Hablar mal de los muertos

Todos sabemos que está mal hablar de los muertos. Sin embargo, parece que a veces en nombre del Islam, algunos musulmanes utilizan las muertes de ‘desviados’ para mostrar sus credenciales de puros.

Seguro que os habéis dado cuenta. Por ejemplo, muere un shayj asociado a una tendencia particular, y cuando la mayoría de los musulmanes normales piden que Allah le perdone sus errores y acepte sus buenas obras, siempre hay el purísimo que quiere demostrar que el shayj fulano en realidad es un desviado del cual tenemos que desvincularnos. O muere alguien que cometió algunos errores, y nos encontramos a los purísimos agradeciendo a Allah que haya muerto y aprovechando para dejar claro que ellos están en contra del muerto. Entonces, ¿es que en el Islam está recomendado hablar mal de los muertos? ¿O qué?

Pues no, el tema está claro.

El Qur’an

El Qur’an no habla sobre este tema en particular, pero Allah nos da unas reglas fundamentales sobre hablar los unos de los otros. En Q49:12, dice:

يَاأَيُّهَا الَّذِينَ آمَنُوا اجْتَنِبُوا كَثِيرًا مِنَ الظَّنِّ إِنَّ بَعْضَ الظَّنِّ إِثْمٌ وَلَا تَجَسَّسُوا وَلَا يَغْتَبْ بَعْضُكُمْ بَعْضًا أَيُحِبُّ أَحَدُكُمْ أَنْ يَأْكُلَ لَحْمَ أَخِيهِ مَيْتًا فَكَرِهْتُمُوهُ وَاتَّقُوا اللَّهَ إِنَّ اللَّهَ تَوَّابٌ رَحِيمٌ

“¡Oh creyentes! Absteneos, en lo posible, de la sospecha, porque algunas sospechas son pecados. No os espiéis ni habléis mal unos de otros. ¿Quién de vosotros sería capaz de comer el cadaver de su hermano? ¡Os repugnaría! Temed a Allah, pues Allah es indulgente, misericordioso.

Aquí Allah nos ordena no pensar mal unos de otros, y no hablar mal unos de otros.

Dijo Makki b. Abi Talib (Hidaya, XI/7005-6): “No busquéis los defectos de unos y otros, pues uno va buscando en los asuntos privados para descubrir las cosas vergonzosas… Y no habléis sobre otros a sus espaldas sobre cosas que no les diriaís a la cara.”

Hadices

Narraron al-Bujari, al-Nasa’i, Ahmad, al-Darimi, Ibn al-Ya’d, Ibn Rahuwayh, y otros, con una cadena llena de grandes expertos en hadiz: Shu’ba b. al-Hayyay (m.160h) de Sulayman b. Mihran al-A’mash (m.148h) de Muyahid b. Yabr (m.c.104h) de A’isha, la esposa del Profeta (saw) (m.57h), que el Profeta (saw) dijo:

“No habléis mal de los muertos, pues han alcanzado las obras que ya habían hecho.”

حَدَّثَنَا شُعْبَةُ عَنِ الأَعْمَشِ، عَنْ مُجَاهِدٍ عَنْ عَائِشَةَ رَضِيَ اللَّهُ عَنْهَا قَالَتْ: قَالَ النَّبِيُّ صَلَّى اللهُ عَلَيْهِ وَسَلَّمَ: لاَ تَسُبُّوا الأَمْوَاتَ، فَإِنَّهُمْ قَدْ أَفْضَوْا إِلَى مَا قَدَّمُوا

En otro hadiz narrado por Ahmad, Abu Dawud, al-Tirmizi, Ibn Abi Shayba, Ibn Hibban, al-Tabarani y otros con una cadena grandes narradores fiables: Sufyan al-Zawri (m.161h) de Ziyad b. ‘Ilaqa (m.125h) del Compañero al-Mughira b. Shu’ba (m.c50h) que el Profeta (saw) dijo:

“No habléis mal de los muertos, pues haréis daño a los vivos.”

عَنْ سُفْيَانَ عَنْ زِيَادِ بْنِ عِلَاقَةَ قَالَ: سَمِعْتُ المُغِيرَةَ بْنَ شُعْبَةَ يَقُولُ: قَالَ رَسُولُ اللَّهِ صَلَّى اللَّهُ عَلَيْهِ وَسَلَّمَ: لَا تَسُبُّوا الأَمْوَاتَ فَتُؤْذُوا الأَحْيَاءَ

En algunas versiones, Ziyad menciona que otra persona mencionó este hadiz a al-Mughira b. Shu’ba estando Ziyad presente. En el peor de los casos, significa que al-Mughira escuchó a esta persona relatar el hadiz y lo aceptó como algo verídico.

