Quien soy

Un musulmán que viaja, estudia y reflexiona sin necesidad de etiquetas exclusivistas. He tenido la fortuna de estudiar con varios sabios, de dar clases sobre estudios islámicos tanto en la universidad, como en la madrasa, como en una cafetería o un tren. He traducido varios libros sobre diversas ciencias islámicas y sigo en ello. Antes habría dicho que mis puntos más fuertes eran mustalah y usul, pero creo que poco a poco me vuelvo mejor en fiqh, comentarios de hadiz y gramática, aunque requiere mucho trabajo.

No soy sectario. La escuela que más estudie y que más sigo es la Malikí, pero tampoco puedo decir que la sigo fanaticamente. Me gusta leer textos clásicos, en muchas ciencias. Cada vez me interesa menos la teología y veo las diferencias entre las tres grandes escuelas (salafis, ash’aris y maturidis) como diferencias poco problemáticas basadas en ijtihad y no mala fe.

Tengo una actitud histórica, y por eso, aunque soy en muchos sentidos tradicional, tambien soy bastante modernista. No se muy bien como explicarlo, pero si alguna vez escribo sobre usul al-fiqh empezará a verse un poco.

Este blog es un poco una reacción a lo que he visto de la comunidad musulmana hispana en facebook. He visto mucha ignorancia, mucho fanatismo, muchos intentos de criticar los unos a los otros sin tener idea de lo que se está diciendo. Al mismo tiempo, veo mucha sinceridad, mucha hermandad y mucho buen rollo. Entonces, pensando en mis conocimientos, se me ocurre que lo mejor que puedo contribuir es las cosas que he aprendido.

También tengo un canal de Telegram donde suelo escribir más a menudo y comparto cosas de interés, como artículos académicos, libros, citas, links, reseñas, eventos y cosas por el estilo, aunque no todo está en castellano:
https://t.me/estudiosislamicos

Pido disculpas por adelantado ya que algunas traducciones no son muy literales, debido a que intento transmitir el sentido del texto original más que el significado linguístico. Y además soy vago para utilizar el diccionario y buscar ·la palabra justa·. Lo mismo me pasa cuando escribo mis propias ideas: las prisas me impiden releer lo escrito para asegurarme de que esté claro.

Y Allah es de quien viene el bien, y Él es nuestro refugio de todo mal.

4 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Interesante tu blog, me tomé un recreo y me lo leí. Quiera Allah recompensarte por tu esfuerzo y honesto iytihad, aciertes o te equivoques.
    Por mera curiosidad, quien eres?

  2. Ammar López dice:

    As salamu alaikum. Mi nombre es Ammar López, soy director de un programa de radio musulmán en español. Radio Dos Luces (www.radiodosluces.com) y nos gustaría que se pusiera en contacto con nosotros.
    Recibe un cordial saludo de la Paz de Allah

    1. Salam alaikum,
      Perdona por el retraso. No suelo pasar mucho por aquí estos días. Inshallah podemos comunicar por twitter o telegram @reflexionismo

  3. muneeb khan dice:

    Hmm que blog tan interesante, me gustaría que me ayudaras quiero aprender sobre fiqh maliki pero no encuentro ningún centro en mi ciudad, podrías recomendar algúnos cursos online o libros en español o al menos en inglés,actualmente me estoy leyendo la risala de ibn abi Zayd al qayrawani.
    Y estaría bien que pusieras tus redes sociales para seguir te.
    Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s