhammad al-Susi (الحاج محمد السوسي) con quien estudió tafsir y parte de Sahih al-Bujari con él.
  5. al-Hayy bin ‘Isa al-Jalti (الحاج بن عيسى الخلطي) con quien completó Sahih al-Bujari.
  6. al-Faqih al-Zahrini (الفقيه الزهريني) con quien estudió Sahih Muslim y usul al-fiqh.
  7. al-Sayyid Ahmad bin Siddiq al-Maknasi (الشيخ أحمد بن صديق المكناسي) con quien estudió la Ayyurumiyya en gramática.
  8. Moulay al-Tayyib al-Harif (مولاي الطيب الحريف) con quien estudió la Alfiyya de Ibn Malik en gramática y la Risala de Ibn Abi Zayd en fiqh maliki.
  9. Moulay Abdullah Yam’an (مولاي عبد الله الجمعان) con quien estudió Ibn Ashir en fiqh maliki.
  10. al-Faqih Muhammad al-‘Arayishi (الفقيه محمد العرايشي) con quien estudió el mujtasar de Jalil en fiqh maliki.
  11. al-Sayyid Abdul Hadi al-Manuni (السيد عبد الهادي المنوني) con quien estudió las ciencias del hadiz.
  12. al-shayj Taqi al-Din al-Hilali (الشيخ تقي الدين الهلالي) con quien estudió teología.

 

Sus profesores en Túnez (de quienes se acuerda):

  1. al-‘allama al-Tahir bin ‘Ashur (العلامة الطاهر بن عاشور) con quien estudió tafsir y elocuencia.
  2. al-‘allama al-Fadil bin ‘Ashur (العلامة الفاضل بن عاشور), hijo del anterior, con quien estudió gramática y elocuencia.
  3. al-‘allama Ibn Juja (العلامة ابن خوخة) con quien estudió ciencias del hadiz.
  4. al-‘allama Muhammad al-‘Aziz al-Yu’ayt (العلامة محمد العزيز الجعيط) con quien estudió la historia del Islam.
  5. al-‘allama Muhammad al-Jidr Husayn (العلامة محمد الخضر حسين).

Muchos de estos nombres no dirán mucho a mucha gente, pero quienes conocen la historia de los ulama de Marruecos saben que algunos de estos sabios están entre los más grandes del último siglo.

La visita a shayja Bahiyya

Hace unos meses fui a Marruecos con mi profesor el shayj Muhammad Akram al-Nadwi y su instituto, Al-Salam Institute. Durante ese viaje aprovechamos para visitar a shayja Bahiyya en su casa y leerle parte de la Muwatta y al-Awail al-Sunbuliyya. Lo que habíamos oído en cuanto a su caracter, su simplicidad, su amor por hacer dhikr y poesía religiosa era verdad. Pero lo que más me sorprendió a mí personalmente era que con más de cien años de edad, nos corregía los errores cuando leíamos la Muwatta del libro.

Su sobrina nos dijó que shayja Bahiyya se sentía mal esos días, pero no se nos ocurrió pensar nada. A los pocos días oímos que había ingresado en el hospital. Tras volver a casa y no oir noticias, pensabamos que habría vuelto a casa. Cuando desperté hoy encontré mi teléfono lleno de mensajes de que había shayja Bahiyya había abandonado este mundo para ir a un mundo mejor. Entristecido porque no voy a tener la posibilidad de visitarla otra vez, pero contento por ella, se me ocurrió que lo mínimo que podía hacer era escribir sobre ella.

Que Allah la cubra con su misericordia y le de amplia recompensa por sus buenas obras.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s