También narraron Abu Dawud, al-Tirmizi, al-Darimi, Ibn Hibban con otra cadena de transmisores muy fuertes: de Hisham b. ‘Urwa (m.145h) de su padre ‘Urwa b. Zubayr (m.94h) de A’isha, la esposa del Profeta (saw) (m.57h), que el Profeta (saw) dijo:

“Si uno de vuestros conocidos muere, dejadle.”

عَنْ هِشَامِ بْنِ عُرْوَةَ عَنْ أَبِيهِ عَنْ عَائِشَةَ قَالَتْ: قَالَ رَسُولُ اللَّهِ صَلَّى اللَّهُ عَلَيْهِ وَسَلَّمَ: إذا مات صاحبكم فدعوه

En la versión de Abu Dawud tiene un pequeño añadido: “Y no habléis mal de él”

Narró al-Tiyalisi, Ibn Abi Dunya y al-Tabarani con una cadena sólida: de Iyas b. Abi Tamima (m.c.160) de Ata’ b. Abi Rabah (m.114h) de A’isha, la esposa del Profeta (saw) (m.57h), que mencionaron a alguien delante de ella y habló mal de él, luego le dijeron que había muerto así que rezó por él. Entonces le preguntaron como es que habló mál de él, luego rezón por el. Ella respondió: “Porque el Profeta (saw) dijo:

“No digáis nada sobre vuestros muertos al menos que sea bueno.”

حَدَّثَنَا إِيَاسُ بْنُ أَبِي تَمِيمَةَ عَنْ عَطَاءٍ أَنَّ رَجُلًا ذُكِرَ عِنْدَ عَائِشَةَ فَلَعَنَتْهُ أَوْ سَبَّتْهُ فَقِيلَ لَهَا: إِنَّهُ قَدْ مَاتَ، فَقَالَتِ: أَسْتَغْفِرُ اللَّهَ لَهُ. فَقِيلَ لَهَا: يَا أُمَّ الْمُؤْمِنِينَ لَعَنْتِيهِ ثُمَّ اسْتَغْفَرَتِ لَهُ. فَقَالَتْ: إِنَّ رَسُولَ اللَّهِ صَلَّى اللهُ عَلَيْهِ وَسَلَّمَ قَالَ: لَا تَذْكُرُوا مَوْتَاكُمْ إِلَّا بِخَيْرٍ

En la versión del hadiz narrada por al-Nasa’i: Hablaron mal de un perecido delante del Profeta (saw) y dijo: “No digáis nada sobre vuestros perecidos al menos que sea bueno.”

Hay otro hadiz narrado por Abu Dawud, al-Tabarani, al-Hakim y otros: de Muhammad b. al-‘Ala’ (m.247h, fidedigno) de Muawiya b. Hisham (m.204h, aceptable) de Imran b. Anas (m.c.180h, tiene debilidad) de Ata’ b. Abi Rabah (m.114h, imam) de Ibn Umar (m.74h) que el Profeta (saw) dijo: “Mencionad las cosas buenas de vuestros muertos, y dejad las cosas malas.”

al-Hakim dijo que este hadiz es auténtico, y al-Zahabi le apoyó, pero ‘Imran b. Anas no es lo suficiente fuerte como para que se acepte este hadiz de él cuando fue el único en narrarlo. La única explicación es que al-Hakim y al-Zahabi lo consideraban correcto en el significado por los otros hadices ya citados.

Compañeros

Tambíen se narra de A’isha que decía: “No digáis nada sobre vuestros muertos al menos que sea bueno.” (Abd al-Razzaq, Ibn Abi Shayba)

Se narra de Umar con una cadena mursal que dijo en el minbar: “No habléis mal de los muertos, pues lo malo que se dice del muerto daña al vivo” (Ibn Abi Shayba). Quería decir que daña a los parientes y amigos del muerto.

Se narra de Ibn Mas’ud con una cadena mursal también que dijo: “Dañar al creyente en muerte es como dañarlo en vida.” (Ibn Abi Shayba)

Abdullah b. ‘Amr dijo: “El que maldice al muerto es como quien supervisa [su propia] destrucción”. (Ibn Abi Shayba)

La posición de los eruditos

Ahora, en cuanto a la explicación de estos hadices, fijaros como lo entendían los eruditos del Islam.

