Peleando en redes sociales

Estos días no tengo tanto tiempo como antes. Entre trabajo, familia, mis propios estudios y mis trabajos, ¿cuanto tiempo me puede quedar para otras cosas? Sin embargo, estas últimas semanas me he metido en más discusiones en redes sociales que en varios meses. Y fundamentalmente me estoy metiendo en peleas porque veo demasiado sectarismo. Cuando estoy entre salafís, me ven demasiado liberal con sufís, y cuando estoy entre sufís, me ven demasiado liberal con salafís. Puede que sea la influencia de mis profesores, puede que sean mis estudios en historia donde me quedó muy claro que (lo que hoy llamaríamos) sufís estudiaban con (lo que hoy llamaríamos) salafís y viceversa. Piensa en alguien como ‘Abd al-Haqq Ibn al-Jarrat al-Ishbili (murió 582h), famoso experto en hadiz que no parece haber sido nada sufí, dio una iyaza en hadiz al famoso sufí Muhyi al-Din Ibn ‘Arabi. El famoso sufí ash’ari al-Subki fue alumno del famoso muhaddiz salafí Abu ‘l-Hayyay al-Mizzi (yerno de Ibn Kazir, protestó cuando encarcelaron a Ibn Taymiyya por cuestiones teológicas). El famoso amigo y compañero de Ibn Taymiyya, al-Dhahabi, criticó en algunos casos a Ibn Taymiyya, mientras que al-Subki intento conseguirle trabajo en su instituto, y al mismo tiempo le acusó de ser antropomorfista. El famoso zahiri sufí ‘Abd Allah b. Siddiq al-Ghumari escribió en sus cartas a Abd Allah al-Talidi que Ibn al-Qayyim era un antropomorfista, pero que su nivel espiritual (en cuanto a haqiqa de tawassuf) era muy superior a su contemporaneo al-Subki. Ibn Taymiyya de joven estudió con sufís e incluso fue dado el manto de tasawwuf por su profesor, y a pesar de eso fue muy crítico con aspectos de tasawwuf que no lo convencían. O sea, a través de la historia, los ulama tenían desacuerdos serios sobre temas de teología, tasawwuf, derecho y más cosas, pero seguían estudiando los unos con los otros, y respetándose los unos a los otros. Esta es la realidad histórica, por mucho que en nuestro ambiente venenoso nos neguemos a reconocerlo. Incluso hoy en día, la mayoría de los ulama que he conocido no ven problema con estudiar con ulama de diferentes tendencias. Hasta he tenido profesores que me han dicho que estudie con todo el mundo para tener una mentalidad más abierta.

Así pues, intentando revivir el espíritu de nuestros ulama del pasado y el presente, creo que tenemos que defender la idea de tolerar a nuestros hermanos y no meternos en peleas sectarias.

Para facilitar eso, creo que merece la pena mencionar algunos puntos útiles para los que no quieren meterse en peleas:

  1. ¿Que ganamos con estas peleas? En el 99% de los casos, lo único que pasa es que creamos más odio entre musulmanes, pues cada bando se afierra ciegamente a su posición predeterminada, y terminamos insultándonos los unos a los otros. Así que al final lo único que conseguimos es incrementar nuestros pecados y los de nuestros contrincantes.
  2. ¿No tenemos nada mejor que hacer? En vez de estar metidos en peleas sin fín, podríamos estar leyendo Qur’an, haciendo zikr, rezando, cuidando de nuestros padres, espos@s o hijos, tomando un café con los amigos, etc etc etc. No solo es más útil, sino que al terminar una discusión negativa siempre nos sentimos más negativos y doloridos, y eso no es bueno para nosotros. Desde luego, hay gente tan tóxica que se siente bien tras haberse peleado durante horas, pero eso solo mata el alma y destruye el corazón.
  3. Una cosa sobre la que están de acuerdo todos los ulama es que el primer conocimiento que el musulmán debe aprender es lo necesario para vivir como musulmán. O sea, la creencia básica, la purificación, la oración, ayuno, zakat, peregrinaje, contratos básicos, y reglas de comida. Después de saber estas cosas lo suficientemente bien, uno estudia para mejorarse a uno mismo, como aprender árabe para leer el Qur’an, los hadices y los libros de las diferentes disciplinas islámicas. ¿Donde está aprender sobre los errores de los demás para meterte en peleas? Más aún, cuando la gente sin estudios se mete en discusiones que no entienden bien, eso es conocido como fitna.
  4. El Profeta (saw) nos enseñó que uno no cree verdaderamente hasta que quiere para su hermano lo que quiere para sí mismo. El imam al-Shafi’i decía que quería que su oponente tuviera razón cuando debatía. Así pues, ¿nos metemos en debates por amor por nuestros hermanos? ¿Con la intención de que ellos tengan razon? Si no, entonces es mejor que seamos como el imam Malik que simplemente no se metía en discusiones.

Con esto lo dejo, y también voy a intentar no meterme en más discusiones durante un tiempo, pues veo que en la mayoría de los casos las discusiones no me ayudan ni a mí ni a los demás participantes. Es solo perder tiempo, energía, buen humor y hasanat. Que Allah nos ayude.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s