Un resumen de la Muwatta, con comentario

Hace algún tiempo un amigo me enseñó un libro interesante: un sabio mauritano parecía haber resumido el famoso comentario de la Muwatta del cordobés Ibn Abdul Barr titulado al-Tamhid. Su edición era una vieja edición del Wizarat al-awqaf marroquí que ya no existe. Así que busqué y busqué, y al final di con una nueva edición, y pude sentarme con calma para entender bien la estructura del libro.

Primero, entendamos que es la Muwatta y que es al-Tamhid.

La Muwatta es la obra fundamental del imam Malik, el gran sabio de Madina. Nació en el 93h y murió en el año 179h. Casi la mitad de sus profesores habían estudiado con, por lo menos, un Compañero del Profeta (saw), y él era máximo representante y jurista de la escuela medinense. La Muwatta es una obra que articula la ley según los ulama de Madina. Hace esto citando hadices del Profeta (saw), las opiniones de los grandes Compañeros y Sucesores, y añadiendo su propia explicación cuando lo ve necesario. La Muwatta era un libro tan apreciado que la gente viajó desde todas partes del mundo islámico, incluyendo un Yahya bin Yahya de Nishapur en Irán, y otro Yahya bin Yahya de Córdoba, España. La Muwatta fue narrada por cientos de alumnos, pero la narración más famosa fue la de Yahya bin Yahya el cordobés, y esa fue la que comentaron los ulama malikis, y en particular los andaluces como Ibn Abdul Barr (m.463h).

Ibn Abdul Barr hizo dos comentarios de la Muwatta. Uno normal, titulado al-Istizkar, siguiendo el orden de la Muwatta y explicando tanto los hadices del Profeta (saw) como los dichos de los Compañeros y Sucesores, siguiendo el orden original del libro por temas. Pero escribió otro comentario donde primero eliminó todo lo que no fueran hadices del Profeta (saw) propiamente, y además los reorganizó por narradores, no por temas. Esto le daba oportunidad de investigar los hadices desde el punto de vista de las cadenas de transmisión y sus variantes, además de hacer un análisis textual. Este libro se llamó al-Tamhid. Luego, viendo que algunos querían memorizar los hadices, eliminó el comentario y solo dejó los hadices, y es conocido como al-Tayrid (el resumen).

Pues estos dos últimos son los libros que el mauritano Muhammad al-Mujtar Walad Abbah ha hecho la base de su trabajo. Este mauritano, nacido en Mauritania en 1934ce durante el colonialismo francés. Estudió los estudios tradicionales en el desierto antes de hacerse profesor en la capital francesa de Mauritania y Senegal, Saint Lous, y unirse al movimiento independentista. Cuando se montó el primer gobierno mauritano en visperas de la independencia, Walad Abbah fue ministro durante un corto tiempo y luego dimitió. Poco después dejaría la política y se dedicaría al estudio y la enseñanza. Consiguió su doctorado en La Sorbona, fue director de la universidad del Niger, y profesor en Dar al-Hadiz al-Hasaniyya en Rabat.

Su libro sobre la Muwatta, titulado Julasat al-dalil min al-tayrid wa ‘ijtisar al-tamhid, es muy interesante. Primero, puso todos los hadices de al-Tayrid en rima y los ordenó por tema, empezando por hadices relacionados al Qur’an, luego los relacionados a la fe, y luego ya las oraciones, la zakat, el ayuno, y así. Tras citar los versos relevantes, Walad Abbah cita el hadiz en sí, luego analiza su cadena de transmisión, explica su significado, y finalmente se dedica a explicar el fiqh del hadiz de manera resumida basándose en al-Tamhid, como dice en su introducción.

O sea, es un libro ideal para un profesor que quiera enseñar la Muwatta de manera resumida, o para un alumno que quiere memorizar y estudiar todos los hadices en la Muwatta.

El único problema es que esta edición no es buena. La letra es pequeña y fea, y además la impresión es un poco borrosa. Sin embargo, se agradece que exista, pues este es un libro muy valioso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s