Dijo Abu’l-Qasim al-Tabarani tras narrar el hadiz de no hablar mal de los muertos (al-Mu’yam al-sagir, I/213): “El Profeta (saw) estaba hablando de los no-musulmanes cuyos hijos se habían hecho musulmanes”.

Y tras narrar el hadiz ‘Si uno de vuestros conocidos muere, dejadle’, Ibn Hibban dijo (Sahih, IX/484): “Quiere decir ‘no habléis más que bien de él’.”

Dijo Ibn Battal (Sharh, III/383): “Puede que Allah de un buen fin a los creyentes pecadores que la gente no ve. Entonces quien hable mal de él ha cometido un pecado. Y ha sido transmitido que no se debe asegurar para nadie el paraíso o el infierno, pues él (saw) dijo sobre el muerto que fue al paraíso: “Por Allah, yo no se, aún siendo el mensajero de Allah, lo que pasará conmigo”. Y por eso no hay que hablar de los muertos.”

Dijo Ibn al-Yawzi (Kashf al-mushkil, IV/391): “El significado es que ellos ya fueron a [la otra vida] para recibir los frutos de sus obras: si hicieron mal, les basta lo que están sufriendo; y si han sido perdonados, hablar mal de ellos no les hace daño.”

Dijo al-Tibi (al-Kashif, IV/1398): “Allah exaltado es quien recompensa: si quiere les perdona, y si quiere les castiga. ¿Que [beneficio] hay en ello para vosotros y para ellos? Y el buen islam es dejar lo que no tiene que ver contigo.”

Dijo Ibn ‘Allan (Dalil al-falihin, VIII/406): “La prohibición es porque es haram… El hadiz se refiere a hablar mal de los muertos musulmanes. Está permitido hablar mal de los muertos no-musulmanes en general, pero [hablar mal] de uno en particular no está permitido, pues es posible que haya muerto musulmán.”

Dijo al-Uzaymin en su comentario de Surat al-Baqara (I/293-4) en relación a Q2:89 ‘Y la maldición de Allah sea sobre los incrédulos’: “Algunos eruditos utilizaron esta ayah para decir que está permitido hablar mal de algún no-musulmán en particular, pero no hay prueba en [la ayah], pues la maldición en la ayah es general. Además, es conocimiento exclusivo de Allah magnífico y exaltado, y eso no indica que está permitido utilizarlo. También indica de que no está permitido hablar mal de alguien en particular el hecho que el Profeta (saw) decía “Allah, maldiz a fulano y a fulano” a los líderes de los incrédulos, y Allah se lo prohibió, pues puede que Allah guíe al islam a ese no-musulmán en particular si sigue vivo. Y si ya está muerto, el Profeta (saw) dijo ‘No habléis mal de los muertos, pues han alcanzado las obras que ya habían hecho’.”

Conclusión

Existe otro hadiz donde pasó un funeral y la gente habló bien del muerto, y el Profeta (saw) dijo “Se cumplió”. Luego pasó otro funeral donde la gente habló mal del muerto, y el Profeta (saw) dijo “Se cumplió”. Luego, el Profeta (saw) explicó, diciendo “Hablastéis bien de este, y su entrada al paraíso se cumplió, y hablastéis mal de este, y su entrada al infierno se cumplió. Sois los testigos de Allah sobre la tierra.” (al-Bujari y otros).

Los ulama intentaron reconciliar este hadiz con estos hadices que hemos estado mirando de diferentes maneras:

  • Algunos dijeron que el hablar mal está permitido cuando los muertos son hipócritas, tiranos o pecadores abiertos.
  • Otros dijeron que se puede hablar mal de los no-musulmanes, pero no de los musulmanes.
  • Otros dijeron que se puede hablar mal en la primera instancia, pero luego ya no.

En realidad esto no afecta nuestra discusión, pues en la mayoría de los casos, no estamos hablando de incredulos, hipócritas, tiranos o pecadores abiertos, sino de musulmanes practicantes, con lo cual no está permitido hablar mal de ellos bajo ninguna circunstancia. Luego, muchos tenemos entre nuestros parientes y amigos gente que no son practicantes, y no hablaríamos mal de ellos. Con lo cual, ¿porqué vamos a hablar mal de gente lejana que no tiene nada que ver con nosotros? Finalmente, es muy normal que si se muere alguien en nuestro barrio que nos cae mal, digamos algo a nuestro amigo sin casi darnos cuentas. Pero menos normal es que nos pongamos a dar discursos sobre lo malo que era el tipo en la plaza del barrio, o que hagamos su equivalente digital: que nos pongamos a hablar mal del muerto en redes sociales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s